Eurovisión Eurovisión 2023 Israel

Asi suena «Unicorn», la apuesta de Noa Kirel para representar a Israel para Eurovisión 2023

Noa Kirel es toda una super estrella en Israel, viene con el tema

Noa Kirel fue anunciada como primera aspirante de Eurovisión 2023 el 11 de julio, sin embargo, ha desvelado la canción en los últimos días de cumplirse el plazo oficial de la UER. Una elección interna que rompe con el proceso de preselección de los dos últimos años donde su represente salía del programa musical X factor. Y la primera vez desde 2014 que lo hace de manera interna.

Escucha «Unicorn» el tema de Noa Kirel para Liverpool

Su apuesta para intentar conseguir el micrófono de cristal se llama «Unicorn» y ha sido escrita por Doron Medalie, Mai Sepadia, Yanon Yahal y la propia Noa Kirel. El proceso de escritura de la canción comenzó tras recurrir la cantante a varios autores que eligió por sí misma, en el marco de la libertad artística que le otorga la propia cadena. Kirel participó en la escritura de varias canciones y finalmente eligió «Unicorn» como el tema con el que representará a Israel en Eurovisión 2023.

La KAN, televisión pública israelí está dispuesta a ser de nuevo sede del Festival y está plenamente convencida de que pueden volver a ganar. Concretamente Daron Medalie, uno de los autores decía esto de la candidatura “”Noa no está aquí para perder el tiempo, estamos aquí para ganar. Esta es una canción rítmica y muy emocionante. Hicimos una sorpresa como no hemos visto en la historia de Eurovisión”

El nombre de Daron Medalie no será desconocido para nosotros, ya que estuvo de jurado en la gala de preselección donde Miki se alzó ganador con «La Venda» y además, fue autor de las canciones israelíes «Golden Boy» (2015), «Made Of Stars» (2016), «Feker Libi» (2020) y «Toy», con la que el país mediterráneo se llevó la victoria en 2018. 

¿COMO FUE EL PROCESO PARA ELEGIR A NOA KIREL?

La decisión fue tomada a través de un comité formado para la ocasión, con experiencia en los campos de la cultura, la música, la televisión y del propio Festival de Eurovisión.

Los miembros que lo integraban fueron: Ofri Gopher (Presidente), Kobi Nussbaum (Productor Jefe de la Corporación, produjo el Festival de la Canción de Eurovisión 2019), Sharon Drix (Directora de Cultura aquí), Tali Katz (Editora de Contenido y Directora del Festival de la Canción de Eurovisión en 2019) y Tal Argaman, editor musical. Además, han querido contar con opinión de personalidades musicales como son: Yossi Gispen, Eden Darso, Avia Farhi, Leon Feldman y Yuval Cohen (director en jefe del Festival de la Canción de Eurovisión 2019).

Todos ellos partían de una lista previa de 78 cantantes, tanto mujeres como hombres, que tuvieran una experiencia demostrable en la música y las tablas de poder enfrentarse a una gran audiencia. Además de examinar la lista de artistas más escuchados en Israel desde el año 2019. Una vez se debatieron los nombres, cada miembro del comité de elección seleccionó dos nombres de la lista, dando una lista final de 20 candidatos. Entre los nombres finalistas se encontraban: Ilanit, Rita y la ganadora de Eurovisión 1998: Dana International, que hubiera sido su tercera vez en competición, después de su descalabro en 2011, donde no consiguió pasar de semifinales.

Según informó la propia Kan, hubo un consenso temprano y todas las personas que formaba parte del proceso estuvieron de acuerdo a la hora de elegir a Noa Kirel como su abanderada. De todas formas, la cadena contó con un ranking para poder tirar del segundo puesto en el caso que Noa no hubiera querido y así sucesivamente. Finalmente no hizo falta porque la misma Noa se mostró feliz de representar a su país.

CONOCE MÁS A NOA KIREL

La joven de 21 años es un portento musical, hace siete años sacó su primer tema “Talking”, con solo 14 años. Convirtiéndose en un gran éxito en Israel y abriéndola la puerta a la industria musical de su país. La han seguido grandes éxitos como fueron “Killer”, “I Have Love”, “Pouch”, “Million Dollar”, “Diamonds” y “Bell”. Estos éxitos la llevaron a ser la artista más joven en ser juez del concurso de talentos internacional “Got Talent” con solo 18 añitos.

En 2020 daba el paso definitivo al estrellato firmando con la discográfica Atlantic Records, una de las discográficas más importantes del mundo, donde están incluidos artistas de la talla de Ed Sheeran, Bruno Mars, Sia, David Guetta o Coldplay. ¡Y todo con solo 19 años!

Pero su éxito no se ha quedado ahí, en febrero de 2022, la prestigiosa People, la consideraba la segunda artista más prometedora del mundo. A pesar de su juventud tiene muy claro que su éxito no es casual y sabe la mujer que quiere ser ser una mujer independiente, defender lo que tienes y trabajar duro para hacer realidad tus sueños” Además sus referentes son grandes divas musicales como son Beyoncé, Jennifer López y la española, Rosalía “Bailan, cantan, escriben y hacen de todo” Además de ser una gran fan de Justin Biber.

Eurovisión