Eurovisión Eurovisión 2024 Países Bajos

Joost Klein ha sido el elegido por la televisión neerlandesa para representar a Países Bajos en Eurovisión 2024

El rapero, escritor y ex-youtuber ha sido elegido por el comité de la televisión neerlandesa entre más de 600 candidaturas presentadas

El ente público de radiodifusión neerlandés, más conocido como AVROTROS, ha dado a conocer al artista que será su abanderado en la 68º edición del Festival de Eurovisión que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Malmö, Suecia.

El elegido finalmente y tras un proceso de búsqueda que ha durado algunas semanas ha sido Joost Klein, un rapero, escritor y ex-youtuber. Se ha mostrado muy contento con su elección y su tema se dará a conocer próximamente.

Conoce más a Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024

Joost Klein es rapero, escritor y ex-youtuber- de 26 años. Con 8 discos en el mercado y más de 25 singles publicados, la aventura eurovisiva sería un paso más en su dilatada carrera. Su época en YouTube ha sido borrada por el mismo y es complicado ver videos suyos. Después empezó en el mundo de la música, donde sacó su propio sello discográfico. También lanzó un libro de poemas y este 2023 su fama alcanzó Alemania, Suiza y Austria el pasado verano con su tema Friesenjung, una colaboración con el rapero alemán Ski Aggu, que logro ser número 1 en dichos países. La canción ha tenido más de 100 millones de reproducciones en todo el mundo y ganó el premio a la Mejor Canción en los premios de radio 1LIVE Krone de Alemania. La canción también ha tenido mucha difusión en otros países como Italia y Ucrania.

Su estilo enérgico con ritmos pegadizos e ingeniosos juegos de palabras combina elementos del pop convencional con un alegre hardcore y pop punk. En los Países Bajos, Joost realiza giras regularmente con su banda y ha tocado en festivales como Lowlands y Pinkpop. El pasado noviembre, tuvo dos conciertos con entradas agotadas en el AFAS Live de Amsterdam. La base de seguidores de Joost en el extranjero también ha ido creciendo y, de hecho, en Bélgica actuó en el Sportpaleis de Amberes y fue candidato en el popular programa de televisión De Slimste Mens (La persona más inteligente).

“Participar en el Festival de Eurovisión es un sueño hecho realidad. Solía verlo junto a mis padres, pegados a la pantalla, año tras año. Es un honor representar a los Países Bajos, y me comprometo a darlo todo para obtener el mejor resultado posible.”

Joost Klein

¿Cómo se ha elegido el representante de Países Bajos en Eurovisión 2024?

Este año AVROTROS ha ofrecido una visión única del proceso de selección de la candidata holandesa al Festival de la Canción de Eurovisión. Con más de 600 canciones presentadas, el comité de selección ha tenido la difícil tarea de encontrar la canción adecuada para representar a los Países Bajos en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 en Suecia, como se puede observar de manera resumida el siguiente video publicado en el canal oficial de YouTube del ente público:

El comité de selección ha estado formado por el presidente, Twan van de Nieuwenhuijzen, Carolien Borgers, Hila Noorzai, Cornald Maas, Sander Lantinga, Jacqueline Govaert y Jaap Reesema.

El vídeo muestra como ha sido el proceso de selección. La primera ronda consistió en escuchar todas las canciones presentadas, unas 600 este año, tras lo cual se realizó una primera selección. En la segunda ronda, el comité de selección se reunió por primera vez y redujo el número hasta los cinco primeros. Después de la tercera y última ronda, en la que los últimos cinco interpretaron su canción en un escenario, el comité de selección hizo una elección final.

Las propuestas recibidas fueron diversas tanto en términos de género musical como de idioma. Por ejemplo, la mayoría de las canciones estaban en inglés, casi un centenar tenían letras holandesas y un pequeño número contenían francés, árabe, turco, español e italiano. El propio presidente del comité de selección se mostraba muy entusiasmado con tanta variedad de propuestas:

El interés en participar es enorme y diverso. Es agradable ver que el Festival de la Canción de Eurovisión está vivo y coleando en los Países Bajos: tanto jóvenes talentos como artistas conocidos se han inscrito. Desde el pop hasta el dance, pasando por el rock, el hip-hop, el soul, la ópera, el R&B y el reggae; Todos los géneros están representados. Debido a todas estas presentaciones y también debido a las conversaciones entusiastas que se han mantenido en los últimos meses con artistas, sellos discográficos, compositores, letristas y productores, tengo mucha confianza en encontrar la canción y el artista adecuados este año”

Twan van de Nieuwenhuijzen, presidente del comité de selección de AVROTROS

Países Bajos en Eurovisión

Países Bajos es uno de los pocos países que han participado en el Festival de Eurovisión desde la primera edición en 1956. Durante su historia en el festival, Países Bajos han sufrido altibajos en el mismo, habiendo ganado hasta en cinco ocasiones.

Su primera victoria fue en 1957 con la canción «Net als toen» de Corry Brokken. Dos años después, en 1959, fue con «Een beetje» de Teddy Scholten. En 1969, los Países Bajos obtuvieron la victoria con Lenny Kuhr y «De troubadour», aunque la compartieron con Francia, España y el Reino Unido.

La siguiente victoria neerlandesa vino en 1975, con el grupo Teach-In y «Ding-a-Dong». Finalmente, su última victoria vino 44 años después, en 2019, con «Arcade» de Duncan Laurence. En el otro lado de la balanza, Países Bajos han terminado dos ocasiones con cero puntos, en 1962 con De Spelbrekers y en 1963 con Annie Palmen.

Desde que comenzaron a participar, Países Bajos solo ha faltado en cuatro ocasiones en el certamen. En 1985 y 1991, el país se ausentó debido a que el Eurovisión tuvo lugar el 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Conmemoración en el Reino. En 1995 y 2002 el país fue relegado debido al bajo resultado obtenido en las ediciones anteriores.

En 2021, tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia de Covid, el certamen se celebró en Róterdam tras la victoria de Duncan Laurence en 2019 y estuvieron representados por Jeangu Macrooy con «Birth of a New Age»S10 representó al país en Turín en 2022 terminando en 11ª posición de la gran final con 173 puntos.

Tras ser elegidos de manera interna, Mia Nicolai y Dion Cooper, representaron a Países Bajos en Eurovisión 2023 quedando eliminados en semifinales tras quedar en 13ª posición de la 1ª semifinal con únicamente 7 puntos.

Eurovisión