Eurovisión Eurovisión 2023

¿A qué hora son las votaciones de Eurovisión 2023?

Tras las actuaciones de los 26 finalistas, llegará el instante más esperado de la 67º edición del festival europeo donde conoceremos al ganador

¡Solo puede ganar uno! Llegó el momento de la verdad en el Festival de Eurovisión 2023. Tras dos semifinales de un nivel extraordinario, la ciudad británica de Liverpool se prepara para acoger la Gran Final de la 67º edición del concurso.

Este sábado 13 de mayo, desde las 21:00 CET, tendrá lugar el mayor espectáculo musical y televisivo a nivel mundial. Cientos de millones de espectadores estarán pendientes del certamen europeo a través de la televisión.

El nivel musical es altísimo y muchas de las canciones que sonarán en el festival formarán parte de las listas de éxitos de todo el mundo. Pero, sobre todo, el momento de las votaciones es el más esperado y el favorito de la audiencia. Durante esa parte de la Gran Final, iremos descubriendo poco a poco los resultados de la edición. En ese instante, muchas preguntas tendrán respuesta: ¿Qué puntos recibirá cada país? ¿Qué país será el más votado por el jurado? ¿Cuál será la propuesta favorita del público? Y, sobre todo, ¿quién será el ganador de Eurovisión 2023?

ASÍ SERÁ LA GRAN FINAL DE EUROVISIÓN 2023

La Gran Final del Festival de Eurovisión 2023 comenzará a las 21:00 CET, dando paso a las actuaciones de las 26 propuestas participantes. La música y el espectáculo de los países se prolongará durante al menos 2 horas.

En total, son 26 actuaciones finalistas, entre ellos, el Big 5, con Alemania, España, Italia, Reino Unido, y Francia, junto a Ucrania, como vencedor de la pasada edición de Turín 2022. Estos países están directamente en la ronda final. A ellos se les ha sumado los 20 clasificados en las dos semifinales.

Tras las semifinales, en la madrugada del jueves 11 al viernes 12, la organización ha determinado el orden de actuación de la Gran Final. Antes, mediante sorteo, cada país fue incluido en una de las dos mitades del espectáculo del sábado.

Se llevarán a cabo varias pausas entre actuaciones, sobre todo cuando se necesite más tiempo para poner en marcha las escenografías más complejas de la noche.

Tras las propuestas en competición, los presentadores Hannah Waddingham, Alesha DixonJulia Sanina y Graham Norton darán inicio al televoto. A partir de entonces, los espectadores podrán apoyar a sus propuestas favoritas. Para ello, tendremos 15 minutos. En ese tiempo, se emitirán varios repasos completos de las 26 canciones candidatas al triunfo.

Finalizado ese tiempo, la televisión británica BBC ha preparado una serie de actuaciones especiales e invitados para amenizar el tiempo de espera mientras la organización recibe y comprueba la validez de los votos. Este espectáculo suele durar en torno a 45 minutos.

ASÍ VOTARÁN LOS 37 PAÍSES DE EUROVISIÓN 2023

En la Gran Final, el ganador de Eurovisión 2023 se decidirá gracias a los votos de los espectadores (incluidos los del resto del mundo) y de los jurados nacionales, dando una visión más amplia de quién merece alzarse con el micrófono de cristal.

Recuerda que votarán todos los países de la edición. Es decir, los 37, incluidos los finalistas y los semifinalistas que no consiguieron una de las plazas en esta Gran Final.

Países participantes del Festival de Eurovisión 2023 / EBU

Todos ellos han tenido que constituir sus respectivos jurados nacionales conforme a las reglas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización responsable del certamen. Por su parte, también podrán en marcha líneas telefónicas y de SMS para el voto del público, junto a la aplicación oficial.

Como principal novedad, este año también se ha incluido una votación online, a través de la plataforma www.esc.vote, para todos los espectadores de países no participantes.

LAS VOTACIONES DE EUROVISIÓN: EMOCIÓN EN ESTADO PURO

Una vez interpretadas las 26 canciones concursantes de la Gran Final y cerradas las líneas telefónicas, llegará el momento que todos estamos esperando: las votaciones de Eurovisión 2023. En esta edición, comenzarán aproximadamente sobre las 00:10. Si sigues el festival desde la señal de RTVE por La 1, la cadena pública española suele emitir una pequeña cabecera “votaciones” para indicar el comienzo de este momento tan esperado y emocionante. Además, los comentaristas de RTVE, Julia Varela y Tony Aguilar, darán todas las indicaciones necesarias a los espectadores.

Esta parte de la gala suele prolongarse durante más de una hora. Aunque al ser tan emocionante y vibrante, parece que dura mucho menos.

Los presentadores del festival serán los encargados de anunciar los resultados. Para ello, conectarán con Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, con el objetivo de comprobar si la votación se ha llevado a cabo correctamente.

En primer lugar, se desvelarán los resultados del voto del jurado. Recuerda que estos puntos se decidieron el día previo, durante el ensayo general conocido como jury show.

