Eurovisión Eurovisión 2023 España

Audiencias: La primera semifinal de Eurovisión 2023 alcanzó un 4,3% de audiencia en La 2

La 1ª semifinal de Eurovisión 2023 en la que se clasificaron Croacia, Moldavia, Suiza, Finlandia, Chequia, Israel, Portugal, Suecia, Serbia y Noruega fue seguida por 594.000 espectadores

RTVE continúa apostando por la marca Eurovisión, tras el éxito de la pasada edición en la que Chanel acabó en la 3ª posición en la gran final. Esa apuesta por la marca Eurovisión quedó demostrada en el mes de enero con el Benidorm Fest, la 2ª edición de la final nacional puntera en toda Europa en la ciudad alicantina en la que Blanca Paloma se coronó como ganadora y este sábado luchará por el micrófono de cristal en Liverpool.

Tras tres meses de viaje, estamos inmersos de lleno en la semana de Eurovisión 2023, el gran certamen musical europeo que cosecha audiencias millonarias por todo el continente y que actualmente es el show musical más visto en todo el mundo.

Este sábado tendrá lugar la gran final del certamen en la que conoceremos al sucesor de Kalush Orchestra y ganador del micrófono de cristal de Eurovisión 2023, pero para ello, antes hay que conocer a todos los finalistas, y en la noche de este martes se celebró la 1ª semifinal del certamen, que tras emitirse el pasado año en La 1, RTVE decidió relegarla a La 2 por la emisión de Masterchef en la primera cadena de la televisión pública. Croacia, Moldavia, Suiza, Finlandia, Chequia, Israel, Portugal, Suecia, Serbia y Noruega consiguieron en la primera de las dos semifinales su pase a la gran final del próximo sábado.

Unas horas después de la 1ª semifinal llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la primera gala de la edición de este año que se celebra desde el M&S de Liverpool y cuya siguiente gala será este jueves con la 2ª semifinal

Audiencias televisión

La 1ª semifinal de Eurovisión 2023 fue seguida en La 2 por un total de 594.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 4,3%. La primera semifinal de Eurovisión 2023 aportó un 28,4% de la audiencia de La 2 en el día.

En comparación con la 1ª semifinal de Eurovisión 2023 (aunque hay que tener en cuenta que la edición anterior se emitió en La 1), la gala de este martes baja 651.000 espectadores y consigue un descenso de 5,2 puntos en cuota de pantalla en gran medida por el paso de la 2ª a la primera cadena (en Eurovisión 2022 la primera semifinal fue vista por 1.245.000 espectadores y un 9,1%).Si comparamos respecto a edición de 2021, última que se emitió en La 2, la primera semifinal sube 0,7 puntos y 30.000 espectadores.

3.273.000 de espectadores vieron al menos un minuto de la primera semifinal de Eurovisión 2023 en La 2. La franja de edad con mejor audiencia fue la de jóvenes entre 25-44 años donde alcanzó un 8,6%.

Audiencia en competencia

La primera semifinal de Eurovisión 2023 emitida en La 2 fue séptima opción en competencia frente al resto de opciones en las cadenas generalistas y pago por detrás de las temáticas de pago (partido de Champions del Real Madrid), Antena 3, Telecinco, las autonómicas, Cuatro y La Sexta. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Temáticas de pago (Champions: Real Madrid vs. Manchester City): 18,9%
  • Antena 3 (El Hormiguero / Hermanos): 14%
  • Telecinco (Supervivientes: Tierra de Nadie): 9,3%
  • Autonómicas: 8,5%
  • La 1 (4 Estrellas / Masterchef): 7,7%
  • Cuatro (First dates / Código 10): 5,3%
  • La Sexta (El Intermedio / El jefe infiltrado): 4,7%

Repasando la audiencia minuto a minuto en competencia, la primera semifinal de Eurovisión llegó a superar a La Sexta en audiencia entre las 21:17 y 21:39 y posteriormente superó a Cuatro y el final de la gala, cuando se conocieron los clasificados estuvo por encima de La Sexta y Cuatro y rozando en audiencia a las cadenas autonómicas.

Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran 1ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 2, destaca especialmente entre los adultos jóvenes de entre 25 y 44 años franja de edad en la que alcanzó un 8,6% de cuota de pantalla.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las los hombres con un 5,5%, y entre las mujeres fue seguido por un 3,3% de la audiencia. En target comercial subió a un 6,5% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 5,9% de cuota de pantalla. En pueblos de menos de 10.000 habitantes la primera semifinal fue seguida por un 4,2% de la audiencia, mientras que en ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes, consiguió un 3,8% de audiencia. En ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes), fue donde menos se vio, la emisión de la 1ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 2 alcanzó un 2,9% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 7,2% de audiencia.

Perfil audiencia 1ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 2. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencias minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los adultos jóvenes de edades entre 25 y 44 años, donde se acercó al 11% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 6% de audiencia. En jóvenes (13-24 años) la gala no bajó del 10% de audiencia, y en la parte final rozó el 12%.

