Eurovisión Eurovisión 2023 Serbia

Final del Pesma za Evroviziju ’23: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

Desde las 21:00 CET, Serbia elige a su representante en Eurovisión 2023 a través de su renovada preselección que contará con 16 aspirantes. ¡Sigue la final Pesma za Evroviziju 2023 a través del multipantalla de ESCplus!

Después de las buenas sensaciones dejadas en las semifinales del “Pesma za Evroviziju ’23”, Serbia escoge hoy a su representante en Eurovisión 2023 con la emisión de la gala final de su preselección. Tras su exitoso debut el pasado año, el ente público serbio RTS, nos trae una renovada identidad gráfica y un nuevo escenario.

La gala final dará comienzo a las 21:00 CET desde los estudios de la RTS en Belgrado y tendrá de maestros de ceremonias nuevamente a la periodista y presentadora de la RTS Dragana Kosjerina y el conocido actor serbio Milan Maric. En la green room, al igual que en ambas semifinales, los concursantes estarán acompañados por Kristina Radenković y Stefan Popović.

¿QUIENES PARTICIPÁN EN LA GALA FINAL?

16 son los artistas que han conseguido plaza en la final de la 2º edición de la renovada preselección de Serbia para Eurovisión después de superar a los demás contrincantes en las 2 semifinales que tuvieron lugar el pasado miércoles y jueves, respectivamente. Los participantes de la gala final son los siguientes (por orden de actuación):

EL FORMATO DEL PESMA ZA EVROVIZIJU 2023

La 2ª edición del Pesma za Evroviziju, preselección de reciente creación en 2022, seleccionará al representante serbio para el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, Reino Unido. El formato de la misma consistirá en dos semifinales (1 y 2 de marzo) con 16 participantes cada una. Los ocho artistas mejor puntuados de cada una de sus dos semifinales serán clasificados, escogiendo así a los 16 finalistas que tendrá la final de dicha preselección (4 de marzo).

Los resultados del Pesma za Evroviziju 2023 serán asignados como en Eurovisión, con un 50% de los resultados determinado por un jurado de músicos y periodistas y el otro 50% por el público. En caso de empate, la canción que recibió más puntos del televoto se considera que ha terminado más alto. En caso de empate en los votos del jurado, se considera que la canción que recibió más cantidad de 12 puntos obtendrá una posición más alta. Si el empate no se rompe, el proceso se repite con los otros puntos de mayor a menor hasta que se resuelva el empate.

Las canciones participantes fueron escogidas por un comité de selección de la emisora serbia, RTS, basándose exclusivamente en criterios musicales para su selección. Éstas no deben haber sido lanzadas parcial o totalmente antes del 1 de septiembre del año anterior, ni pueden durar más de 3 minutos. Todos los participantes deben tener al menos 16 años el 1 de mayo del año en que se celebra el Pesma za Evroviziju. Todos los cantantes deben ser ciudadanos de Serbia, mientras que no hay limitaciones en cuanto a quién puede ser un compositor. Como máximo, seis personas pueden ser parte de una sola composición. Las letras de dichas composiciones deben estar escritas en los idiomas oficiales de Serbia, aunque esta regla no se aplica estrictamente.

Sobre el formato de la preselección en concreto, la RTS ha hecho público que los artistas interpretarán sus canciones en directo con música pregrabada, al igual que en Eurovisión, aunque solo los vocalistas principales tendrán la obligación de adherirse al directo mencionado. También ha desvelado que este año los beneficios de la votación por SMS en el Pesma za Evroviziju 2023 estarán disponibles, como en la anterior edición, para fines humanitarios y que en esta ocasión se donarán el dinero al Centro Médico de Bojnik.

¿CUÁNDO Y DÓNDE VER LA FINAL?

La final del Pesma za Evroviziju dará comienzo a las 21:00h CET y en principio tendrá una duración de 185 minutos. La gala final se podrá seguir en Serbia a través del RTS1, el primer canal de la RTS, en RTS Planeta a través del canal RTS Svet, en el canal oficial de YouTube del ente público, en la página del evento y en la plataforma multipantalla de ESCplus.

Puedes seguir en directo la final del Pesma za Evroviziju 2023 en la página del evento

La historia del Pesma za Evroviziju

En la pasada edición, la primera de la historia del Pesma za Evroviziju después de renunciar al mítico Beovizija, Konstrakta se alzó con la victoria en el Pesma za Evroviziju 2022 siendo la favorita tanto del jurado como del público con su hipnotizante “In corpore sano”, que llevó a Serbia hasta los puestos más altos de Eurovisión con una quinta plaza y 312 puntos en Turín.


Fuente:  RTS
Eurovisión