Eurovisión Eurovisión 2023 Reino Unido Ucrania

La BBC metida de lleno en Eurovisión: inicia la grabación de las postales y dos programas previos

Las postales ya están empezando a grabarse, los eslovenos Joker Out muestran las primeras imágenes. Además, la BBC encarga dos programas previos para completar su parrilla eurovisiva: The Greatest Show on Earth y And The Winner Isn't

La cadena pública británica está apostando muy fuerte por el Festival de próximo mes de mayo, para dar un certamen a la altura de las expectativas, con sabor ucraniano y en definitiva hacer algo memorable y recordado en el tiempo. Y esta misma semana, según confirma la televisión pública eslovena, RTVSlo se ha iniciado la grabación de las tradicionales postales de Eurovisión.

INICIO DE LAS GRABACIONES DE LAS POSTALES DE EUROVISIÓN

Para estas grabaciones, la BBC, ha confiado en la productora Windfall Films, la cual, fue selecciona en el proceso de licitaciones para poder grabar estos pequeños cortometrajes de escasos segundos que sirven para presentar al mundo a los artistas, mostrando su personalidad y dando la oportunidad de conocer un poco más al representante de cada país. Además de preparar el escenario para las actuaciones mientras tanto.

Estas grabaciones, han comenzado y lo que podemos saber es que Eslovenia ha grado la suya. Joker Out compartió una mañana de rodaje con todo el equipo, con unas máquinas de pinball como elemento principal, en un paraje excepcional como es la azotea del edificio de Radio Slovenija. Por lo que parece indicar que este año, estos pequeños clips de video se rodarán en los países natales de los abanderados eurovisivos.

LAS POSTALES EN EUROVISIÓN

Las postales en Eurovisión han ido ganando importancia con los años y actualmente son un evento en sí mismo. Dotando a cada edición de una personalidad diferenciadora y la posibilidad de mostrar parte del país antes de cada actuación o conocer un poco más a los artistas de cada país, todo depende del enfoque que quiera darlo la televisión organizadora.

La primera vez que se introdujeron estos pequeños videos de cuarenta segundos fue el año 1970, antes los artistas eran presentados por los presentadores de la edición o bien por los comentaristas de cada país. Que estos pequeños clips, se crearan en 1970 tiene una explicación: una edición con muy pocos participantes.

Eurovisión 1970 contó solo con 12 países en el concurso, debido al boicot de varios países por tener en la edición a cuatro ganadores. La televisión de Países Bajos, anfitriona del evento, decidió introducir estos videos introductorios para ganar minutos de duración y gustó tanto, que se quedó hasta nuestros días.

DOS PROGRAMAS DE TEMÁTICA EUROVISIVA PREVIOS A EUROVISIÓN

La BBC además ha encargado dos programas a diferentes productoras para completar su parrilla más eurovisiva: The Greatest Show on Earth producido por Little Gem y el otro And The Winner Isn’t esta vez producido por Shearwater Media. Ambos programas se transmitirán por TX en BBC One y BBC iPlayer en mayo.

The Greatest Show on Earth

Con la premisa de ser una guía eurovisiva, este programa de entretenimiento celebrará 25 años desde que Reino Unido fue sede del Festival por última vez en Birmingham.

Podremos ver imágenes de archivo y entrevistas de muchos protagonistas. Explorando como Eurovisión se ha convertido en el evento de música en vivo más grande del mundo, creando super estrellas en todo el mundo y cambiando la vida de la mayoría de los participantes. Incluirá, además, imágenes inéditas de la preparación del evento de Liverpool, para ver cómo se crea un show de esta envergadura y donde por supuesto, los ganadores del año pasado, Kalush Orchestra, tendrán un papel de gran protagonismo.

Este programa es una producción de Little Gem para BBC One y BBC iPlayer. El productor ejecutivo es Ben Gale. Ha sido encargado por la comisionada principal de la BBC para el Festival de la Canción de Eurovisión, Rachel Ashdown, y el editor encargado de la BBC es Jo Wallace.

And The Winner Isn’t

Este programa se centrará en aquellas candidaturas que no consiguieron ganar el Festival, pero eso no ha supuesto ningún impedimento para seguir triunfando a partir del trampolín que les proporcionó Eurovisión. Y realizar actuaciones que se recuerdan y perduran en nuestra retina independientemente del puesto cosechado.

En este caso es una producción de Shearwater Media para BBC One y BBC iPlayer. El productor ejecutivo es Steve Anderson. Ha sido encargado por la comisionada principal de la BBC para el Festival de la Canción de Eurovisión, Rachel Ashdown, y el editor encargado de la BBC es Ruby Kuraishe.

EUROVISIÓN 2023

La 67ª edición del Festival de Eurovisión se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo en Liverpool, Reino Unido, tras la imposibilidad de que Ucrania, país ganador de 2022, pudiera organizar el evento debido a la guerra. Sin embargo, se espera que el festival cuente con la colaboración de la cadena pública ucraniana, Suspilne, y con referencias y homenaje a su cultura.

Un total de 37 países participarán en esta edición, una de las participaciones más bajas desde 2014 tras la retirada de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro debido a los problemas económicos e inviabilidad de poder pagar sus candidaturas.


Fuentes:RTSLO, BBC
Eurovisión