Niños (4-12 años) fue la franja que menos lo siguió, la gala se mantuvo entre un 0% y un 2% de audiencia, marcando su mejor dato a partir de las 22h y especialmente al final de la misma.

En mayores de 65 años, la gala estuvo entre el 2% y el 4% de audiencia, subiendo especialmente al final donde rozó el 4%. En el caso de los adultos (45-64 años) la gala consiguió llegar al 5% de audiencia en la parte final de la misma.

Audiencia 1ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 2 minuto a minuto por edades. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en la Región de Murcia, donde llegó hasta un 8,2% de cuota de pantalla, por detrás de Región de Murcia, y por encima de la media nacional, quedaron Asturias (7,9%), Castilla y León (8,3%), Cataluña (5,3%), Comunitat Valenciana (4,9%), Euskadi (4,9%) y Aragón (4,6%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Castilla – La Mancha con un 1,6% de cuota de pantalla, seguida de Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 1,7%, Canarias (2,3%), Baleares (2,4%), Galicia (3,8%), Madrid (4%) y Andalucía (4,3%)

Audiencia 1ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 2 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia minuto a minuto

La 1ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 2 arrancó en un 2,2% de audiencia y 270.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el anterior programa. El minuto de oro de la gala fue a las 23:07 cuando se dieron a conocer los clasificados llegando a 829.000 espectadores (6,1% cuota de pantalla). En la parte final, en el momento de conocer los clasificados, la audiencia se mantuvo en torno al 6% y 800.000 espectadores.

Audiencias por actuación

Haciendo un repaso a las diferentes audiencias de las actuaciones de la 1ª semifinal de Eurovisión 2023 en La 2, de las actuaciones a concurso, la más vista fue la de Käärijä con 732.000 espectadores (4,95%), al ir más tarde se vio beneficiada por que el programa tenía más audiencia. La actuación menos vista de la gala fue la de Alessandra desde Noruega, que abrió la gala con 348.000 espectadores (2,9% share).

En cuanto al adelanto de 1′ de las actuaciones de los países del Big 5 que votaban en la primera semifinal, Francia, Alemania e Italia, el adelanto más visto fue el de Alemania con 749.000 espectadores (5,3% cuota de pantalla). Puedes repasar los datos completos bajo estas líneas.

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA 1ª SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2023 EN LA 2 PINCHANDO AQUI

Audiencias sociales

La primera semifinal de Eurovisión 2023, tuvo un alcance de 741.190.000 usuarios con las etiquetas que se usaron durante toda la noche #Eurovision y #Eurovision2023.

En total hubo 412.007 comentarios durante toda la gala con 1.414.722 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 30,8% de comentarios con tono positivo frente al 14,9% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer los ganadores, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #Eurovision / Talkwalker

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 2, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 18.558 comentarios con más de 56.262 interacciones, y un alcance potencial de 84.900.000 usuarios.

El momento más comentado fue durante la actuación de Käärijä con «Cha cha cha», y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país a lo largo de la noche superaron los 30, con los hashtags #Eurovision y #EurovisiónRTVE en lo más alto.

Minuto a Minuto #EurovisionRTVE / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la primera eliminatoria de Eurovisión 2023 consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en muchos países.

#Eurovision, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del martes tanto a nivel mundial, donde alcanzó el Nº1, así como en 38 países: Países Bajos, Noruega, Australia, Bélgica, Polonia, Bielorrusia, Portugal, Rusia, Dinamarca, España, Irlanda, Suecia, Suiza, Alemania, Turquía, Reino Unido, Israel, Ucrania, Italia, Letonia, Austria, Francia, Chile, Nueva Zelanda, Guatemala, Canadá, Panamá, Argentina, Perú, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Brasi, Filipinas, Colombia y Grecia.

Países con el hashtag #Eurovision en tendencias / getdaytrends

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, desde donde se hicieron el 16,2% de los comentarios de la noche, seguido de España, con un 13,8% del total, desde nuestro país se hicieron durante la gala on el hashtag oficial 32.200 comentarios. En tercer lugar, se situó Estados Unidos con un 13,3% de todos los comentarios (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet).

Audiencias Sociales por países #Eurovision / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera semifinal de Eurovisión 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 41,6% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 17,8% de los comentarios, y el italiano, en el que se hicieron un 15,1% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #Eurovision / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera semifinal de Eurovisión 2023, destaca por encima del resto (representan un 87,9% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49,1% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 38,8% del total de la noche y el 10,1% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,7% de los comentarios fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 64 años y el 0,2% restante fue realizado por usuarios con edades comprendidas entre 55-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Eurovision / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera semifinal de Eurovisión 2023 destacó un poco por encima entre las usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 54,1% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 45,9% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche de este martes.

Audiencias Sociales por target de género #Eurovision / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la 1ª semifinal de Eurovisión 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la primera semifinal de Eurovisión 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:19h CEST, coincidiendo el momento en el que actuaba Käärijä desde Finlandia con «Cha cha cha». En ese minuto se hicieron un total de 6.000 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #Eurovision minuto a minuto / Talkwalker
Eurovisión