Eurovisión Eurovisión 2023

Eurovisión 2023: Conoce los resultados de la primera semifinal

Ya ha arrancado el festival de Eurovisión 2023 con su primera semifinal, de la cual ya hemos podido conocer qué 10 países han pasado a la gran final

Ya ha llegado el momento, y Eurovisión 2023 ha empezado por todo lo alto con su primera semifinal este 9 de mayo. Tras una apasionante primera gala llena de actuaciones icónicas, interval acts emotivos y talento, ha sido la hora de conocer qué 10 países se clasifican para la gran final que se celebrará el próximo sábado 13 de mayo.

Estos han sido los países que han logrado clasificarse gracias al voto exclusivo del público (en orden aleatorio):

  • Croacia
  • Moldavia
  • Suiza
  • Finlandia
  • Chequia
  • Israel
  • Portugal
  • Suecia
  • Serbia
  • Noruega

Descarga la Guía de Eurovisión 2023

Desde ESCplus hemos preparado, como todos los años, una guía con todos los contenidos, biografías, canciones y curiosidades de esta edición de Eurovisión. Puedes descargarla en el siguiente artículo:

¡Descarga la guía ESCplus de Eurovisión 2023!

Eurovisión 2023

Una vez la situación pandémica ha comenzado a normalizarse y con las experiencias positivas de Róterdam y Turín, el certamen llega a Liverpool sin ninguna restricción a la que enfrentarse en materia sanitaria, pero en medio de un escenario geopolítico europeo muy complicado que afronta las consecuencias económicas y políticas de la cruenta guerra que lleva más de un año asolando Ucrania, y que, como no podía ser de otra manera se ha dejado, y dejará, sentir este año durante la celebración del certamen.

A pesar de todo, la música y el hermanamiento europeo se abren paso una vez más con la celebración del Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, Reino Unido. La elección de la sede no ha sido para nada fácil. Con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania activo, se complica la posibilidad de que Ucrania pueda ejercer su derecho de albergar el próximo festival tal y como se recoge en las normas del festival por haber ganado la edición anterior en Turín. La organización del festival publicó un comunicado la misma noche de la victoria ucraniana en el que afirmaba que se mantendría el contacto con la emisora pública ucraniana (UA: PBC) para ver cómo se desarrollaban los preparativos. Una vez analizada correctamente la situación, la organización se cercioró de la total imposibilidad de celebrar la competencia en suelo ucraniano. Al darse esta circunstancia, la responsabilidad recayó en el segundo clasificado de Turín 2022, en este caso Reino Unido.

Tras un arduo proceso de selección en el que participaron más de veinte ciudades de todo el país y con candidaturas como las de Liverpool, Glasgow, Edimburgo o Birmingham, la BBC anunció el 27 de septiembre del 2022, las dos posibles ciudades que habían pasado todos los filtros del proceso, estas eran concretamente Glasgow y Liverpool. Finalmente, el viernes 7 de octubre de 2022, se anunció Liverpool y el M&S Bank Arena como la sede del certamen. La propuesta destacó la rica cultura musical de la ciudad y su capacidad para organizar eventos de gran envergadura. Liverpool se ha convertido en un importante centro cultural y turístico del Reino Unido, gracias a su rica historia musical y atractivos turísticos como el Cavern Club, donde los Beatles comenzaron su carrera. La ciudad también cuenta con una amplia variedad de restaurantes, bares y hoteles para dar la bienvenida a los visitantes.

Se espera que la elección de Liverpool como sede de Eurovisión 2023 tenga un impacto positivo en la economía local, ya que la organización pronostica que miles de personas viajen a la ciudad para asistir al evento y para disfrutar de todo lo que Liverpool tiene para ofrecer. La elección de la ciudad también ha sido muy bien recibida por la industria musical del Reino Unido, ya que se espera que el festival ayude a promocionar la música británica en todo el mundo.

