Eurovisión Eurovisión 2020 Georgia

Iru Khechanovi gana The Voice of Georgia y representará al país en Eurovisión 2023

La televisión georgiana ha culminado la 5ª edición de The Voice of Georgia en la que su ganadora ha conseguido el billete directo para representar al país en Liverpool

La televisión pública georgiana ha culminado la búsqueda de su representante en Eurovisión 2023. El elegido para representar al país en Liverpool ha sido Iru Khechanovi, la ganadora del talent show The Voice of Georgia. El conocido talent show es el método de elección del artista del país caucásico por primera vez en su historia, ya que en otras ocasiones ha contado con el certamen Idol para elegir su representante, pero nunca lo había hecho con The Voice.

Iru Khechanovi, representante de Georgia en Liverpool

Tras la votaciones del público georgiano que seguía The Voice of Georgia, se ha desvelado quien será el representante del país en Liverpool. Iru Khechanovi con se ha coronado ganadora del certamen en la televisión pública georgiana y de facto la elegida para llevar la bandera de Georgia en Eurovisión 2023.

Para Iru Khechanovi, el festival de Eurovisión no es nuevo, ya que en el año 2011, la cantante formó parte del grupo Candy, con el que Georgia ganó el certamen con un total de 108 puntos. En 2023 volverá a intentar que Georgia consiga llegar a la final, pero en este caso en el festival senior, algo que lleva sin conseguir desde el año 2016.

Una vez elegida la artista con la que Georgia participará en Eurovisión 2023, llega el momento de elegir el tema con el que lo hará, y desde el equipo de la artista y la delegación ya están trabajando en ello y el tema que se dará a conocer en las próximas semanas.

Puedes volver a ver su actuación en la final de The Voice of Georgia cantando «Euphoria» de Loreen bajo estas líneas:

The Voice of Georgia: Los resultados de la final

Un total de 8 artistas llegaron a la gran final y cada uno de los cuatro coaches contaba al inicio de esta final en su equipo con un total de 2 artistas para intentar llevarse el certamen y que su artista se convirtiese en el representante de Georgia en Eurovisión 2023.

En la final de The Voice of Georgia, los 2 artistas de cada coach se enfrentaban a la votación del público, que ha sido quien ha decidido que Iru Khechanovi se merecía ser la ganadora y con ello el billete para Liverpool el próximo mes de mayo. Los resultados detallados y desglosados de las votaciones de la final han sido los siguientes:

Georgia en el Festival de Eurovisión

Georgia debutó en el Festival de Eurovisión en 2007 en Helsinki, de la mano de Sopho Khalvashi y su tema “Visionary Dream”, que quedó en 12ª posición con 97 puntos. Desde entonces, el país caucásico ha participado en todas las ediciones del festival excepto en 2009, por las razones que ya esgrimimos arriba.

De las 14 participaciones del país, en tan solo 7 ha pasado a la final, con su mejor resultado siendo un noveno puesto, que obtuvo dos años seguidos: en Oslo 2010 con Sopho Nizharadze y su “Shine” y en Düsseldorf 2011 con Eldrine y su “One More Day”. De las 7 veces que Georgia no ha pasado a la final, 5 se han producido consecutivamente y en sus últimas participaciones entre 2017 y 2022.

Georgia ha intercalado finales nacionales de varios formatos con elecciones internas o mezclas de ambas año tras año. Para 2019 y 2020, GPB optó por reavivar el Georgian Idol y seleccionar a sus ganadores como representantes en el festival. Así, Oto Nemsadze y Tornike Kipiani viajaron a Eurovisión pero sin mucha suerte, ya que ninguno pisó la final.

Tras ser escogidos internamente en 2022 con relativa sorpresa y secretismo, el grupo de integrantes inicialmente desconocidos Circus Mircus representó a Georgia en Eurovisión 2022 en Turín con “Lock Me In”, interpretada en inglés y compuesta por el propio grupo. Fue eliminado en la segunda semifinal en 18º y último lugar con 22 puntos: 13 del jurado y 9 del público.

Eurovisión