Eurovisión Eurovisión 2023 Serbia

Luke Black gana el Pesma Za Euroviziju ’23 y será el representante de Serbia en Eurovisión 2023

Luke Black con la canción «Samo mi se spava», tras obtener 20 puntos, representará al país balcánico el próximo mes de mayo en Liverpool (Reino Unido).

Serbia ya tiene sustituto para Konstrakta. La cantante serbia ha cedido el testigo esta noche a Luke Black, quien buscará una plaza para la Gran Final de Eurovisión desde la primera semifinal tras haber ganado la final del Pesma Za Euroviziju ’23. Puedes ver la actuación de Luke a continuación:

Los resultados finales se han decido a partes iguales entre el televoto y el jurado, formado por Lena Kovačević, Dragan Đorđević Suzuki, Nevena Božović, Slobodan Veljković Coby, Aleksandar Saša Lokner, dando los siguientes resultados:

Por tanto, con estos resultados Luke Black, que conseguía 10 puntos en el jurado y en el televoto, se hacía con la victoria del “Pesma za Evroviziju ’23”, y por tanto, con el billete a Liverpool. Puedes volver a ver la final de la preselección serbia a continuación:

La historia del Pesma za Evroviziju

En la pasada edición, la primera de la historia del Pesma za Evroviziju después de renunciar al mítico Beovizija, Konstrakta se alzó con la victoria en el Pesma za Evroviziju 2022 siendo la favorita tanto del jurado como del público con su hipnotizante “In corpore sano”, que llevó a Serbia hasta los puestos más altos de Eurovisión con una quinta plaza y 312 puntos en Turín.

https://youtu.be/nBtQj1MfNYA

Serbia en Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada Molitva, que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro top 10 a mayores, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú.

De 14 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 11 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los décimo primeros puestos en las semifinales de 2013 y 2017. Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el top 15.

Completan la tríada de top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su Oro y la más reciente en 2022 en Turín de la mano de la irreverente Konstrakta y su In corpore sano que alcanzaron la quinta plaza.


Fuente:  RTS
Eurovisión