Los 37 países participantes, tanto semifinalistas como finalistas, han designado un portavoz con el que se conectará vía satélite. Cada uno de ellos, anunciará los “12 puntos” mientras que el resto de votos aparecerán en pantalla. En el caso de España, Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014, será la encargada de anunciar el resultado del voto del jurado español en directo.

Ahí veremos cómo los diferentes artistas irán recibiendo sus votos, sobre todo las caras de emoción y alegría de aquellos que reciban los ansiados “12 puntos”. Esta primera fase durará en torno a 35-40 minutos.

A continuación, llegará el momento de puede cambiarlo todo: el televoto que incluye las puntuaciones del voto online de países no participantes. Durante los siguientes minutos, los presentadores irán desvelando los puntos entregados por los espectadores a cada país participante en la Gran Final, de peor a mejor clasificación en la votación previa del jurado.

Cuando solo queden 4 países, la emoción alcanzará su momento culminante. Podremos ver sus caras de nerviosismo en pantalla ante una clasificación que cambiará constantemente y donde cualquiera puede ganar.

La emoción está asegurada ya que no conoceremos al ganador de Eurovisión 2023 hasta que no se hayan anunciado todos los resultados del voto del público. El país que acabe en lo más alto de la clasificación se alzará con el micrófono de cristal.

¿A QUÉ HORA CONOCEREMOS AL GANADOR?

Finalmente, alrededor de la 01:00 se proclamará al ganador del Festival de Eurovisión 2023, momento en el que el grupo ucraniano Kalush Orchestra entregará el micrófono de cristal, el trofeo de la competición europea.

A continuación, el artista ganador pronunciará unas palabras al público presente y a los espectadores de casa. Finalmente, la Gran Final culminará con la canción ganadora de la edición, poniendo un cierre de lujo a Eurovisión 2023.

El grupo ucraniano Kalush Orquestra junto al micrófono de cristal tras vencer el Festival de Eurovisión 2022 en Turín (Italia) © EBU

¿CUÁNTO DURARÁ LA GRAN FINAL DE EUROVISIÓN 2023?

La duración completa del festival dependerá del ritmo de la gala. En general, la Gran Final suele prolongarse durante 4 apasionantes horas, con música, espectáculo y mucha emoción gracias a las votaciones.

Las anteriores ediciones de Eurovisión mantuvieron aproximadamente una duración una similar. Concretamente, desde 2015 hasta 2022, la Gala Final del formato tuvo las siguientes duraciones:

  • Viena 2015: 3 horas y 59 minutos.
  • Estocolmo 2016: 3 horas y 48 minutos.
  • Kiev 2017: 3 horas y 44 minutos.
  • Lisboa 2018: 3 horas y 50 minutos.
  • Tel Aviv 2019: 4 horas y 11 minutos.
  • Róterdam 2021: 3 horas y 56 minutos.
  • Turín 2022: 4 horas y 11 minutos.

El espectáculo suele prolongarse más en función del número de actuaciones especiales que prepare cada televisión anfitriona. Sin embargo, el momento de las votaciones suele tener una duración en torno a hora y cuarto.

Recuerda que el Festival de Eurovisión es un espectáculo en directo. A pesar de que está todo medido al segundo y ensayado en numerosas ocasiones, puede demorarse unos minutos.

En Eurovisión no se fijan horas exactas para que dé comienzo el tiempo de las votaciones. Por ello, estos tiempos son orientativos teniendo en cuenta ediciones previas. El mejor consejo: prepara una cena especial, siéntate en el sofá frente al televisor y disfruta de un espectáculo televisivo único, emocionante y extraordinario.


¿Qué país ganará el Festival de Eurovisión 2023? Seguro que tendremos unas votaciones muy emocionantes. Dentro de muy poco conoceremos al vencedor de la competición europea que se alzará con el micrófono de cristal.

FESTIVAL DE EUROVISION 2023

La 67º edición del Festival de Eurovisión se celebra en la ciudad británica de Liverpool. Recordemos que en la pasada edición celebrada en Turín (Italia), el grupo Kalush Orchestra alcanzó el tercer triunfo ucraniano gracias al televoto de un festival marcado por el conflicto bélico en el país. «Stefania» consiguió 631 puntos que fueron suficientes para subirse a lo más alto de la clasificación llevándose el micrófono de cristal.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano, por lo que la edición de 2023 ha sido acogida en Reino Unido, bajo la organización de la BBC, segundo clasificado el pasado año.

37 países forman parte de la competición de este año, en un festival que se está teniendo lugar entre el 9 y el 13 de mayo en el M&S Bank Arena de Liverpool. Hannah Waddingham, Alesha DixonJulia Sanina y Graham Norton (solo en la Gran Final) son los anfitriones encargados de dar la bienvenida a los millones de espectadores del concurso alrededor de todo el mundo. ​Todo ello, bajo el lema “United By Music” y junto a un colorido theme art donde predominan el amarillo, el azul y el fucsia.


Fuente:  Eurovision.tv
Eurovisión