Eurovisión Eurovisión 2023 Suecia

Desvelado el orden de actuación de la final del Melodifestivalen 2023: Jon Henrik Fjällgren abrirá, Paul Rey cerrará y Loreen 10ª

La gran final del Melodifestivalen sueco ya tiene listo el orden en el que se volverán a presentar sus canciones el próximo sábado y de las cuales una será la vencedora y representante de Suecia en Liverpool

Tras terminar en Örnsköldsvik la semifinal del Melodifetsivalen 2023, se ha completado con la misma el reparto de artistas y temas que competirán por el trofeo del certamen y el billete para Liverpool en la gran final de Estocolmo.

Tras cinco trepidantes semanas, el certamen sueco llega por fin a su última ronda, en la que al igual que en la semifinal, todos los participantes se enfrentarán en conjunto al televoto y el jurado internacional para decidir su resultado final, y con ello decidir el ganador del certamen sueco y representante de Suecia en Eurovisión 2023.

¿Cuál será el orden de actuación de la final del Melodifestivalen 2023?

Ahora la SVT ya ha dado a conocer el orden en el que actuarán el próximo sábado en el Friends Arena de Estocolmo:

  1.  Jon Henrik Fjällgren, Arc North feat. Adam WoodsWhere You Are (Sávežan)
  2. Tone SekeliusRhythm Of My Show
  3. MarietteOne Day
  4. Marcus & MartinusAir
  5. PanetozOn My Way
  6. Maria SurNever Give Up
  7. Smash Into PiecesSix Feet Under
  8. KianaWhere Did You Go
  9. NordmanSläpp alla sorger
  10. LoreenTattoo
  11. THEOZMer av dig
  12. Paul ReyRoyals

Como viene siendo costumbre en las últimas ediciones, los resultados de esta gala serán determinados al 50% por un jurado internacional y el otro 50% por el televoto sueco, que al contrario que en el resto de galas, en este caso se dará todo el resultado del televoto agregado y sin dividir por edades, como si se ha hecho en las galas anteriores. Los resultados detallados se desvelarán tras finalizar la gala.

¿Cuál es la mecánica del Melodifestivalen?

Durante las eliminatorias, la primera canción en clasificarse fue la que obtenga mayor número de votos en el cómputo total, mientras que el resto de temas debieron enfrentarse a una segunda ronda en la que las preferencias del público se dividieron en puntos repartidos por grupos de edad, más un grupo dedicado exclusivamente a llamadas y SMS. La canción que ganó esa segunda ronda también pasó a la final, mientras que las que quedaron en tercera y cuarta posición pasaron a la semifinal.

En dicha semifinal, las 8 canciones que tomen parte se enfrentarán de nuevo al voto del público, quien escogerá sus cuatro temas favoritos para completar la final junto a los 8 que ya se hayan clasificado anteriormente. En esta final será en la que juegue un papel el jurado internacional; que, en la misma proporción que el público, decidirá parte del resultado y a quién representará a Suecia en el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool.

En la edición de 2022 el festival se celebró por segunda vez desde 2002, cuando se introdujeron las semifinales, sin gira que distribuyera las galas por todo el país, por la pandemia de la COVID-19. Cornelia Jakobs con su tema Hold Me Closer ganó dicha edición y representó al país nórdico en Eurovisión en Turín, donde terminó en cuarta posición.


Fuente:  Sveriges Television
Eurovisión