Eurovisión Eurovisión 2023 Noruega

Alessandra Mele gana la final del Melodi Grand Prix y representará a Noruega en Eurovisión 2023

La cantante con el tema «Queen of the Kings» ha arrasado tanto en televoto como en las votaciones del jurado internacional y representará a Noruega en Liverpool

Noche grande en la preselección de Noruega con la celebración de la final del MGP2023, la última gala de la competición nos ha traído a las 9 propuestas que competían por representar a Noruega en el próximo Festival de Eurovisión que se celebra el próximo mes de Mayo en Liverpool.

Desde el abarrotado estadio Trondheim Spektrum y con un gran despliegue con desfile de banderas incluído, la última de las galas del renovado formato de MGP, la finalísima, comenzaba a las 19:50 CET como ya ha sido habitual en la ronda de las semifinales y bajo los mandos de sus anftritiones, la presentadora de radio Arian Engebø y al cantante Stian , conocedor del Melodi Grand Prix, ya que participó en 2015 y 2021

JONE y su canción “Ekko Inni Meg” ha sido el encargado de abrir la ronda de actuaciones, que se han presentado en directo. Alessandra Mele y su tema “Queen of Kings” era la encargada de cerrar por todo lo alto antes de abrirse el periodo de votaciones. Las actuaciones han ido precedidas de los habituales videos de presentación de los artistas y de nuevo, hemos podido ver a las hinchadas de los cantantes dando su apoyo desde los diferentes puntos de país. También han estado los anteriores representantes Subwoolfer, quienes han revelado sus identidades tras finalizar su actuación despejando así la incógnita de quienes eran.

Tras la votaciones del jurado internacional, formado por 10 países y la suma de votos recibidos por el televoto, el resultado ha sido el siguiente:

De esta manera y tras conseguir la máxima puntuación en el Televoto y por parte del jurado internacional, Alessandra Mele se ha convertido en la ganadora absoluta de la noche. Aquí os dejamos su actuación en la gran final

Revive el resto de actuaciones de la final del Melodi Grand Prix 2023

Skrellex– Love Again

Eline Thorp – Not Meant to be

Atle Pettersen – Masterpiece

JONE – Ekko Inni Meg

Swing’it – Prohibition

Ulrikke Brandstorp – Honestly

Umami Tsunami – Geronimo

Elsie Bay – Love you in a dream

ASÍ HA SIDO LA MECÁNICA DEL MELODI GRAND PRIX

Para la edición de 2023, la NRK ha introducido algunos cambios en la preselección Noruega. La incorporación del “autotune” ha supuesto todo un acontecimiento, ya que se ha permitido el uso de esta herramienta para que el espectáculo se asemeje a otras producciones televisivas y el espectador pueda tener una experiencia de más calidad. Otro de los cambios ha sido el número de espectáculos ya que esta edición nos ha traído menos galas que ediciones pasadas, aunque se han mantenido el número de artistas, 21 en total. Hemos tenido tres semifinales en lugar de las cinco del año pasado, siete propuestas por gala.

Las votaciones también han incorporado cambios ya que de nuevo, se ha introduce un jurado internacional compuesto por 10 países en la final, que ha tenido el 50% del peso del voto, el otro 50% ha recaído en el público. Para el caso de las semifinales, ha sido 100% el televoto quién ha decidido los clasificados. Además, no ha habido artistas que se han clasificado directamente a la última gala y los duelos de segunda oportunidad quedaron eliminados.

El Melodi Grand Prix comenzó con la primera semifinal el pasado sábado 14 de enero y terminó con la final desde la ciudad de Trondheim este sábado 4 de febrero.

NORUEGA EN EUROVISIÓN

Noruega debutó en 1960 en el Festival de Eurovisión, desde entonces ha participado en todas las ediciones exceptuando la edición de 1970 y 2002. Desde la introducción de las semifinales en 2004, Noruega solo ha sido eliminada en esta instancia en 3 ocasiones: 2007, 2011 y 2016.

Entre todas sus participaciones, cosecha nada más y nada menos que tres victorias, en 1985 con la canción “La det Swinge”, en 1995 con “Secret Garden” y la última vez en 2009 con la canción “Fairytale” de Alexander Rybak. A pesar de estos éxitos, el país también tiene el record en ser el país que más veces ha quedado con “cero puntos”, cuatro en concreto y también tiene el récord en ser el país que más vec.es ha quedado en última posición, once veces en concreto.

En la última edición del Festival de Eurovisión celebrada el pasado mes de mayo en Turín, Noruega finalizó en la 10.ª posición del concurso con un total de 182 puntos: 36 del jurado profesional y 146 del televoto con la representación de “los lobitos” Subwoofer.

Eurovisión