Eurovisión Eurovisión 2023 Suecia

Descubre el orden de actuación de las primeras galas del Melodifestivalen

La televisión sueca SVT acaba de desvelar en rueda de prensa el orden de actuación de los 28 artistas en las 4 primeras galas de su conocida preselección.

Después de desvelar entre el 29 y 30 de noviembre la lista completa de participantes, canciones y compositores que competirán en la 63ª edición del Melodifestivalen sueco, el ente público del país nórdico se lanza ahora a dar a conocer el orden en el que dichas canciones se interpretarán en la primera ronda del certamen: las 4 eliminatorias que se celebrarán entre el 4 y el 25 de febrero.

Primera eliminatoria (4 de febrero) – Scandinavium, Gotemburgo

  1. Tone SekeliusRhythm of My Show
  2. Loulou LamotteInga sorger
  3. RejhanHaunted
  4. Elov & BennyRaggen går
  5. Victor CroneDiamonds
  6. Eva Rydberg y Ewa RoosLänge leve livet
  7. Jon Henrik Fjällgren y Arc North con Adam WoodsWhere You Are (Sávežan)

Destacan en esta gala Victor Crone, que representó a Estonia en Eurovisión 2019 en Tel Aviv con Storm quedando en 20ª posición, y Loulou Lamotte, que iba a representar a Suecia en 2020 como miembro de The Mamas antes de la cancelación del certamen y que intentaron repetir suerte en 2021. Además, también participan los repetidores Eva Rydberg & Ewa Roos (2021), Jon Henrik Fjällgren (2015, 2017, 2019) y la influencer y finalista inesperada en 2022 Tone Sekelius. Curiosamente, la candidatura de Jon Henrik tendrá el nombre de intérprete más largo de la historia del Melodifestivalen gracias a su colaboración con Arc North y Adam Woods.

Segunda eliminatoria (11 de febrero) – Saab Arena, Linköping

  1. WitkoriaAll My Life (Where Have You Been)
  2. EdenComfortable
  3. Uje BrandeliusGrytan
  4. PanetozOn My Way
  5. Tennessee TearsNow I Know
  6. Maria SurNever Give Up
  7. TheozMer av dig

En esta segunda gala destacan, sobre todo, tres repetidores: la banda Panetoz (2014 y 2016), Theoz (2022) y Wiktoria (2016, 2017, 2019). También es de remarcar la participación de la ucraniana Maria Sur, que desde 2022 reside en Suecia como refugiada.

Tercera eliminatoria (18 de febrero) – Sparbanken Arena, Lidköping

  1. Paul ReyRoyals
  2. CasanovasSå kommer känslorna tillbaka
  3. Melanie WehbeFor the Show
  4. NordmanSläpp alla sorger
  5. Laurell BarkerSober
  6. Ida-LovaLåt hela stan se på
  7. Marcus & MartinusAir

En esta tercera gala también destacan repetidores como Nordman (2005, 2008) y Paul Rey (2020, 2021), pero también veteranas compositoras de esta y otras preselecciones que dan el salto a la interpretación, como la canadiense Laurell Barker o Melanie Wehbe, además de la archiconocida dansband Casanovas y las estrellas mediáticas en redes sociales noruegas Marcus & Martinus.

Cuarta eliminatoria (25 de febrero) – Malmö Arena, Malmö

  1. KianaWhere Did You Go
  2. Signe & HjördisEdelweiss
  3. Smash Into PiecesSix Feet Under
  4. MarietteOne Day
  5. Emil HenrohnMera mera mera
  6. Axel SchylströmGorgeous
  7. LoreenTattoo

En la última eliminatoria destaca de sobremanera la ganadora de Eurovisión 2012 con Euphoria Loreen, que en su repetición de 2017 se quedó fuera de la final de la preselección, pero también los repetidores Axel Schylström (2017), también compositor en muchas ocasiones, y Mariette (2015, 2017, 2018, 2020), que cumpliría ya su quinta participación.

Las cinco ciudades escogidas (estas cuatro más la semifinal en Örnsköldsvik) para la gran vuelta del Melodifestivalen a su tradicional tour por toda la geografía sueca son las mismas que se habían seleccionado en primera instancia para la edición del año pasado; pero que, finalmente y debido a la situación de la pandemia de la COVID-19, no albergaron el certamen, cuyas galas se centralizaron en el Avicii Arena de Estocolmo.

Las dos canciones más votadas por el público sueco, dividido en grupos de edad con equivalente peso según la app del programa más una representación para el televoto tradicional, avanzarán directamente de estas eliminatorias a la gran final, en la que se unirán a los 4 clasificados de la semifinal. En la semifinal competirán las 8 canciones que hayan quedado en tercera y cuarta posición en cada eliminatoria. La presentadora Farah Abadi y el cómico Jesper Rönndahl estarán a cargo de conducir las seis galas del Melodifestivalen 2023, cuya dirección introdujo un significativo cambio para esta edición: en vez de que las canciones clasificadas de la semifinal se decidiesen en base a duelos, ahora competirán todas entre sí en un único bloque, con las 4 más valoradas por el público siendo finalistas, de forma similar a las eliminatorias precedentes.

Cornelia Jakobs representó a Suecia en el Festival de Eurovisión 2022 con el tema Hold Me Closer, finalizando en cuarta posición con 438 puntos, quedando segunda del jurado con 258 y sexta del televoto con 180 puntos.

Eurovisión