Eurovisión Eurovisión 2024 Albania

La 62º edición del Festivali i Këngës albanés ya tiene presentadora y running order de las primeras noches

Albania presenta alguna de sus novedades, prometiendo un Festival de un alto nivel con las dos primeras retiradas que ya cuentan con sustitutos y el orden de actuación de las primeras noches

La maquinaria albanesa ya arrancó sus motores y han desvelado varios detalles de esta 62º edición, en una rueda de prensa donde han estado presentes: Bojken Lako (director artístico de Festivali i Këngës 62) y Enkel Demi (guionista de Festivali i Këngës 62). Además, se unieron el famoso cantautor albanés y músico de FiK62, Elton Deda, la nueva presentadora Adriana Matoshi, así como el famoso director albanés Pali Kuke.

Todos aseguraron que podemos estar ante una edición brillante y con un gran nivel musical, donde costará seleccionar al ganador de la 62º edición. Y donde resaltaron que participar en el Festival es garantía de éxito en Albania, debido a la gran repercusión que este tiene dentro del país.

Festivali i Kënges 62: Participantes retirados y running order

Hace unos días la televisión albanesa presentaba las 31 propuestas que optaban a ganar el Festivali i Këngës, pues bien, ya tenemos las dos primeras retiradas de la competición por parte de: Kejsi Tola y Samanta Karavella. Los cuales, ya han sido sustituidos por dos nuevos participantes: PeterPan Quartet e Irma Lepori.

Además, la final que se celebrará entre 19 al 22 de diciembre en el Pallati i Kongreseve de Tirana, ya cuenta con el orden de actuación:

Noche 1

  1. Stivi Ushe – “Askush si ty” (Nadie como tú)
  2. Besa Kokëdhima – “Zemrën n’dorë” (Corazón en mano)
  3. Mal Retkoceri – “Çmendur” (Loco)
  4. Eldis Arnjeti – “Një kujtim” (Un recuerdo)
  5. Shpat Deda – “S’mund të fitoj pa ty” (No puedo ganar sin ti)
  6. Jehona Ponari – “Evol” (Evolucionar)
  7. PeterPan Quartet
  8. Festina Mejzini – “Melos”
  9. Castro Zizo – “2073”
  10. Luan Durmishi – “Përsëritja” (Repetición)
  11. Melodajn Mancaku – “Nuk jemi ne” (No somos nosotros)
  12. Olsi Ballta – “Unë” (I)
  13. Andi Tanko – “Herë pas here” (De vez en cuando)
  14. Sergio Hajdini – “Uragán” (Huracán)
  15. Santino De Bartolo – “Dua të rri me ty” (Quiero quedarme contigo)
  16. Olimpia Smajlaj – “Asaj” (Ella)

Noche 2

  1. Big Basta y Vesa Luma – “Mbinatyrale” (Sobrenatural)
  2. Elsa Lila – “Marte”
  3. Jasmina Hako – “Ti” (Tú)
  4. Michela Paluca – “Për veten” (Para mí)
  5. Anduel Kovaci – “Nane’”
  6. Irma Lepori
  7. Sardi Struga – “Boshatisur” (Vacío)
  8. Erina & The Elementals – “Jetën n’Skaj” (La vida al límite)
  9. Kleansa Susaj – “Pikturë” (Pintura)
  10. Arsi Bako – “Zgjohu” (Despierta)
  11. Tiri Gjoci – “Në ëndërr” (En un sueño)
  12. Besa Krasniqi – “Esenciale” (Esencial)
  13. Bledi Kaso – “Çdo gjë mbaroi” (Todo ha terminado)
  14. Troy Band – “Horizonti i ëndrrave” (El horizonte de los sueños)
  15. Martina Serreqi – “Vetëm ty” (Sólo tú)

