Audiencias Eurovisión 2023 Portugal

La segunda semifinal del Festival da Canção, recuperó audiencia y lideró parte de la noche (12,9%)

La segunda semifinal de la preselección portuguesa perdió 70.400 espectadores respecto a la edición de 2022 y marca el segundo peor dato histórico para un estreno de la serie 2015-2023

La RTP portuguesa celebró la segunda semifinal del Festival da Canção 2023, certamen que celebra su 57ª edición y que culminará con la elección del representante de Portugal en Eurovisión 2023 el próximo 11 de marzo.

En la segunda gala de este sábado, un total de siete artistas lograron el pase directo a la gran final. En un principio solo iban a ser un total de seis los artistas clasificados, pero un error con las votaciones obligó a la RTP a darle el pase directo a un séptimo artista al no haber podido contabilizar los votos que había recibido.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Horas después de la segunda semifinal del certamen, de la mano de CAEM/GfK hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Festival da Canção 2023.

La segunda semifinal del Festival da Canção 2023 fue vista de media en sus 189 minutos de duración por 506.700 espectadores. De media la segunda semifinal del Festival da Canção 2023 tuvo una cuota de pantalla del 12,9%. La gala contó con picos en diferentes momentos de la misma en la que fue líder de audiencia entre todas las televisiones portuguesas.

Con respecto a la edición de 2022 la segunda semifinal suma 96.300 espectadores, y 3,3 puntos en cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 409.400 espectadores y un 9,6% de cuota de pantalla).

Comparada con la primera semifinal de la 57ª edición del Festival da Canção, la segunda semifinal sube 38.700 espectadores y 1,5 puntos en cuota de pantalla.

En la serie histórica 2015-2023 tras el mínimo marcado en la gala de la semana pasada, la segunda semifinal se recupera y aún marcando de los datos de espectadores más bajos de la serie, supera a 2022 y en cuota fue el mejor dato desde el año 2019.

Puedes repasar los datos de audiencias del Festival da Canção desde 2015 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La segunda semifinal del Festival da Canção 2023, tuvo un impacto potencial de 2.019.700 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #FestivaldaCanção.

En total hubo 3.000 comentarios durante toda la gala con 2.800 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 38,4% de comentarios con tono positivo frente al 14% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Portugal donde se hicieron el 42,8% de los comentarios de la noche, seguido de Brasil, con un 28,2% del total, en tercer lugar, se situó Estados Unidos (recordemos que si no se tiene puesta la ubicación cuenta como si los tweets se mandasen desde allí), país con un 10,9% del total de los comentarios. Por detrás quedaron India (8,1%) y España (4,1%).

En Portugal, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #FestivaldaCanção fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #FestivaldaCanção / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda semifinal del Festival da Canção 2023 fue el portugués en el que se realizaron el 72,1% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 20,4% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 6,2% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda semifinal del Festival da Canção 2023, destaca por encima del resto (representan un 90% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 54,2% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 35,8% del total de la noche y el 9,6% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,4% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #FestivaldaCanção / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda semifinal del Festival da Canção 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 56,9% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la segunda semifinal del Festival da Canção 2023supusieron un 43,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la segunda semifinal del Festival da Canção 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la segunda semifinal del Festival da Canção 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:53h CET, coincidiendo con la actuación de Ivandro.

Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivaldaCanção / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Zapping TV, Talkwalker, CAEM/GfK
Audiencias, Eurovisión