Eurovisión Eurovisión 2023 Croacia

Dora 2023: Desvelado el orden de actuación de la final croata, Top of the Pop abrirá y Harmonija disonance cerrará

La televisión pública croata ha desvelado el orden de actuación de la final del Dora el próximo 11 de febrero, en la que se elegirá el sucesor de Mia Dimšić

Falta nada que Croacia elija a su abanderado para el próximo mayo en Liverpool, en una gala que tendrá lugar el 11 de febrero y donde finalmente se suprimieron la fase de semifinales. Ahora la HRT, televisión pública crota, ha desvelado el orden en el que actuarán las 18 candidaturas que aspiran a hacerse con el triunfo en el mítico festival DORA.

Dora 2023: Así será el orden de actuación

La gala del 11 de febrero contará con un total de 18 artistas participantes, de los que únicamente uno se hará con el triunfo en el certamen y el billete para Liverpool el próximo mes de mayo. Top of the Pop abrirán la final que cerrará Harmonija disonance con el tema «Nevera (Lei, lei)». Puedes repasar el running order completo a continuación:

  1. Top of The Pop ft, Mario 5reković – «Putovanje»
  2. Yogi – «Love at First Sight»
  3. Boris Štok – «Grijeh»
  4. Tajana Belina – «Dom»
  5. Krešo I kisele kiše – «Kme kme»
  6. Maja Grgić – «I Still Live»
  7. Barbara Munjas – «Putem snova»
  8. Đana – «Free Falin’»
  9. Patricia Gasparini – «I Will Wait»
  1. The Splitters – «Lost And Found»
  2. Hana Mašić – «Nesreća»
  3. Damir Kedžo – «Angels And Demons»
  4. Martha May – «Distance»
  5. Detour – «Master Blaster»
  6. Meri Andraković – «Bye Bye Blonde»
  7. Let 3 – «Mama ŠČ!»
  8. Eni Jurišić – «Kreni dalje»
  9. Harmonija disonance – «Nevera (Lei, lei)»

Dora 2023: Escucha las canciones participantes

Las canciones que se presentan fueron seleccionadas el pasado mes de diciembre por un jurado compuesto por Željko Mesar, Zlatko Turkalj, Robert Urlić, Ema Gross, Igor Geržina, Željen Klašterka, Ivan Horvat, Tomislav Krizmanić y Dražen Miočić. Los 18 artistas y temas HRT que participarán en el Dora 2023 son:

Barbara Munjas – Putem snova

Boris Štrok – Grijeh

Damir Kedžo – Angels and Demons

Đana – Free Fallin’

Detour – Master blaster

Eni Jurišić – Kreni dalje

Hana Mašić – Nesreća

Harmonija Disonance – Nevera (Lei, lei)

Krešo i Kisele Kiše – Kme kme

Let 3 – Mama šč!

Maja Grgić – I Still Live

Martha May – Distance

Meri Andraković – Bye Bye Blonde

Patricia Gasparini – I Will Wait

Tajana Belina – Dom

The Splitters – Lost and Found

Top of the Pops con Mario 5reković – Putovanje

Yogi – Love at First Sight

Además, también se eleigieron los siguientes cuatro reservas en caso de que algún participante por la razón que fuera, finalmente no pudiera concursar:

  1. Lana Mandarić Lanchi – Sama
  2. Mirna Škrgatić – Odlazi
  3. Voice For You – On The Same Train
  4. Rosanna Kumerle – Talking To Me

DORA 2023: FORMATO, FECHA Y SEDE

Pese a lo avanzado semanas atrás desde la delegación, serán un total de 18 artistas los que participen en el Dora 2023. Además, solo habrá una gala, la final, frente a las tres (dos semifinales y final) que se avanzó que se iban a realizar. La fecha elegida para el certamen que tendrá lugar en Opatija será el sábado 11 de febrero de 2023.

CONOCE MÁS A LOS PRESTADORES DEL DORA 2023

Marko Tolja

Nació en Rijeka en 1984 y desde muy pequeño ha estado ligado al mundo de la música. Con su tío Davor ganó el festival infantil croata Minic y desde 2001 a 2006 se recorrió toda Croacia con diferentes grupos de klapas, música tradicional en el país, en el papel de segundo tenor y barítono.

En 2006 inicia su carrera en solitario escogiendo la versión del tema “Program tvo kompjetora” para ello. Ese año se presenta al concurso Melodies of Istria and Kvarner donde consigue ganar el premio a la mejor actuación escénica. Será el año siguiente cuando se presente al DORA por primera vez, donde alcanza un 12º puesto en la final, pero le pone en la órbita de la industria musical de Croacia. Donde consigue en el 2008 el premio Porin a mejor artista novel.

