Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Portugal

Portugal confirma su participación en Eurovisión Junior 2023

Esta será la octava participación del país luso en el concurso infantil europeo

¡Estarán en Niza! RTP acaba de hacer oficial su participación en el Festival de Eurovisión Junior 2023. La cadena portuguesa lo ha confirmado a través de sus redes sociales. Nicolas Alves, representante portugués en Eurovisión Junior 2022, ha sido el encargado de anunciarlo.

La emisora pública no ha desvelado detalles sobre el modelo de selección, aunque se espera que elijan a su representante en la Gran Final de la 4º edición de “The Voice Kids Portugal” que tendrá lugar el próximo domingo 25 de junio desde las 22:15 CET (21:15 hora local de Portugal).

En la última gala del concurso portugués, Francisco Horta, Júlia Machado, Rodrigo Oliveira, Maria Pedro y Francisco Santos competirán por convertirse en la mejor voz infantil de Portugal.

RTP

Recordemos que, en los últimos años, la emisora lusa ha utilizado el popular concurso como preselección para Eurovisión Junior.

Esta será la octava participación del país luso en la competición infantil europea. Hasta el momento, Eurovisión Junior 2023, que se celebrará el próximo 26 de noviembre en la ciudad francesa de Niza, cuenta con 14 países confirmados en la lista provisional de participantes.

PORTUGAL EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Portugal formó parte del Festival de Eurovisión Junior por primera vez en la edición de Bucarest 2006, tras emitir un año antes el festival celebrado de Hasselt 2005. Pedro Madeira con su canción «Deixa-Me Sentir» no consiguió pasar del penúltimo puesto, mismo resultado que obtuvo en Róterdam 2007, con Jorge Leiria y «Só Quero é Cantar». En estas primeras ediciones, RTP apostó por la versión infantil del Festival Da Cançao para elegir a sus abanderados en Eurovisión Junior.

Los malos resultados junto con el coste de la participación y los discretos datos de audiencia obtenidos llevaron a la televisión portuguesa a mantenerse al margen del concurso durante 9 ediciones.

Finalmente, en 2017, tras el revulsivo que supuso la victoria de Salvador Sobral en el Festival de Eurovisión, la televisión portuguesa decidió regresar al concurso con Mariana Venâncio y su «Youtuber». Durante estos últimos años, salvo en la edición de 2020 en la que se retiró por la situación sanitaria, Portugal ha mantenido su presencia regular en el concurso y con resultados un tanto discretos. Desde 2021, RTP elige a sus representantes a través de la versión portuguesa de “La Voz Kids”.

En la edición de Eurovisión Junior 2021, celebrada en París (Francia), los 101 puntos obtenidos por Simão Oliveira con su tema «O Rapaz», llevaron a Portugal hasta el puesto 11, iniciando un camino en la mejora de sus resultados en el festival.

El pasado año en Ereván (Armenia), Nicolas Alves con «Anos 70» consiguió el mejor resultado histórico del país luso en Eurovisión Junior. El joven artista alcanzó el 8º lugar con 121 puntos, su máxima puntuación hasta el momento.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  RTP
Eurovisión Junior