Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

Seleccionados los últimos finalistas del Festival da Canção 2023: Conoce los elegidos

La televisión pública portuguesa ha celebrado la 2ª semifinal de la 57ª edición del Festival da Canção 2023 en la que se han conocido los últimos 6 artistas clasificados para la gran final del certamen

Noche grande para Portugal la de este sábado 4 de marzo, y es que ha continuado la 57ª edición de su ya tradicional Festival da Canção. La segunda semifinal, que se ha celebrado desde los estudios de la Radio y Televisión de Portugal (RTP) ha contado con 10 actuaciones participantes, de las cuales solo 6 se han clasificado para la gran final del próximo 11 de marzo, en la que ya participarán Churky, Cláudia Pascoal, Sal, Mimicat, You Can’t Win Charlie Brown, Esse Povo y Neon Soho, elegidos durante la primera semifinal, celebrada el pasado 25 de febrero.

La gala, que ha sido presentada por Jorge Gabriel y Sónia Araújo, ha contado además con las actuaciones de Carlos Mendes, cantante y ex representante luso en el Festival de Eurovisión de 1968 y 1972; Filipe Sambado, cantante y participante del Festival de Canção 2020, y Nicolás Alves, representante del país en Eurovisión Junior 2022.

LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA SEMIFINAL 

Tras interpretar las 10 canciones participantes de la noche, seis temas consiguieron el pase directo a la final, mientras que los otras 4 tuvieron que someterse de nuevo a la votación del público para determinar al último finalista de la segunda semifinal del Festival da Canção 2023.

La primera ronda de las votaciones se ha determinado mediante los votos de los 7 miembros del jurado profesional invitado por la RTP y el voto del público a partes iguales siendo Edmundo Inácio, Bárbara Tinoco, Inês Apenas, Ivandro y Voodoo Marmalade los cinco participantes que han conseguido el pase directo a la final, mientras que para la segunda ronda de votaciones sólo se ha consultado la opinión de la audiencia repescando a Dapunksportif logrando la última plaza para la final. Los resultados definitivos de la segunda semifinal han sido los siguientes:

Estos 6 artistas clasificados se enfrentarán a los otros 7 artistas que resultaron clasificados para la final en la primera semifinal. Los 13 formarán el cartel de la gran final del próximo sábado 11 de marzo. Estos son los 13 finalistas del Festival da Canção 2023:

REPASA LAS ACTUACIONES DE LA 2ª SEMIFINAL DEL FESTIVAL DA CANÇÃO 2023

Si no has podido ver la gala, a continuación, te dejamos las distintas actuaciones de los semifinalistas:

Edmundo Inácio – «A festa»

The Happy Mess – «O impossível»

Teresinha Landeiro – «Enquanto é tempo»

Bandua – «Bandeiras»

Bárbara Tinoco – «Goodnight»

Inês Apenas – «Fim do mundo»

Ivandro – «Povo»

Dapunksportif – «World Needs Therapy»

Lara Li – «Funâmbula»

Voodoo Marmalade – «Tormento»

¿CÓMO ES LA MECÁNICA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO 2023?

La 57ª edición del Festival da Canção, que comenzó en 1964, seleccionará al representante portugués para el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, Reino Unido. El formato de la misma consiste en dos semifinales (25 de febrero y 4 de marzo) con 10 participantes cada una. De cada gala se han clasificado un total de 7 y 6 canciones, respectivamente, haciendo 13 finalistas, 5 de ellas avanzaron gracias a los votos del jurado y el público a partes iguales, mientras que la sexta clasificada se salvaba exclusivamente gracias a una segunda de ronda de televoto. Ello aumentó el número de temas finalistas, que durante las últimas ediciones se había mantenido en 10.

El televoto para la final del 11 de marzo se abrirá tras la publicación del orden de actuación de la misma al finalizar la segunda semifinal y se cerrará tras todas las actuaciones en la gala, siendo determinado su resultado una vez más a partes iguales entre jurado y televoto, ambos emitiendo sus resultados de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Para escoger a sus participantes, la Radio y Televisión de Portugal (RTP) abrió tanto un proceso público de recepción de candidaturas como una ronda de contactos directos con compositores que considerara adecuados para el certamen. La convocatoria pública contó con 667 solicitudes para 5 plazas y ningún participante tiene restricciones de idioma ni de intérpretes para sus temas.

LA HISTORIA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO

El Grande Prémio TV da Canção portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022, la cantante Maro con su tema “Saudade Saudade” se alzaba con la victoria del certamen y en el festival celebrado en Turín, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas. Finalmente, Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la final con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

Eurovisión