Además de las evidentes candidaturas de Ucrania y Reino Unido, fueron muchos los países de toda Europa los que se ofrecieron a ser sede, entre ellos Suecia, que ofreció la sede de Eurovisión 2000 y 2016, el Globen Arena, Italia de nuevo, Países Bajos, Polonia, Suiza, Bélgica o Islandia.

Reino Unido, a pesar de contar con 5 victorias en el festival, es el país que más veces ha acogido Eurovisión. Londres en 1960, 1963, 1968 y 1977, Edimburgo 1972, Brighton 1974, Harrogate 1982 y Birmingham en 1998, son las ocho ocasiones y cinco ciudades que han acogido en sus calles al festival de música más importante a escala internacional. Normalmente, el criterio de elección de la ciudad anfitriona por parte de la UER suele basarse en proporcionar un lugar con capacidad para al menos 10.000 espectadores (así como un centro de prensa), que debería estar cerca de un aeropuerto internacional y con un amplio alojamiento hotelero para acoger a los miles de visitantes que asisten al evento.

Cuando se hizo oficial que Reino Unido albergaría la edición del 2023 de Eurovisión, se anunció que sería una edición en donde el Festival no sería en Ucrania, si no en apoyo a Ucrania. Palabras que apoyan las declaraciones de Oleksandr Tkachenkon, ministro de cultura y política de la información del Gobierno de Ucrania: “La bandera ucraniana, videos de ciudades ucranianas, presentadores ucranianos y un grupo creativo ucraniano se convertirán en una parte integral del espectáculo en Gran Bretaña “.

La BBC quiere exprimir al máximo nivel la organización del festival y, para ello ha encargado a un equipo de profesionales del más alto nivel y experiencia todos los detalles referentes al desarrollo del mismo. Martin Green será el responsable de dirigir este acontecimiento que marca un hito en la historia de la radiodifusión británica y de supervisar todos los aspectos de Eurovisión 2023. La 67ª edición del Festival de Eurovisión se celebrará en Liverpool y la BBC se ha comprometido a ofrecer un evento único que reconozca y celebre la victoria de Ucrania, así como la creatividad del país donde se celebra. Para esta tarea no llega solo, y es que Martin estará acompañado de un gran equipo de producción de Eurovisión 2023 con la idea de que nada se deje al azar en el mes de mayo. Rachel Ashdown, Andrew Cartmell, Lee Smithurst, Twan van de Nieuwenhuijzen y James O’Brien formarán parte del mismo.

Martin dirigirá un equipo de producción para Eurovisión 2023 que creará, planificará y llevará a cabo este evento especial, complejo y a gran escala. Como emisora anfitriona, la BBC trabajará en colaboración con la Unión Europea de Radiodifusión, Liverpool como ciudad anfitriona y otros socios externos para ofrecer el Festival de Eurovisión 2023 a una audiencia de más de cien millones de personas en todo el mundo, con la participación de miles de personas, cientos de delegados y múltiples actos.

Cuenta con más de veinte años de experiencia en grandes eventos mundiales. Recientemente ha sido director creativo de los Juegos de la Commonwealth de Birmingham 2022, donde organizó las ceremonias de apertura y clausura y un importante programa cultural, y director creativo de Unboxed: Creativity en el Reino Unido. Anteriormente, fue director general de Hull UK City of Culture 2017, un innovador festival artístico de categoría mundial que revitalizó la ciudad; así como jefe de ceremonias de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

Respecto a los países participantes en la presente edición del festival, han tenido lugar tres retiradas: Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro confirmaron durante el mes de octubre del año pasado que no formarían parte del eurofestival de 2023. En la mayoría de los casos, la retirada se debe a motivos económicos, debido a la guerra de Ucrania que ha traído consigo una crisis energética que ha afectado de lleno a las televisiones balcánicas. En el caso de la televisión búlgara se suma además el desinterés de la propia cadena por el festival.

Eurovisión