Música Mado

La guía de eventos del Orgullo LGTBIQ+ 2023 en Madrid: Blanca Paloma en la apertura, fiesta y artistas de Eurovisión y el Benidorm Fest y la manifestación en La 1

La capital se engalana para celebrar orgullosa durante 10 días la diversidad en un momento más necesario que nunca y lo hará con una gran manifestación, una manifestación crítica alternativa, música y muchos eventos

Entre el 23 de junio y el 2 de julio tiene lugar el Orgullo 2023 de Madrid, el más grande de Europa que vuelve a sus fechas habituales tras retrasarse una semana el pasado año por la cumbre de la OTAN en la capital. La fiesta reivindicativa por los derechos del colectivo LGTBIQ+ en un momento más necesario que nunca contará con conciertos, eventos y por supuesto la manifestación.

El plato fuerte se reunirá en la capital en cinco días, del 28 de junio al 02 de julio con cuatro puntos principales durante esos días y la gran manifestación el sábado 1 de julio. MADO, organizadora del evento, ha dado a conocer el programa completo del Orgullo 2023 en Madrid.

La Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey (transformada en Plaza de las Reinas), Plaza de Callao y Plaza de España de la capital reunirán la mayoría de los eventos. La parte más reivindicativa, llegará el sábado entre Atocha y Colón, con la gran manifestación por las principales calles de Madrid.

Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Callao y Plaza España principales puntos del Orgullo 2023

En estos días de fiesta reivindicativa por la capital, como ya hemos avanzado, los principales eventos tendrán lugar en cuatro plazas muy conocidas. La plaza de Pedro Zerolo en pleno Chueca acogerá el pregón el miércoles 28 y conciertos el resto de días. La Plaza del Rey se vestirá de gala con una programación protagonizada solo por mujeres y rebautizada como Plaza de la Reina.

Callao acogerá varios eventos y conciertos desde el miércoles y hasta la madrugada del sábado con una fiesta de Eurovisión el sábado por la noche. La plaza de España acogerá algunos de los eventos más grandes como la final de Mr. Gay España el viernes 1 de julio y con variedad de temáticas durante varios días.

El evento más importante del Orgullo 2023, la manifestación: el sábado 1

El evento más importante de toda esta semana reivindicativa tendrá lugar entre Atocha y Colón. La manifestación del Orgullo Estatal 2023 arrancará el sábado 1 de julio a las 19:00h bajo el lema “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”. Recorrerá desde la glorieta de Carlos V, todo el Paseo del Prado, pasando por las plazas de Neptuno y Cibeles, así como el Paseo de Recoletos para concluir en la Plaza de Colón.

La manifestación del Orgullo es una de las principales herramientas para conquistar los derechos del colectivo LGTBIQ+ y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Este año es fundamental, visto cómo los derechos del colectivo son amenazados, y han aumentado los discursos de odio y los delitos LGTBIfóbicos.

A parte de contar con el enfoque más reivindicativo, la marcha contará también con la parte más festiva, con el desfile de las diferentes carrozas. Entre ellas, por segunda vez estará la de RTVE con Blanca Paloma y más artistas eurovisivos y del Benidorm Fest, reivindicando desde el poder de la música. La manifestación se podrá seguir en directo en La 1 y La 2 con María del Monte y Marc Calderó.

El orgullo crítico, la manifestación alternativa al MADO y más crítica el 28 de junio

Paralelo a esta manifestación dentro de la programación del MADO 2023, el miércoles 28 de junio se celebra el Orgullo Critico, que desde el año 2006, reivindica en su manifestación los valores con los que nació precisamente la celebración del Orgullo hace más de 40 años en nuestro país.

En la manifestación alternativa, el eje central de las reivindicaciones, es la no mercantilización del Orgullo y la crítica a la despolitización de la lucha LGBTIQ+. En esta manifestación del orgullo crítico se incorpora además la perspectiva antirracista, se menciona rigurosamente el transfeminismo y luchan por la descentralización de la propia celebración del Orgullo.

Repasa toda la información del Orgullo Crítico 2023 en sus redes sociales

El resto de la programación del MADO 2023

Plaza de Pedro Zerolo

El pistoletazo de salida a los días grandes de las fiestas del Orgullo 2023 en Madrid se dará el miércoles 28 de junio, dia internacional del Orgullo LGTBIQ+ con el Pregón, evento en el que actuará Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023. Después mucha música y hasta el sábado las mejores fiestas y festivales de la mano de las principales marcas de fiestas y salas LGTB de la capital.

Plaza del Rey

Desde el miércoles 28 de junio y hasta el domingo 02 de julio, y este año si, en la Plaza del Rey transformada para la ocasión en Plaza de las Reinas, habrá un escenario solo pasarán mujeres. Leen Beat abrirá los conciertos por los que pasarán entre otras Ladilla Rusa, Samuraï o Marta Sango y que cerrará un artista aún por confirmar el domingo 10 de julio.

Además de los mejores conciertos la Plaza de las Reinas contará con el DJ Set de Belén Aguilera & Ruptura el miércoles, y fiestas para cerrar las jornadas todo el fin de semana, desde el viernes y hasta el domingo.

Plaza de Callao

El miércoles 28 de junio arrancará la programación de la Plaza de Callao con entre otros eventos un programa especial de Gen Playz XL con Inés Hernand. Durante el fin de semana y hasta el sábado día 1 de julio pasarán por la conocidísima plaza madrileña una gran cantidad de artistas y DJs para amenizar las noches hasta altas horas.

El viernes 30 de junio tendrá lugar además el Proud Bling! 2023, una edición a lo grande de la fiesta Bling!, pionera en España en proponer una sesión de r’n’b y hip-hop dirigida al público LGTB con espíritu inclusivo. Dicha fiesta contará con entre otros artistas Bajocero X, E’Femme, Fusa Nocta, Rakky Ripper o Ptazeta.

El sábado 01 de julio desde las 23:00 se celebrará en la plaza de Callao el Eurovisión Pride 2023 en el que habrá artistas del certamen europeo que estarán ese fin de semana en la capital y que además por la tarde estarán en la carroza de RTVE, entre los que por ejemplo Alessandra (Noruega 2023) ya ha confirmado su participación.

Plaza de España

El jueves 29 de junio arrancará la programación de la Plaza de España epicentro de los grandes eventos. El viernes, gala Mr. Gay Pride 2023 con un previo con diversos artistas y las actuaciones en la gala entre otros de Mirela o Ruth Lorenzo e Paulina Rubio como invitada. El sábado 1 de julio noche de artistas en el escenario de la plaza de España con artistas como Carlos Right, Marta Sango, Ricky Merino, Pastora Soler, Lorena Gómez, Gemeliers o Javi Mota sobre el mismo.

El broche de oro al Orgullo 2023 se pondrá el domingo día 10 de julio con una jornada de música que unirá a España y Latinoamérica y en la que actuarán entre otros Amparo Sandino, Lucrecia o la Terremoto de Alcorcón.

Calle Pelayo

Como ya es tradición, aparte de en los diferentes escenarios del centro de la capital, el jueves 29 de junio desde las 18:00h la calle Pelayo del barrio de Chueca será el epicentro de la fiesta con la tradicional Carrera de Tacones que se celebra cada año en el Orgullo por la céntrica calle madrileña.

Puedes repasar toda la programación del Orgullo de Madrid 2023 bajo estas líneas:

Música