Eurovisión Eurovisión 2023 Polonia

Blanka presenta el videoclip de «Solo» el tema con el que representará a Polonia en Eurovisión 2023

La representante de Polonia en Eurovisión 2023 desvela el videoclip de «Solo» su single publicado el pasado año 2022 que volará hasta Liverpool en mayo

La televisión pública polaca eligió el pasado mes de febrero a Blanka como su representante el próximo mes de mayo en Eurovisión 2023 tras ganar Tu bije serce Europy! Wybieramy hit na Eurowizję, la final nacional polaca para el certamen europeo con los votos del público y jurado.

Unas semanas después de su victoria, la cantante polaca-búlgara presenta el videoclip de su tema «Solo», publicado como single a finales del pasado año 2022 y que será finalmente la canción con la que Polonia participará en Eurovisión 2023 en Liverpool.

Así es el videoclip de «Solo» el tema de Blanka para Eurovisión 2023

«Solo», tema compuesto por la propia Blanka con Maciej Puchalski, Mikołaj Trybulec, Bartłomiej Rzeczycki y Marcin Górecki trata sobre una relación unilateral y falsa, en la que uno pierde la cabeza por alguien mientras que la otra persona en la relación está jugando con él.

Puedes ver el videoclip del tema de Blanka para Eurovisión 2023 bajo estas líneas:

¿Quién es Blanka?

Blanka Stajkow nació el 23 de mayo de 1999 en Szczecin. Es hija de madre polaca y padre búlgaro. A pesar de que ninguno de sus padres tiene formación musical, su madre la alentó desde pequeña a probar diversas actividades, como unirse a grupos de baile e ir a escuelas de música. En una entrevista, la cantante mencionó que cada mañana, su madre le ponía MTV o Trace Urban, lo que la alentó a unirse a la industria de la música.

Comenzó su carrera en la música a la edad de 13 años con el lanzamiento de su primer sencillo «Strong Enough». Posteriormente, en el año 2021, participó en el programa polaco Top Model, donde lanzó oficialmente su primer sencillo oficial «Better». Al año siguiente, firmó un contrato con Warner Music Polonia y lanzó su segundo sencillo «Solo».

El 15 de febrero de 2023, fue anunciada como una de los diez participantes que iban a formar parte de Tu bije serce Europy! Wybieramy hit na Eurowizję, final nacional polaca para Eurovisión 2023 con su tema «Solo» publicado en 2022. En la final, celebrada el 26 de febrero, ganó obteniendo la máxima puntuación tanto del jurado como del televoto, lo que la convirtió en la representante de Polonia en Eurovisión 2023.

Polonia en Eurovisión

Polonia debutó en Eurovisión en 1994 con la canción «To nie ja!» interpretada por Edyta Górniak, la cual logró una destacada segunda posición. La canción tuvo tanto éxito que se convirtió en un hit en varios países europeos y ayudó a colocar a Polonia en el mapa musical.

Sin embargo, este éxito no se repitió en las siguientes ediciones de Eurovisión. De hecho, Polonia tuvo una serie de malas actuaciones en la década de 1990, y no logró clasificarse para la final en cinco ocasiones en esa década.

En 2003, Polonia decidió retirarse de Eurovisión, pero regresó en 2004 y fue entonces cuando la suerte de Polonia comenzó a cambiar. En 2006, la banda Ich Troje logró una destacada séptima posición con la canción «Follow My Heart». En 2014, Polonia volvió a destacar en Eurovisión con la canción «My Słowianie – We Are Slavic» interpretada por Donatan y Cleo. La canción logró una octava posición y se convirtió en un éxito en toda Europa.

En los últimos años, Polonia ha tenido altibajos en Eurovisión. En 2016, la cantante Michal Szpak logró una octava posición con su canción «Color of Your Life», mientras que, en 2018, la banda Gromee feat. Lukas Meijer no lograron clasificarse para la final. En 2019, Polonia decidió enviar una canción en polaco a Eurovisión por primera vez en 10 años. La canción «Fire of Love (Pali się)» interpretada por Tulia no logró clasificarse para la final, pero fue muy bien recibida por los fans de Eurovisión en todo el mundo.

En 2022 Polonia estuvo representada por Ochman, tras proclamarse ganador de Tu bije serce Europy! Wybieramy hit na Eurowizję. El artista polaco consiguió la primera clasificación para Polonia para la final de Eurovisión desde el año 2017 y terminó en 12ª posición tras conseguir 157 puntos en la final del certamen.

Eurovisión