Audiencias Eurovisión 2023 Suecia

El Melodifestivalen arranca su edición de 2023 con el segundo estreno menos visto de la historia, pero arrasa en cuota (78,4%)

La primera eliminatoria de la preselección sueca perdió 222.000 espectadores respecto a la edición de 2022 y marca el peor dato histórico para un estreno desde que hay registros (1994)

La SVT sueca celebró la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023, certamen que celebra su 63ª edición y que culminará con la elección del representante de Suecia en Eurovisión 2023 el próximo 11 de marzo.

En la gala del pasado sábado, Jon Henrik Fjällgren & Arc North con Adam Woods consiguieron el pase directo a la final en la primera ronda. Tone Sekelius por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Victor Crone y Elov & Beny deberán intentar conseguir su billete para la final en la semifinal del Melodifestivalen.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la primera eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2023.

La primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 fue vista de media en sus 87 minutos de duración por 2.795.000 espectadores. En cuota de pantalla, la primera eliminatoria alcanzó un altísimo 78,4%. Además 289.664 espectadores siguieron la primera eliminatoria en directo en SVTplay, marcando récord en la plataforma.

Con respecto a la edición de 2022 la primera eliminatoria pierde 222.000 espectadores y en cambio sube un 2,7% en cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 3.017.000 espectadores y un 75,7% de cuota de pantalla).

Históricamente es el segundo peor dato de audiencia de una primera eliminatoria del Melodifestivalen, solo por detrás del año 2002, justo el año en el que se estrenó el formato actual. Con ello y dado que antes de esa fecha solo se emitía una final, se trata del segundo peor estreno histórico del certamen sueco.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023, tuvo un impacto potencial de 1.800.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 4.200 comentarios durante toda la gala con 4.900 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue negativo, con un 31,8% de comentarios con tono negativo frente al 24,6% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde donde se hicieron el 35,8% de los comentarios de la noche , seguido de Reino Unido, con un 20,9% del total  y en tercer lugar se situó Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), país con un 17,3% del total de los comentarios. Por detrás quedó España, con un 7,3% de los comentarios.

En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 fue el español en el que se realizaron el 44,7% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del sueco, en el que se hicieron un 38,7% de los comentarios, y el inglés, en el que se hicieron un 8% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023, destaca por encima del resto (representan un 86,5% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49,9% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 36,6% del total de la noche y el 11,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,9% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años. El 0,3% restante los realizaron usuarios con edades comprendidas entre 55 y 64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 53,6% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023supusieron un 46,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:21h CET, coincidiendo con el momento en el que se conocieron los últimos clasificados, y muchos de esos comentarios fueron negativos. La actuación de Tone Sekelius (20:15h CET) fue la más comentada de la noche

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:MMS, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión