Eurovisión Eurovisión 2023 Islandia

Diljá da la sorpresa y representará a Islandia en Eurovisión 2023 con su original “Power”

Ya conocemos a la sucesora de las hermanas hermanas Sigga, Elísabet y Elín en Liverpool tras una emocionante final islandesa con los cinco clasificados

Tras varias horas de gala en la que hemos podido disfrutar de lo mejor de la música islandesa, Diljá se ha hecho con el triunfo en la final del país por delante del grupo Langi Seli og Skuggarnir que ha quedado en segunda posición, para decepción de muchos fans del concurso con su enérgico “OK”. De esta forma, se suma a la lista de participantes que ya se conocen de este año en Liverpool y a falta de conocer a los últimos candidatos, el cartel de mayo está casi completo.

La gala final se ha dividido en dos fases. En la primera, una combinación de jurado y televoto a partes iguales, han decidido que los dos súper finalistas fueran el grupo Langi Seli og Skuggarnir y Diljá, quedándose fuera Sigga Ózk, Bragi y Celebs. En la última fase, el televoto en exclusiva ha decidido que Diljá sea su abanderada para Eurovisión 2023. Puedes consultar los resultados completos de la gala en la gráfica que te presentamos a continuación.

Vuelve a revivir las actuaciones de la gala

Sigga y su “Dancing Lonely”
Bragi y su *«Sometimes The World’s Against Us»*
Celebs y su “Doomsday Dancing”
Diljá deslumbra con su “Power”
Langi Seli og Skuggarnir destaca con su “OK” 

Conoce al equipo del Söngvakeppnin 2023

El equipo está formado por: Lee Proud es el director y coreógrafo de las escenas, Kristjana Stefánsdóttir es la directora musical y se encarga del entrenamiento vocal y el asesoramiento musical, Anna Clausen será la estilista de la competencia y el estudio de maquillaje de Harpa Kára se encargará del cabello y el maquillaje. Björn Helgason será el director de fotografía, Gísli Kjaran estará a cargo del sonido y la compañía Luxor se encargará del diseño visual, de iluminación y escenográfico. La grabación estará en manos de Salóme Þorkelsdóttir y Þórs Freysson.

El comité ejecutivo del concurso está formado por Rúnar Freyr Gíslason, Björg Magnúsdóttir, Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, Salóme Þorkelsdóttir y Gísli Berg.

La historia del Söngvakeppnin

El Söngvakeppnin (literalmente: “competición de canto”) es el formato desarrollado desde 1986 por la televisión nacional islandesa Ríkisútvarpið (RÚV) para seleccionar a su representante en el Festival de Eurovisión. El concurso tuvo dos ediciones antes de establecerse como preselección eurovisiva, en 1981 y 1983.

La celebración del Söngvakeppnin se ha puesto en pausa en varias ocasiones, principalmente en los años en los que Islandia o bien se retiraba de Eurovisión u optaba por una elección interna, como entre 1995 y 1999 y en 2004, 2005 y 2021. Asimismo, el formato también ha pasado por varios nombres hasta llegar a su denominación actual: Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva (“competición de canto televisiva”) entre 1981 y 1989 y Söngvakeppni Sjónvarpsins (“competición de canto de la TV”) entre 1990 y 2012.

El certamen siempre ha contado con más de un artista compitiendo y el número de canciones ha variado entre 5 y 10. Tradicionalmente, el festival siempre tenía lugar en una única noche, pero desde 2006 siempre ha contado con un número variable de semifinales. Además, desde 2008, los intérpretes no tienen por qué cantar su tema en islandés en la final, sino que pueden hacerlo en el que prefieran.

Imagen: RÜV / Dadi Fréyr

Curiosamente, RÚV ha cambiado hasta en dos ocasiones los intérpretes de la canción ganadora. En 1986, añadió a Eiríkur Hauksson y Helga Möller para interpretar “Gleðibankinn” junto a Pálmi Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

El Söngvakeppnin ha producido los dos mejores resultados históricos para Islandia, dos segundos puestos de la mano de Selma Björnsdóttir en 1999 con “All Out of Luck” y de Yohanna en 2009 con “Is It True?”.

Eurovisión