Eurovisión Eurovisión 2023 Azerbaiyán

Cinco artistas continúan en la carrera por representar a Azerbaiyán en Liverpool: Conócelos a todos

La İctimai TV ha revelado la lista de finalistas de la que saldrá el próximo representante azerí para el festival

La televisión pública azerí, İctimai TV, ha dado a conocer a través de su cuenta oficial de Instagram la lista de artistas que están en camino a representar al país caucásico en la próxima edición del Festival de Eurovisión.

¿Quiénes son los cinco finalistas que optan a representar a Azerbaiyán en Liverpool?

Los cinco cantantes finalistas que continúan en el proceso de selección son:

  • Azer Nasibov
  • Humay Aslanova & Amrah Musayev
  • Leyla Izzatova
  • Mamagama
  • Turan & Tural Bağmanovlar

Según ha informado la portavoz de la delegación azerí, Ilaha Dadashova, cada uno de los artistas ha grabado una actuación de su canción en los estudios de la ITV y ahora un grupo de jurados serán los encargados de la elección final. Aún no se ha dado una fecha aproximada para comunicar el ganador del proceso.

Conoce más a los cinco finalistas

Azer Nasibov

El joven cantante se dió a conocer en la tercera edición del reality The Voice Kids en Rusia, cuando tenía 13 años. Alcanzó la final del certamen formando parte del equipo de la cantante rusa Pelageya. Luego de aquella experiencia, lanzó algunas canciones y covers a través de su canal de Youtube. Aquí, una de las canciones originales del artista:

Humay Aslanova & Amrah Musayev

El dúo mixto de la preselección es la unión de dos solistas. Humay, una cantante experimentada y con varias apariciones en programas de televisión de su país según los diversos videos que se pueden encontrar de ella en la web. En cambio, Amrah se dió a conocer en la más reciente edición de la versión azerí de The Voice, en la que tuvo cierto recorrido pero no avanzó hasta las finales. Aquí, el video de las audiciones a ciegas en las que participó el joven:

Leyla Izzatova

Leyla también es otra concursante de The Voice Azerbaiyán, aunque ella tuvo más suerte y alcanzó la final del certamen formando parte del equipo de Murad Arif. La artista quedó tercera en esa final, la cual ganó Nadir Rustamli, el representante azerí en Turín 2022. Según lo que se puede encontrar de ella en las redes sociales, Leyla participó también en diferentes concursos de jazz y publica diferentes covers en su canal de Youtube. Aquí, su audición en el reality The Voice:

Mamagama

Mamagama es un grupo de reciente creación formado por el vocalista Asaf Mishiyev, el guitarrista y bajista Humbatli Allahverdi y el percusionista Efendiyev Bahruz. A pesar de la corta historia de la banda, ya lograron competir internacionalmente en un certamen conocido por varios en el ámbito eurovisivo como es el albanés Kënga Magjike. En la pasada edición del festival el grupo, que compitió con la canción “Dreamer”, obtuvo la cuarta plaza en el ranking final y fueron galardonados con el premio a Mejor Artista Internacional. Aquí, la performance de la banda en aquel festival:

Turan & Tural Bağmanov

De este dúo de hermanos no hay demasiada información en la web. En Youtube se pueden encontrar algunas de sus apariciones en la televisión local y aquí, una de ellas:

AZERBAIYÁN EN EUROVISIÓN

El país caucásico debutó en el Festival de Eurovisión en 2008, con Elnur y Samir y la canción “Day After Day”, con la que lograron una gran 8ª posición en la final celebrada en Belgrado. Desde entonces, ha participado en todas las ediciones siguientes, consiguiendo su primera y única victoria hasta el momento en 2011 con “Running Scared” del dúo Ell & Nikki.Cabe destacar que desde 2009 la televisión pública del país se ha encargado de contratar y seleccionar productores escandinavos e invertir una gran cantidad de dinero en cada candidatura para lograr la victoria. Esto le ha llevado a una época dorada, llegando al Top10 en un total de siete ediciones. Sin embargo, hemos podido ver como en los últimos años esta estrategia ha fallado, quedándose fuera de la final en 2018 o quedando en una 20ª posición en 2021 con “Mata Hari”.

En 2022, Ictamai llevó hasta Turín a Nadir Rüstəmli, conocido en el país por ser el ganador de la versión azerbaiyana de La Voz. “Fade To Black” fue la canción con la que representó a Azerbaiyán sobre el escenario de Eurovisión, quedando en una 16ª posición y un total de 106 puntos.


Fuente:  ITV
Eurovisión