Audiencias Eurovisión 2023 Rumanía

La final del Finala Naţională cae aún más en la indiferencia en Rumanía (1,8%)

La final de la preselección rumana perdió 31.000 espectadores respecto a la edición de 2022 y ahonda más su crisis de audiencia y relevancia en el país

La TVR rumana celebró la gran final del Finala Naţională 2023, certamen que este año con una nueva delegación en la cadena cambió de formato y que culminó con la elección del representante de Rumanía en Eurovisión 2023 el próximo mes de mayo.

En la gala del pasado sábado, Theodor Andrei se proclamó como el vencedor del Finala Naţională 2023, y será el representante rumano en Liverpool. El joven consiguió la victoria en el certamen, tras ganar la votación online y quedar segundo en las llamadas, con un total de 5230 votos.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la final del certamen, de la mano de Pagina de Media hemos conocido los datos de audiencia de la edición de este año del Finala Naţională.

La final del Finala Naţională 2023 fue vista de media en sus 188 minutos de duración por 137.000 espectadores.

Con respecto a la edición de 2022 la final pierde 31.000 espectadores lo que ahonda aún más la crisis de la final nacional rumana que sigue en datos irrisorios y con poca relevancia en el país (en 2022 la final fue vista por 168.000 espectadores y un 2,6% de cuota de pantalla).

Con los datos de los últimos años, y aún con el cambio de formato, es el peor dato de audiencia de una final del Finala Naţională, anteriormente conocido como Selecția Națională marcando mínimo de la serie.

Puedes repasar los datos de audiencias del Finala Naţională desde 2020 en el siguiente gráfico:

RUMANÍA EN EUROVISIÓN: VARIOS TERCEROS PUESTOS Y UNA DESCALIFICACIÓN

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado han sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.

Intentó debutar en 1993, sin embargo, no logró clasificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.

Por si fuera poco, el certamen pasa por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.

En la edición de 2022, el país volvió a clasificarse a la final tras tres eliminaciones consecutivas en las semifinales gracias a WRS y su “Llámame”, aunque tuvo que conformarse con la 18ª posición de la gran final del certamen. En 2023 el país estará representado en Liverpool por Theodor Andrei que con «D.G.T. (Off and On)» intentará conseguir una nueva clasificación para la final del certamen.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por paginademedia.ro, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:paginademedia.ro, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión