Marina Satti rechaza todas las canciones recibidas para representar a Grecia en Eurovisión 2024

La televisión griega ha recibido 150 propuestas, Marina y su equipo han escuchado la mayoría de ellas y ninguna consigue convencer al grupo de trabajo y una propuesta escrita por la propia artista es lo que cobra más fuerza ahora mismo

El pasado viernes 1 de diciembre Grecia daba por finalizado el plazo de recepción de canciones para su elección interna este año: Marina Satti. Un proceso que ha contado con 150 canciones, con varios autores de renombre en Eurovisión en el proceso, pero según la periodista Katerina Theodoropoulou, ha revelado que Marina ha rechazado todas las canciones escuchadas hasta el momento.

Aún la quedan por escuchar algunas canciones que han llegado en los últimos días, pero Marina no ha perdido el tiempo desde que fue anunciada y ha compuesto varias canciones ella con su equipo de confianza, opción que ahora mismo es la que cobra más fuerza para elegir el tema con el que representará a Grecia en su 50 aniversario en Eurovisión el próximo mayo en Malmö.

Autores que han mandando canción para Marina Satti

Un grupo de creadores muy fuerte mandó propuesta para la representante griega, compuesto por Peter Boström el productor y compositor de «Tattoo» y «Euphoria», junto con Dimitri Stassos autor de canciones como «La noche es para mí» o «Aphrodisiac» completa este grupo Freja Blomberg. Una canción que presentaba toques urbanos, de hip hop y por supuesto el folklore griego.

Otro de los grandes nombres que han mandado canción es Costas Karalis, se trata de un archiconocido compositor heleno, hermano de Elpida, la representante griega de 1979. Con una canción que consideraba perfecta y que traíga el griego de vuelta a Eurovisión.

Nuevos aires para Grecia en Eurovisión 2024

El pésimo resultado conseguido en Liverpool por Victor Vernicos este año en Liverpool ha provocado toda una revolución en Grecia, la cual, quiere resarcirse el próximo año en Malmö y devolver al país el brillo que consiguió después de la ediciones post pandemia.

Prueba de eso, Dora Chiraki será la encargada del proyecto de Eurovisión 2024, mientras que Sofia Dranidou, actual jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la ERT, televisión pública griega, ocupará el puesto de Jefa de Delegación en Malmö. Si los nombres os suenan no es de extrañar, ya que esta dupla regresa al puesto que ostentaban en las ediciones de 2021 y 2022 donde precisamente Grecia volvía a brillar en Eurovisión. En 2021 con Stefania y su «Last dance» y en 2022 con Amanda Tenfjord con «Die togheter» las cuales, quedaron en décima y octava posición respectivamente.

En la renovación integral del personal de Eurovisión en la televisión griega podría llegar hasta los comentaristas, estos rumores cobran fuerza debido a las publicaciones en sus redes sociales de Maria Kozakou, donde deja una enigmática frase “el capitulo de Eurovisión se esta cerrando”. Kozakou es la voz griega por excelencia, ya que lleva comentando el Festival 18 años seguidos, empezó en 2006 en la radio y en 2011 dio el salto a la televisión, compartiendo comentarios con Girgos Kapoutzidis.

En este post, asegura que es una decisión personal el dejar su legado hasta Liverpool, agradeciendo todos estos años y alabando Eurovisión, del cual, siempre ha sido una gran defensora y entusiasta. No ha dejado de pasar la oportunidad de agradecer de manera personal a Giorgos Kapoutzidis y mandando todos los buenos deseos a Marina Satti. Acabando con una bonita frase “buena suerte Grecia”

¿Quién es Marina Satti?

Esta cantante de 36 es todo un todoterreno musical: cantante, compositora y productora musical griega. Donde su música se caracteriza por fusionar los sonidos tradicionales griegos con ritmos y producción urbana.

Satti nació en Atenas el 26 de diciembre de 1986 en Atenas, de padre árabe sudanés y de madre griega, criándose en Creta empezó su formación musical desde muy pronto estudiando piano clásico y formación vocal en la secundaria. Llegando a conseguir en 2008 la licenciatura en monodia lirica con honores y un primer premio.

Un año después obtuvo la licenciatura en estudios clásicos avanzados. Completa su formación estudios en jazz y escritura y producción contemporánea en la escuela americana de Berklee College of Music.

En el año 2012 lanza su primer tema «Ena Kalokairi» seguido de «Argosvineis moni» al año siguiente. Pero no sería hasta 2016 cuando lanza el tema «Koupes» cuando consigue cierta relevancia en la industria musical griega, donde consiguió millones de reproducciones en YouTube y actualmente cuenta con 27 millones de visitas. Este tema es seleccionado para incluirlo en el disco «20 years aniversary» de Ravin y Bob Sinclar.

Al año siguiente, en 2017 lanza «Mantissa» tema que consiguió sonar en algunos países de Europa y alcanza listas de ventas como Bulgaria, además de empezar a conseguir cierto renococimiento en Grecia al ser nombrada por Joanna Kakissis, corresponsal de la NPR, como una de las canciones del verano de ese año. Además, ese mismo año estrena el tema «Ponos Kryfos» que se estrena por primera vez en el canal aleman Colors, convirtiéndose en la primera artista griega que conseguía en hacerlo cantando en su lenguaje materno.

Tiene muchos más hitos en su trayectoria de lo más polifacetica, desde representar a Grecia en la European Jazz Orchestra (EBU) con obras de Peter Herbolzheimer, cantar en el John F. Kennedy Center, en Washington, con la World Jazz Nonet y haber participado en el grupo vocal a capella The Singing Tribe en colaboración con Bobby McFerrin.

Precisamente, también ha estado muy ligada a los coros, formando uno en 2016 llamado Fonés, un grupo femenino a capella que recorrió toda Grecia. En 2017 formó un nuevo coro: Chóres. Esta vez formado por 150 mujeres de entre 13 y 55 años, donde mantiene la dirección artistica, cuyo objetivo salvar y promover la riqueza de la tradición griega, creando un repertorio musical original y la colaboración con artistas contemporáneos, reviviendo las canciones tradicionales de ayer con la estética de hoy. Con el grupo Fonés consiguió recorrerse Francia, Inglaterra, Suiza o Finlandia entre otro países.

El pasado año, lanzó su álbum debut «YENNA» lleno de mezcla de sonidos tradicionales con lo más urbano y del pop actual. Este disco consiguió muy buenas críticas musicales y un gran impacto comercial. Donde también la permitió girar por Europa, esta vez en solitario durante 4 meses.

Su último tema «Tucutum» este trap balcánico, se ha hecho viral en todos los países cercanos a Grecia, siendo una de las canciones de este verano.

Grecia en Eurovisión

Grecia formó parte de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023 celebraba el jueves 11 de mayo. El joven cantante Victor Vernicos interpretó su «What They Say» en octava posición, por detrás de Islandia y justo antes de Polonia.

Sin embargo, no consiguió clasificarse para la Gran Final al conseguir solo 14 puntos del televoto, lo que se tradujo en un 13º lugarChipre le otorgó su máxima puntuación (12 puntos) y Armenia le dio 2 puntos.

El país heleno llevaba un periodo bastante exitoso, consiguiendo su pase a la final en todas las ediciones desde 2019, sin contar el festival de 2020 que se canceló por la pandemia de Coronavirus.

Si hacemos retrospectiva, se trata de la puntuación más baja de Grecia en semifinales hasta este momento. Además, si también tenemos en cuenta también los resultados de toda su historia en el certamen, no alcanzaban un resultado tan discreto desde Birmingham 1998 cuando Thalassa con «Mia Krifi Evesthisia» consiguió solo 12 puntos (20º puesto). De esta manera, es la 5º puntuación más baja de todo el palmarés griego en Eurovisión, desde su primera participación en Brighton 1974.

Eurovisión