Música

Rosa López usa su voz para dar visibilidad a la lucha de las personas trans en su nueva canción ‘1930’

La artista, representante de España en Eurovisión 2002, quiere con este tema apoyar a la parte más vulnerable del colectivo LGBT

En esta semana tan agridulce para el colectivo trans, que ha visto cómo un chico trans se quitaba la vida pero cómo también entraba en vigor la esperada Ley Trans y de los derechos de las personas LGTBI, hemos tenido por fin el nuevo single de Rosa López. El tema es muy especial puesto que Rosa cuenta una historia basada en la primera operación de una persona trans y nace con la intención de crear más visibilidad.

Rosa, siempre conocida por su defensa del colectivo, llevaba tiempo anunciando el single. Como parte de este anuncio y para dar más visibilidad, ya había lucido en la alfombra naranja del Benidorm Fest un vestido de la bandera trans. Rosa lo hace porque el ser humano merece vivir, sentir y crecer en libertad y porque, según sus palabras, con este single:

“Quiero dar luz y visibilidad a las personas trans, un poquito de amor”.

Rosa Lopez

El single, con letra de Layah Kay y producción de Ricky Furiati, es un tema pop enérgico y tiene una letra muy profunda. Nos lleva al momento en el que alguien se da cuenta de que es trans y de su proceso de aceptación. De una manera empoderadora y con mucha potencia, el tema invita a bailar y emocionarse con la historia que esconde.

En las últimas horas, la artista ha explicado ante los micrófonos de la Cadena Ser, la imposibilidad de grabar el videoclip debido al rechazo de los patrocinadores a financiar una canción de este cariz tan político. Este hecho ha levantado las críticas de grandes figuras del activismo trans como Carla Antonelli. Además, Rosa ha admitido en esa misma entrevista el agobio que le suponen tantas críticas en relación a su apoyo a la Ley Trans.

“Otra cosa que he descubierto es que nadie me ha apoyado. No tengo videoclip, porque ningún ‘sponsor’ me ha ayudado, nadie se ha querido meter. Te ponen la excusa de que están a favor, pero no quieren meterse en política. Esto no es política, son las personas, es la libertad…”

Rosa López en Cadena SER

A continuación puedes escuchar el tema de Rosa López:

Música