Audiencias Eurovisión 2023 Suecia

La 3ª eliminatoria del Melodifestivalen sigue a la baja con la segunda menos vista de la historia, aunque arrasó en cuota (72,3%)

La tercera eliminatoria de la preselección sueca perdió 447.000 espectadores respecto a la edición de 2022 y marca el segundo peor dato histórico para una tercera eliminatoria desde que hay registros (1994)

La SVT sueca celebró la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023, certamen que celebra su 63ª edición y que culminará con la elección del representante de Suecia en Eurovisión 2023 el próximo 11 de marzo.

En la gala del pasado sábado, Marcus & Martinus consiguieron el pase directo a la final en la primera ronda. Paul Rey por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Nordman y Melanie Wehbe deberán intentar conseguir su billete para la final en la semifinal del Melodifestivalen.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la tercera eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2023.

La tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.493.000 espectadores. De media la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 tuvo una cuota de pantalla del 72,3%. Sumado a la audiencia de SVT24 y diferido, en el momento de publicar este artículo, la tercera eliminatoria del certamen acumuló un total de 93.000 espectadores más, aumentando su media hasta los 2.586.000 espectadores.

Además, en SVT play, la gala sumó 261.716 espectadores más, algo por debajo del dato marcado en digital en el año 2022 (284.641). Este dato, junto con la bajada de espectadores en la tele lineal remarca el cambio de tendencia en las audiencias que ya se ha visto, y se está viendo, en otros países como Italia o España, en los tres casos sube la audiencia digital frente a la de la televisión, que baja en espectadores.

Con respecto a la edición de 2022 la tercera eliminatoria pierde 447.000 espectadores, y un 2,8% en cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 2.493.000 espectadores y un 72,3% de cuota de pantalla).

Comparada con la segunda eliminatoria de la edición de este año, la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 pierde 238.000 espectadores.

Históricamente es el segundo peor dato de audiencia de una tercera eliminatoria del Melodifestivalen, solo por detrás del año 2006 y el año 2002, justo el año en el que se estrenó el formato actual. Con ello y dado que antes de esa fecha solo se emitía una final, se trata del segundo peor dato histórico para una tercera eliminatoria del certamen sueco.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023, tuvo un impacto potencial de 1.000.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 2.900 comentarios durante toda la gala con 1.800 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 35,7% de comentarios con tono positivo frente al 24,7% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Suecia donde se hicieron el 22,12% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), con un 17,1% del total y en tercer lugar se situó Reino Unido, país con un 16,9% del total de los comentarios. Por detrás quedó España, con un 12,4% de los comentarios.

En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. En España, el hashtag oficial del certamen sueco llegó a la 4ª posición en la lista de tendencias.

Audiencias Sociales por país #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 50,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del sueco, en el que se hicieron un 20,4% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 18,8% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023, destaca por encima del resto (representan un 87,3% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 37,3% del total de la noche y el 9,9% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 3,2% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años. El 0,5% restante de los comentarios, lo realizaron usuarios con edades comprendidas entre los 55 y 64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 61,9% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023supusieron un 38,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:27h CET, coincidiendo con el momento en el que se conocieron los últimos clasificados, y muchos de esos comentarios fueron negativos. La actuación de Marcus & Martinus (20:53h CET) fue la más comentada de la noche

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:MMS, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión