Audiencias Eurovisión 2023 Alemania

La final de Unser Lied für Liverpool marcó mínimo de audiencia en Alemania, pero subió en share (11,3%)

La final de la preselección marcó record negativo de audiencia en Alemania con nuevo mínimo de espectadores y share en la primera cadena

La ARD alemana celebró la gran final de Unser Lied für Liverpool, certamen que un año más ha culminado con la elección del representante de Alemania en Eurovisión 2023 el próximo mes de mayo.

En la gala de este viernes, Lord of the Lost se proclamaron como los vencedores de Unser Lied für Liverpool, y serán los representantes alemanes en Liverpool. La banda que presentan «Blood & Glitter» consiguieron la victoria tras quedar en quinta posición el jurado y arrasar en el televoto, con un 39,7% de los votos totales.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Después de la final del certamen, de la mano de AGF y ARD hemos conocido los datos de audiencia de la edición de este año de la final nacional alemana.

La final de Unser Lied für Liverpool fue vista de media en sus 124 minutos de duración por 1.980.000 espectadores. La final del certamen de este viernes tuvo una cuota de pantalla del 11,3%. La final de Unser Lied Für Liverpool también fue emitida por el canal temático ONE, donde fue vista por 150.000 espectadores (1,5% cuota de pantalla).

Con respecto a la edición de 2022 (comparando con daros únicamente de Das Erste), que fue bajo el nombre Germany, 12 points la final pierde casi 250.000 espectadores, pero por el contrario gana 3,1 puntos de cuota de pantalla (en 2022 fue vista en Das Erste por 2.230.000 espectadores y un 8,2% de cuota de pantalla).

Con los datos de la serie histórica 2001-2023 pese a que la edición de este año ha recuperado terreno en cuota de pantalla, es el peor dato de audiencia de una final nacional alemana desde que tenemos registros de audiencias. Como en los últimos años, la final nacional alemana tiene una tendencia hacia abajo en espectadores marcando mínimo histórico de la serie.

Puedes repasar los datos de audiencias de la final nacional alemana desde 2001 en el siguiente gráfico:

Las audiencias en redes

La final de Unser Lied für Liverpool, tuvo un impacto potencial de 1.109.600 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #UnserLiedFuerLiverpool.

En total hubo 4.690 comentarios durante toda la gala con 4.150 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 25,3% de comentarios con tono positivo frente al 30,8% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #UnserLiedFuerLiverpool / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Alemania, país que celebraba su final nacional, con un 57,1% del total de comentarios, Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) se colocó en segunda posición en el ranking de países con el 16,8% de los comentarios de la noche y en tercer lugar se situó España, desde nuestro país se hicieron un 8,8% del total de los comentarios.

En Alemania, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #UnserLiedFuerLiverpool fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. La final de Unser Lied für Liverpool también consiguió alcanzar su puesto en la lista de lo más comentado en Twitter en España.

Audiencias Sociales por país #UnserLiedFuerLiverpool / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final de Unser Lied für Liverpool fue el alemán en el que se realizaron el 60,4% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 25% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 12,7% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #UnserLiedFuerLiverpool / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final de Unser Lied für Liverpool, destaca por encima del resto (representan un 86,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 53,1% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 33,3% del total de la noche y el 12,2% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. Finalmente, la franja de entre 45-54 años aportó un 1,4% de los comentarios.

Audiencias Sociales por target de edad #UnserLiedFuerLiverpool / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final de Unser Lied für Liverpool destacó entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 55,2% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la final de Unser Lied für Liverpoolsupusieron un 44,8% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del viernes.

Audiencias Sociales por target de género #UnserLiedFuerLiverpool / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final de Unser Lied für Liverpool minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final de Unser Lied für Liverpool, la gala tuvo su punto con más interacción a las 00:24h CET, coincidiendo con el momento en el que se conoció que Lord of the Lost con su tema «Blood & Glitter» se proclamaban vencedores de la noche.

Audiencias Sociales minuto a minuto #UnserLiedFuerLiverpool / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por AGF y ARD, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:AGF, ARD, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión