Eurovisión Eurovisión 2023 Lituania

Pabandom Iš Naujo 2023: Rūta MUR gana la primera semifinal y estará en la final con los otros cuatro clasificados

La televisión pública lituana ha elegido los 5 primeros finalistas en la primera semifinal del certamen que celebra este año su 4ª edición

La televisión pública lituana continúa la búsqueda de su representante en Liverpool el cual seleccionará mediante el Pabandom Iš Naujo 2023. La cuarta edición del certamen, cuya final será el próximo 18 de febrero, ha arrancado las semifinales.

Bajo los mandos de Giedrius Masalskis, Augustė Nombeko y Richardas Jonaitis, la LRT ha celebrado la primera semifinal del Pabandom Iš Naujo 2023, en la que los primeros diez semifinalistas de la edición de este año buscaban uno de los cinco billetes directos para la final del certamen, que han sido para Rūta MUR, Petunija, Il Senso, Gabrielius Vagelis y Justė Kraujelytė.

Los resultados de la primera semifinal del Pabandom Iš Naujo 2023

Al iniciar el programa se ha abierto un periodo de votaciones para que los espectadores desde casa pudieran apoyar a su propuesta favorita votando a través de las líneas habilitadas. Estas votaciones se han sumado a las del jurado profesional compuesto por Ramūnas Zilnys, Leonas Somovas, Vytautas Bikus, Ieva Narkutė y Stanislavas Stavickis–Stano.

El resultado final se ha obtenido con igualdad en las proporciones de votación tanto del jurado como del público lituano, teniendo ambos un peso del 50%. Los 5 artistas con mejores puntuaciones de la noche han conseguido su billete a la gran final del certamen. Los resultados de la gala han sido los siguientes:

Estos 5 artistas clasificados se enfrentarán a los otros 5 artistas que resulten clasificados para la final en la segunda semifinal que se celebrará el próximo sábado, y los 10 artistas formarán el cartel de la gran final del 18 de febrero.

Repasa las actuaciones de la 1ª semifinal del Pabandom Iš Naujo 2023

Il Senso – «Sparnai»

Alen Chicco – «Do You»

Baiba – «When the Lights Go Out»

Joseph June – «Vacuum»

NOY – «Destiny’s Child»

Petunija – «Love of my life»

Justė Kraujelytė – «ESC Need More Fun»

Gabrielius Vagelis – «Šauksmas»

Rūta MUR – «So Low»

Donata – «Dreamer»

La mecánica del Pabandom Iš Naujo 2023

10 participantes de cada una de las 2 eliminatorias consiguieron su pase directo a las 2 semifinales del Pabandom Iš Naujo 2022. En dichas semifinales participarán 10 artistas en cada una, de las que 5 conseguirán su pase a la gran final.

10 artistas lucharán en la gran final del 18 de febrero por representar a Lituania en Eurovisión 2023. Como en las últimas ediciones será el público y jurado los que elijan los clasificados y el ganador de cada una de las galas.

La elección de los clasificados para las semifinales, final y el ganador del Pabandom Iš Naujo 2023 se harán un 50% mediante el voto del público por SMS (5 votos máximo al número 1669) y el otro 50% lo aportará el jurado, que estará en cada gala dando su veredicto en una sala a parte y cuyas puntuaciones se conocerán al final de la noche junto con las del público.

EL PABANDOM IŠ NAUJO, EL HEREDERO DE EUROVIZIJOS ATRANKA

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2022, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2022 se saldó con la victoria de Monika Liu con su tema «Sentimentai». La primera participación con un tema en lituano en su historia le reportó a Lituania buenos resultados, ya que terminó en 14ª posición en la gran final con 128 puntos.


Fuente:  LRT
Eurovisión