Eurovisión Eurovisión 2023 Letonia

Desvelados los finalistas del Supernova 2023: Justs eliminado y Markus Riva a la final de la preselección letona

Los elegidos han sido anunciados tras actuar en la semifinal, donde 10 han sido los seleccionados para la final del próximo sábado.

Los finalistas del Supernova 2023, selección nacional para Letonia del festival de Eurovisión 2023 han sido anunciados en la gala semifinal que ha tenido lugar hoy sábado.

¿QUIENES SON LOS FINALISTAS DEL SUPERNOVA 2023?

Un total de 10 artistas seleccionados participarán en la final del Supernova 2023 este sábado. Entre los 14 participantes en la semifinal del Supernova encontrabamos a Just Sirmais, que representó a Letonia en Eurovisión 2016 y hasta 7 artistas que han repetido en la semifinal de pasadas ediciones del certamen. Puedes repasar la lista completa de seleccionados bajo estas lineas:

  1. Artūrs Hatti – «Love Vibes»
  2. Alise Haijima – «Tricky»
  3. Toms Kalderauskis – «When It All Falls»
  4. 24. Avēnija – «You Said»
  5. Markus Riva – «Forever»
  6. Avéi – «Let Me Go»
  7. Patrisha – «Hush»
  8. Raum – «Fake Love»
  9. Luīze – «You To Hold Me»
  10. Sudden Lights – «Aijā»

Conoce más a los finalistas del Supernova 2023

24. Avēnija – «You said»

El grupo es una combinación de dos jóvenes músicos, Kārlis Grīnbergs, líder y miembro del trío de percusión Brāļi Grīnbergi, y Ernests Vīgners, continuador de la dinastía Vīgners. Kārlis estudia batería de jazz en la Academia de Música de Letonia Jāzeps Vītols, mientras que Ernests estudia piano de jazz en la Escuela Secundaria de Música de Riga Jāzeps Mediņš. La banda comenzó su andadura en agosto de 2022, cuando presentó su primer single “Girl from the City”.

Alise Haijima – «Tricky»

Alise nació en el seno de una familia japonesa-letona y vivió en Japón hasta los 11 años, donde descubrió sus dotes de cantante actuando en karaokes. Vive en Letonia desde 2009. Ha cantado en el estudio vocal Aprīļa pilieni, ha ganado premios en varios concursos musicales: 2º puesto en Baltic Voice 2016, 1º puesto en Nida Intercomm 2015, 1º puesto en Klaipeda 2017 y fue finalista de la primera temporada del Factor X en Letonia.

Artūrs Hatti – «Love Vibes»

Artūrs Hatti (Artūrs Dominik Hatuljevs) es un músico de 24 años que canta desde la infancia, pero solo profesionalmente desde hace menos de tres años. Hace dos años empezó a colaborar con Reika, y ambos han producido juntos cuatro canciones y vídeos musicales. Su sueño es representar a Letonia en Eurovisión. En 2023, Artūrs tiene previsto lanzar varios singles, así como su álbum de debut.

Avéi – «Let Me Go»

Avéi cuenta que su madre y su abuela le cantaban música en la cuna. Estudió en la escuela de música y estudio vocal Pigoriņi, participó en los concursos Balss pavēlnieks y X Faktors. En el campamento RIGaLIVE ganó inspiración y confianza para hacer lo que más le gusta.

Luīze – «You To Hold Me»

Luīze se graduó en la Escuela de Arte y Música de Ādaži en 2021, donde estudió canto con Uģs Roze. Actualmente estudia en la Escuela Coral de la Catedral de Riga, en el departamento de canto musical, y canta en el coro de gospel de la escuela. Desde pequeña ha participado en concursos Balss pavēlnieks, Nāc sadziedāt, etc. “You To Hold Me” es la primera canción original de Louise que publica.

Markus Riva – «Forever»

Markus Riva es músico, presentador de televisión, modelo y DJ, y ha participado en series de televisión y proyectos cinematográficos. Ha publicado álbumes en letón, inglés, ruso y ucraniano, y ha ganado premios en concursos musicales de Letonia, Ucrania, Rusia y Kazajstán. Ha participado varias veces en el Supernova, la selección nacional de Letonia para Eurovisión.

Patrisha – «Hush»

Patrisha (Patrīcija Kseniya Cuprijanović) canta desde pequeña, asistió al estudio creativo infantil y juvenil Zvaigžņu sala y participó en más de sesenta concursos musicales en Letonia y en el extranjero. En 2016, obtuvo el segundo puesto en el concurso ucraniano Moloda Halychyna. A principios de 2019, Patrisha se convirtió en la primera cantante de Letonia en firmar un contrato con Universal Music Group, uno de los mayores sellos musicales del mundo, bajo cuyos contrato han publicado varios singles y el EP “Patrisha was here”. En 2020, ganó el Golden Microphone Music Recording Award en la categoría de Mejor Debut.

Raum – «Fake Love»

Raum (Reinis Straume) es un músico y compositor cuyos singles “Laimīgāks”, “Jumts brauc” y otros encabezaron las listas de las principales emisoras de radio letonas en 2021 y 2022. Raum llegó a la final de Supernova en 2022 con la cancion “Plans”. Durante varios años, Raum fue uno de los principales miembros de Double Faced Eels, además de autor de música y letras. RAUM es el primer artista letón que firma un contrato con Warner Music Baltics.

Sudden Lights – «Aijā»

En la música de Sudden Lights predomina un estilo pop-rock con un toque ligeramente alternativo. Desde su fundación, la banda ha publicado tres álbumes: Suburbs (2017), It’s Best Where I’m Not (2019) y A Billion Summers (2022). Durante año 2022 cantaron en multitud de conciertos: la banda actuó en los mayores festivales letones y realizó una gira de conciertos. También se lanzaron nuevas colaboraciones musicales con el rapero Zeļģe y el misterioso ZeBreni.

Toms Kalderauskis – «When It All Falls»

Toms se presentó al gran público en el concurso Supernova de 2017, ha publicado siete singles en total y ha participado en varios proyectos de teatro musical: “RENT”, “Kaupēn, mans mīļais”, “Zvaigznes dítě”, “Agrā rūsa”, etc. En la actualidad, canta bandas sonoras para series de televisión y películas infantiles de animación.

Letonia en Eurovisión

Letonia debutó en Eurovisión en el año 2000, con el grupo Brainstorm, que terminó en tercer lugar. Dos años después, en el año 2002, de la mano de Marie N y su ‘I Wanna’el país consiguió en Tallin su única victoria hasta la fecha.

Desde el año 2000, Letonia ha alcanzado la final en 10 participacionesDe los tres países bálticos es el que menos veces ha conseguido pasar a la final, siendo eliminado en semifinales en 11 de las 17 ediciones con semifinales, en cinco de ellas en última posición. En estos 21 años en el festival, Letonia ha terminado en tres ocasiones dentro del TOP5 y en cuatro dentro del TOP10.

En 2022 el país estuvo representado por el grupo Citi Zeni, Con su tema ‘Eat your salad’ no logró el pase a la final y terminó en el puesto 14 de su semifinal con solo 55 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=TM0_0WfuxSk
Eurovisión