Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

Llega la segunda semifinal del Festival da Canção 2023: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La RTP de Portugal continúa este sábado la 57ª edición del conocido festival con 10 participantes que lucharán por llegar a la gran final

Portugal continúa este sábado con su preselección de cara a Eurovisión 2023, el archiconocido Festival da Canção. En esta 57ª edición del concurso musical participan un total de 20 artistas que fueron elegidos el pasado 9 de noviembre por la Radio y Televisión de Portugal (RTP).

El 24 de diciembre se realizó el sorteo por el que quedaban configuradas las dos semifinales del formato y, finalmente, el 19 de enero se publicaron las 20 canciones que competirán por obtener el billete a Liverpool y representar al país en Eurovisión.

La primera semifinal se celebró este pasado sábado 25 de febrero, dejando como finalistas a Churky, Cláudia Pascoal, Sal, Mimicat, You Can’t Win Charlie Brown, Esse Povo y Neon Soho. Este sábado 4 de marzo desde los estudios de la RTP tendrá lugar la segunda semifinal, que contará de nuevo con 10 participantes. La gala será presentada por Jorge Gabriel y Sónia Araújo y comenzará a las 22:00 horas de la noche en España, es decir, a las 21:00 horas en Portugal.

¿QUIENES PARTICIPARÁN EN LA SEGUNDA SEMIFINAL?

De los 20 artistas que conforman el cartel del festival de este año, serán otros 10 los responsables de subirse al escenario e intentar conseguir una de las seis plazas para la gran final del 11 de marzo. A continuación, te dejamos una lista con el orden de actuación para esta nueva eliminatoria.

  1. Edmundo Inácio  – A festa
  2. The Happy Mess – O impossível
  3. Teresinha Landeiro – Enquanto é tempo
  4. Bandua – Bandeiras
  5. Bárbara Tinoco – Goodnight
  6. Inês Apenas – Fim do mundo
  7. Ivandro – Povo
  8. Dapunksportif – World Needs Therapy
  9. Lara Li – Funâmbula
  10. Voodoo Marmalade – Tormento

La semifinal contará ademas con las actuaciones de varios artistas invitados, entre ellos, Carlos Mendes, cantante y ex representante luso en el Festival de Eurovisión de 1968 y 1972. Filipe Sambado, cantante y participante del Festival de Cancão 2020 y Nicolás Alves, representante del país en Eurovisión Junior 2022 completan el cartel.

¿CÓMO SERÁ LA MECÁNICA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO 2023?

La 57ª edición del Festival da Canção, que comenzó en 1964, seleccionará al representante portugués para el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, Reino Unido. El formato de la misma consiste en dos semifinales (25 de febrero y 4 de marzo) con 10 participantes cada una. De cada gala se clasificarán un total de 6 canciones, haciendo 12 finalistas, 5 de ellas avanzarán gracias a los votos del jurado y el público a partes iguales, mientras que la sexta clasificada se salvará exclusivamente gracias a una segunda de ronda de televoto. Ello aumentará el número de temas finalistas, que durante las últimas ediciones se había mantenido en 10.

El televoto para la final del 11 de marzo se abrirá tras la publicación del orden de actuación de la misma al finalizar la segunda semifinal y se cerrará tras todas las actuaciones en la gala, siendo determinado su resultado una vez más a partes iguales entre jurado y televoto, ambos emitiendo sus resultados de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Para escoger a sus participantes, la Radio y Televisión de Portugal (RTP) abrió tanto un proceso público de recepción de candidaturas como una ronda de contactos directos con compositores que considerara adecuados para el certamen. La convocatoria pública contó con 667 solicitudes para 5 plazas y ningún participante tiene restricciones de idioma ni de intérpretes para sus temas.

¿CUÁNDO Y DÓNDE VER LA SEGUNDA SEMIFINAL?

La segunda semifinal del Festival da Cançāo dará comienzo a las 22:00h CET y en principio tendrá una duración de 210 minutos. La gala se podrá seguir en directo en la web de la RTP rtp.pt/ en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la segunda semifinal del Festival da Canção 2023 en la página del evento

LA HISTORIA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022, la cantante Maro con su tema “Saudade Saudade” se alzaba con la victoria del certamen y en el festival celebrado en Turín, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas. Finalmente, Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la final con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

Eurovisión