Adriana Matoshi nueva presentadora del Festivali i Këngës

Matoshi es una famosísima actriz en Albania, siendo considerada una de las mejores actrices y más talentosas de Gjilan. Cuenta con numerosos premios en su poder y no solo albaneses. En Grecia recibió el premio a la “Mejor Actriz” por su papel en la película “Kthimi” dirigida por Blerta Zeqiri. En Italia, recibió el premio a la “Mejor Actriz” en el Festival FilmLAB. En Brasil, París e incluso España, recibió el premio a la “Mejor Actriz” por su papel en la película “Zana”, así como en Berlín y Nueva York fue premiada por su papel en la película “T’padashtun “

Ante el reto de presentar el Festival i Kënges se muestra entusiasmada:

“Seré nueva presentadora y participaré en este evento por primera vez en mi vida. Es un gran desafío para mí, pero como persona me gustan los desafíos. No veo la hora de que empiece el Festival y disfrutar de las canciones que habéis seleccionado. Mucha suerte a todos y espero que disfrutemos juntos”.

Adriana Matoshi

Festivali i Këngës 62: público y jurado elegirán al ganador

Bojken Lako, el director artístico encargado de la 62º edición del Festivali i Këngës reveló en una entrevista en la RTSH que este año se introducirá un importante cambio, el ganador del concurso se decidirá a mitad entre televoto y jurado profesional, en un sistema que nos recuerda a Eurovisión, ya que la decisión estará al 50% entre ambos.

Cabe recordar que, en la pasada edición, el jurado fue quien eligió en ganador de la edición número 61 de festival, siendo el público quién decidía cuál de los cantantes debía representar a Albania en el Festival de Eurovisión 2023, lo que hizo tener dos cantantes diferentes en ambos puestos.

Tras estos detalles, aún desconocemos si podrá haber dos ganadores diferentes (festival y representante) o la persona ganadora del Festivali i Këngës 62 será la misma persona que represente a Albania en el próximo Festival de Eurovisión 2024 que se celebrará en la ciudad de Malmö el próximo mes de mayo.

Historia del Festivali i Këngës

La primera edición de este histórico festival albanés fue en 1962 en el ILA Venue de Tirana, capital albanesa, donde 20 candidaturas partían hacia la victoria y solo 12 consiguieron pasar a una final. Esta primera edición salió victoriosa la cantante Vaçe Zela y su canción «Fëmija i Parë» (Primer hijo).

El Festival ha pasado por momentos de esplendor, pero también por grandes crisis. Lo que siempre ha sido un fijo es el directo de todos sus cantantes. Durante la dictadura albanesa, que acabó en 1990, el Gobierno en el poder tubo mucho poder creativo, llegando a ser descalificadas muchas canciones por “contenido no adecuado”, teniendo una decisión casi total sobre los participantes y por qué negarlo, en los ganadores.

En 1999 vivió una gran crisis, ya que otros festivales de Albania como fueron Top Fest o Kënga Magjike, empezaron a tener más popularidad, la participación de cantantes más punteros y sobre todo más éxitos en la industria musical albanesa. Pero entonces Eurovisión se cruzó en el camino del FIK en 2004, ya que el pequeño país participaba por primera vez en el Certamen Europeo y su histórico festival era el encargado de elegir a su primer abanderado en Eurovisión.

El debut de Albania fue brillante, una séptima posición, siendo su segundo mejor resultado hasta la fecha, con la cantante Anjeza Shahim y su canción «The image of you».

Sin embargo, a pesar de unir Eurovisión y el FIK, las acusaciones de practicas “poco transparentes” no han parado de circular por el país. Este hecho se fomenta a que los resultados tanto de jurado o televoto, cuando se ha usado, no han sido desvelados o se han presentado de manera detallada.

Viviendo momentos de gran tensión, como, por ejemplo, en 2006 Greta Koçi, una de las grandes favoritas de aquel año quedaba en quinta posición, rompiera a llorar en directo y su madre, empezó a acusar a los miembros del jurado de corrupción e incompetencia.

Otra de las polémicas actuales fue en 2015 cuando Elhaida Dani, que había ganado el FIK con la canción «Dali» a dos meses de la Gran Final de Eurovisión decide cambiar la canción y presentar «I’m Alive», donde consiguió llegar a la final y quedar en un puesto 17.


Fuente:  eurovoix.com
Eurovisión