Empieza su andadura en la televisión, en el teatro musical y su estrellato se confirma en 2010 con el premio Porin a mejor interpretación masculina del año. Habitual de los concursos como Zvijezde pjevaju y donde llegó a ganar la edición croata de Bailando con las estrellas.

Ha sacado seis discos al mercado y otros nueve temas de forma individual, siempre con un gran resultado de crítica y de ventas. Y ganar más premios Porin, como fue el de Mejor disco navideño en 2012, revalidar el título de mejor interpretación masculina en 2020, donde además fue premiado con el premio de Mejor Colaboración.

Mario Lipovšek Battifiaca

También nació en la localidad de Rijeka en 1971 y se trata de un cantante, presentador de radio y televisión. Inicio su carrera musical en 1993, como parte del grupo Battifiaca. Y en 1997 se presentaron al DORA, la primera canción en ese certamen en ser interpretada en el dialecto chakaviano.

Será en el año 2000 cuando empiece su carrera en solitario con el album “Fiacca Cronica” lanzado de manera independiente. Y en 2007 lanza un album recopilatorio de sus mejores canciones. En el 2009 vuelve a intentar suerte en el DORA teniéndose que conformar con la tercera posición.

Es una persona polifacética y en su curriculum cuenta con experiencia en el teatro y hasta participó en la película Bella Biondina.

En el mundo de la radio y la televisión, lo inicia a la par que su carrera musical, en 1994 debuta en la radio Hrvatski Radio, donde se abrió paso a la televisión a partir de su éxito como locutor. En el canal de televisión KanalRi, junto con Davor Jurkotić crea el programa satírico White Widowtodo un éxito que les valió la nominación al premio Pantalla Dorada. En 2013 se traslada a la RTL, con el programa Kamikaze.

Ha ganado un Micrófono de Oro por su programa de radio Šlapa y el Micrófono de Bronce por la contribución del programa al entretenimiento.

Duško Ćurlić

Este actor y presentador de televisión y radio nació en Zagreb en 1968. Es un presentador habitual en la televisión croata donde ha dirigido programas de éxito como son: les sa zvijezdama , Zvijezde pjevaju y Kruške i jabuke. Además, también ha realizado papeles en cine y televisión incluyen Bitange i princeze , Ljubav u zaleđu , Ne pitaj kako! Iza stakla. Y este mismo año, como hemos mencionado anteriormente, ha sido premiado con el Golden Studio, como presentador del año.

Inició su andadura en la radio, en la emisora 101 donde también ha presentado programas de gran éxito como fueron: Parlament show e Intervju tjedna .

Tiene una amplia experiencia como presentador del DORA, donde estuvo al frente de 2006 a 2010. Y posteriormente desde 2019 a la actualidad. Además, es la voz eurovisiva, ya que lleva retransmitiendo el Festival de Eurovisión 17 años.

Duško Ćurlić, Mario Lipovšek Battifiaca y Marko Tolja, presentadores del Dora 2023 / Dario Njavro - HRT
Duško Ćurlić, Mario Lipovšek Battifiaca y Marko Tolja, presentadores del Dora 2023 / Dario Njavro – HRT

DORA, LA FINAL NACIONAL DE CROACIA

El Dora ha sido la final nacional elegida por el país balcánico para elegir a sus representantes desde la desaparición de Yugoslavia y la participación de Croacia por primera vez de manera independiente en el año 1992, habiendo celebrado un total de 23 ediciones hasta la fecha.

Este año se celebrará en Opatija la edición número 24 del festival que le ha dado resultados muy diversos al país, destacando como sus mejores resultados el 4º puesto conseguido en las finales de Eurovisión 1996 con Maja Blagdan y su ‘Sveta ljubav’ y la misma posición en 1999 con Doris Dragović y su ‘Marija Magdalena’.

La ganadora de la edición de 2022 del Dora fue Mia Dimšić con su tema “Guilty Pleasure” con el que se hizo con el voto del público croata y consiguió su billete a Eurovisión 2022 en Turín, donde no consiguió el pase a la final tras terminar en 11ª posición, encadenando así el cuarto año consecutivo que el país balcánico se quedaba en semifinales de Eurovisión y el segundo en quedarse a un puesto de la gran final.


Fuente:  HRT
Eurovisión