Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Estocolmo estaría planteando construir un estadio temporal para ser sede de Eurovisión 2024 ante la falta de disponibilidad de espacios

La capital sueca estaría planteando una opción B para albergar Eurovisión ante la probable imposibilidad de conseguir espacio en los dos recintos más grandes de Estocolmo

Cuatro ciudades están en la pugna por ser sede de Eurovisión en 2024, Estocolmo, Malmö, Gotemburgo y Örnsköldsvik. Las cuatro ciudades han recibido documentos con los requisitos necesarios para poder ser sede y la SVT continúa en la búsqueda de la ciudad que acoja el certamen europeo el próximo año.

La idea es que la sede de Eurovisión 2024 se dé a conocer en las próximas semanas, sin ir más lejos, la SVT quiere tener elegida la sede a principios del mes de julio, siguiendo la tradición de las últimas ediciones que ha organizado la televisión sueca, cuyas sedes fueron presentadas el 7 u 8 de julio. El periódico sueco Dagens Nyheter ha tenido acceso a más información de la candidatura de Estocolmo que contaría con un giro de guion que no se contemplaba hasta ahora.

¿Un estadio temporal en Estocolmo sede de Eurovisión 2024?

Estocolmo es a priori la ciudad favorita para llevarse esta particular pugna y ser sede del certamen europeo en 2024, ya que cuenta con toda la infraestructura necesaria. Sin embargo, la candidatura de la capital sueca, tal y como venimos contando en las últimas semanas tiene un problema y es el estadio donde se celebrará Eurovisión 2024.

Aunque el Friends Arena era en un principio la opción preferida para acoger el certamen, la cantante estadounidense Taylor Swift ha anunciado que celebrará un concierto en Suecia, exactamente en el Friends Arena de Estocolmo el 17 de mayo de 2024.

Esta fecha choca de lleno con los planes de la SVT que según el documento confidencial filtrado que envió a las televisiones, su preferencia para celebrar la final de Eurovisión sería el 11 o el 18 de mayo de 2024. Al ser el Friends Arena un estadio dentro de la propuesta de la ciudad, y dada la incompatibilidad de fechas, la organización de la capital sueca tendría un plan B.

Según avanza el Dagens Nyheter, desde la capital sueca tienen prevista la construcción de un estadio específico para acoger Eurovisión 2024. Esta propuesta pretende resolver el problema de encontrar un recinto adecuado durante las, al menos seis semanas, que necesita el certamen el recinto, dada la complejidad de su organización. Este punto ha sido uno de los principales escollos para los organizadores cada año y lo estaba siendo para Estocolmo.

Un estadio temporal para Eurovisión 2024: De 11.180 a 14.700 espectadores y junto al puerto

La propuesta que habría presentado la ciudad de Estocolmo incluiría la construcción de un estadio temporal con capacidad para entre 11.180 y 14.700 espectadores en la zona de Frihamnen, junto al puerto. Dicho recinto, como avanzan desde el periódico sueco, permanecería operativo durante cierto tiempo después de la competición.

La propuesta de la construcción de este estadio temporal contaría con el apoyo de la Cámara de Comercio sueca, la Asociación de Propietarios y la organización turística Visit Stockholm.

Caroline Strand, directora general de Visit Stockholm, y responsable de la candidatura de Estocolmo para Eurovisión 2024 ha declinado hacer comentarios en el periódico sueco Aftonbladet sobre la información que se ha publicado.

“No voy a hacer comentarios sobre lo que se ha publicado. Hemos presentado una candidatura sobre cómo creemos que debería celebrarse Eurovisión en Estocolmo el año que viene. Ahora le corresponde a la SVT juzgarlo”

Caroline Strand, directora general de Visit Stockholm

La construcción de este estadio temporal, no obstante, chocaría de pleno con dos puntos que se han comentado en las últimas semanas, la sostenibilidad ambiental con la que se quiere organizar el certamen y los problemas financieros de la propia ciudad de Estocolmo.

¿En qué otras ocasiones se construyó un estadio para Eurovisión?

En caso de que esta propuesta planteada por Estocolmo se lleve a cabo para Eurovisión 2024 no sería la primera vez que se construye un estadio específicamente para el certamen europeo. Esta rara situación, que requiere un gran desembolso de dinero se ha dado al menos en otras dos ocasiones recientemente, en Dinamarca en el año 2014 y en Azerbaiyán en 2012.

En el caso de la edición de 2012, el Crystal Hall de Bakú, situado en el puerto de la capital azerí se construyó para albergar el certamen de Eurovisión. Las obras adjudicadas en agosto de 2011, comenzaron en el mes de septiembre, y se ejecutaron en solo ocho meses. El recinto actualmente se utiliza para otras competiciones y desde su construcción ha estado en uso.

Dinamarca eligió en el año 2014 el B&W Hallerne como recinto para acoger el certamen en Copenhague, dicho recinto se construyó en un complejo industrial de la isla de Refshaleøen, que se transformó en la isla de Eurovisión. El espacio que anteriormente había acogido astilleros es actualmente utilizado para fines culturales y lúdicos. La construcción del recinto tuvo un precio de 40 millones de coronas danesas (5,3 millones de euros).

Otras ediciones que han tenido que construir estadios para albergar Eurovisión fueron las de 1993 en Millstreet (Irlanda) cuando se habilitó un hipódromo con carpas para albergar el certamen o en 2011 en Düsseldorf, aunque en este caso el estadio temporal se construyó al equipo de futbol de la ciudad para poder utilizar su estadio para Eurovisión.

Las (otras) posibles sedes de Eurovisión 2024 en Estocolmo

La hasta ahora sede favorita para organizar Eurovisión 2024 era el Friends Arena, un estadio con capacidad para 60.000 personas que ha sido escenario de las últimas finales del Melodifestivalen, la preselección nacional sueca. Cuenta con un techo retráctil que permite adaptarse a las condiciones climáticas y acústicas, así como con una iluminación y un sonido de última generación. Es la sede de la selección de fútbol de Suecia y del club AIK Solna, y ha acogido conciertos de artistas internacionales como Madonna, Beyoncé, Coldplay o U2.

La otra opción es el Tele2 Arena, el moderno estadio multifuncional de Estocolmo, que cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores y un techo retráctil, ofrece una experiencia única tanto para los artistas como para el público. Además, Tele2 Arena está situado en un área de fácil acceso, con múltiples opciones de transporte público y servicios cercanos. Por el momento no ha sido sede de nada relacionado con Eurovisión.

Frente a estos dos recintos, en circunstancias normales, se hubiera sumado el Globen Arena, un recinto con capacidad para 16.000 espectadores que ya ha albergado el festival en tres ocasiones, la última en 2016, pero se encuentra en pleno proceso de reforma, por lo que no se podrá celebrar en el recinto.

Tanto el Friends Arena como el Tele2 Arena como venimos contando desde hace semanas cuentan con un hándicap en esta carrera por ser sede de Eurovisión 2024 y es que en dichos estadios juegan equipos de futbol, el AIK Fotboll y la selección sueca en el primero y el Djurgårdens IF y el Hammarby Fotboll en el segundo, que deberían dejar de jugar en dicho estadio durante casi 2 meses, algo a lo que todos los implicados se oponen.

Camino a Eurovisión 2024

La cadena pública sueca SVT será la encargada de elegir la ciudad y la fecha del festival, así como de organizar un evento especial para celebrar las siete victorias suecas en Eurovisión y el 50 aniversario de ABBA. Se espera que la decisión se anuncie en las próximas semanas.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.


Fuente:  Dagens Nyheter
Eurovisión