Eurovisión

Esta noche Catiana representa a España en el Festival Low-Vision 2023: participantes, horario, cómo votar y cómo verlo

Diecisiete países se darán cita en la segunda edición del certamen de canciones para artistas invidentes. España con la canción ‘No te imaginas’ busca revalidar el triunfo del primer festival mientras que Italia apuesta por el idioma español para su canción

En 2021, las organizaciones de ciegos de toda Europa se unieron para crear el Euro Low-Vision Song Contest, un festival al estilo de Eurovisión donde se pretende dar una oportunidad a personas invidentes. Tras aquella exitosa primera edición para España, que nuestro país ganó con Laura Diepstraten y el tema ‘Otra visión’, este 2023 se retoma el concurso con la celebración de su segunda edición esta noche a las 20h CEST, que al igual que en la otra ocasión, tiene lugar un día antes de la Gran Final de Eurovisión.

Esta noche será Claudia Romero Ramírez (Catiana) la que nos represente a España con su propuesta ‘No te imaginas’, canción compuesta por ella misma y elegida por la ONCE entre más de 15 artistas interesados en participar. El tema mezcla el español y el francés en la letra, pero no será la única candidatura interpretada en español en el festival este año, ya que la italiana Sara Blanca nos trae un tema en español bajo el título de ‘El mundo de mis sueños’, por el cual sí podremos votar los espectadores españoles.

Entre las novedades de este año, el certamen se desprende del calificativo “Euro” para adquirir el de “International”, dentro del afán de los organizadores de perfilar y mejorar diferentes aspectos del formato con respecto a la primera edición. Es por ello que debido al interés que suscitó, han decidido abrirlo al resto del mundo y ya no será requisito ser país europeo para competir.

El ganador o ganadora será decidido en su totalidad mediante el voto de la audiencia a nivel mundial, que podrán votar por sus actuaciones favoritas a través de una página web que han habilitado los organizadores para tal fin. Como novedad este año, quedará prohibido el voto por el propio país.

¿Quiénes participan en el International Low-Vision Song Contest 2023?

Aunque inicialmente estaba prevista la participación de 24 países en esta segunda edición, en las últimas semanas han decidido retirarse algunos de los debuts anunciados que finalmente no han podido materializarse, los cuales eran Kenia, Madagascar, Sierra Leona, Siria, Albania y Bosnia y Herzegovina. Junto a ellos, Bélgica también se retira de la competición tras participar en la primera edición y después de haber anunciado su continuidad este año.

Por tanto, la cifra de participantes se ha reducido a 17 países, la misma cifra que en la primera edición celebrada en 2021. Esta es la lista de los países que competirán esta noche junto a sus representantes y la canción con la que buscan ganar el segundo Festival Internacional de la Canción de Low-Visión, de las cuales ya puedes escuchar algunas a continuación:

PAÍSREPRESENTANTECANCIÓN
ALEMANIARockloaderLoser
CANADÁJade Ondrik y Measha Brueggergosman-Lee“Common Ground
CHEQUIARadek Žalud & Michaela Jeklová“Hapanta ja makeaa
CHIPRENikoletta Livadioti“Με της ψυχής μου τα φτερά (With the Wings of my Soul)
ESLOVENIAZara SmrtnikV temi nisi sam (Light in the Dark)
ESPAÑACatianaNo te imaginas
FINLANDIAHannele Juutinen“Hapanta ja makeaa
FRANCIAMaxime LokietekJust breathe
GRECIAAnastasia Moustakatou“Αυτό που λέει η καρδιά σου (What your Heart says)
ITALIASara BlancaEl Mundo de mis Sueños
LITUANIAGrazzy“Watch me now
NEPALNAB Low Vision Band“No one speaks for the poor People of Nepal
POLONIAZuzia MulecW dal (In the Distance)
REINO UNIDOThe Thunderbolts“Victory
TURQUÍABurak BoztekeTutsak (Captive)
UCRANIALisa Moskalenko“Мы украинцы (My Ukrainians)

Con respecto a la primera edición, han decidido retirarse Bulgaria, Dinamarca, Rumanía, Suiza y Rusia, esta última por razones obvias, que se mantendrán al margen de la segunda entrega del festival tras la experiencia inaugural. Sin embargo, la cifra de participantes se mantiene al dar la bienvenida a nuevos países europeos que no participaron el primer año como Finlandia, Eslovenia y Ucrania. Junto a ellos, el número de participantes también ha podido seguir siendo la misma gracias a la posibilidad que se le ha brindado a otros países de otros continentes del planeta de poder sumarse, como son Canadá y Nepal que debutan hoy.

Catiana, la elegida para revalidar el triunfo de España

Claudia Romero Ramírez o Catiana como nombre artístico, ha sido seleccionada por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) entre más de 15 aspirantes. Su canción ‘No te imaginas’, un potente tema que fusiona diferentes estilos, ha sido compuesta por ella misma para hacer patente que las personas con diversidad funcional siguen sufriendo situaciones de injusticia tanto en la música como en la vida en general al ser tratados de manera un tanto paternalista.

“La canción habla de que las personas con discapacidad no tenemos más mérito que cualquiera por actuar, escribir una canción o resolver un problema de matemáticas. Que lo que queremos es que nuestro arte sea valorado por lo que es y no por lo que somos nosotros”.

Catiana, representante de España en Low-vision 2023 y compositora de ‘No te imaginas’

La joven pianista Catiana, de 18 años, nació en Ferney-Voltaire (Francia) el 12 de enero de 2005. De padre francés y madre española, vive en la localidad valenciana de Mislata. Al nacer de manera bastante prematura, sufre de retinopatía y ceguera. Su carrera en la música se inició con tan solo 4 años cuando empezó a cantar en la coral ‘Allegro’ de la ONCE. Unos meses después cuando ya había cumplido los 5 años, su padre comprobó que su hija tiene un oído privilegiado que le posibilita ser capaz de identificar cualquier nota, acorde o arpegio con tan solo escucharlo. Una cualidad que como músico y técnico de sonido sabía que tenía que potenciar y optó por inscribirla en el Conservatorio de Valencia, donde no ha parado de formarse y crecer en el mundo de la música.

Gran seguidora de Nathy Peluso, de la que ha tomado bastantes influencias para componer su canción, Catiana reconoce que fue hace 3 años cuando decidió que quería dedicarse profesionalmente a la música, aprovechando sus composiciones para enviar mensajes al mundo. Su gran valía le ha permitido que otras grandes figuras de la música la apoyen y ayuden en su carrera, como son Javi Vela, guitarrista de Seguridad Social, Rober Molina, bajista de numerosos intérpretes españoles como David Civera, o Edu Olmedo, batería de Quique González o Señor Mostaza.

El tema que llevará al Festival de la Canción de Low-vision, ‘No te imaginas’, será incluido en su segundo disco que lanzará al mercado a través de Universal Music France y del que se puede escuchar un adelanto de otro de los temas que lo formarán, ‘Ya no’, donde habla de la lacra social de la violencia de género.

“Quería hacer algo similar a lo que hace ella, alternar rap con canto, esa fusión tan especial. Es un experimento un poquito arriesgado, porque la canción lleva partes en español y otras en francés, y realmente estoy muy contenta de que se haya seleccionado porque no es una canción al uso”.

Catiana, representante de España en Low-vision 2023 y compositora de ‘No te imaginas’

¿Cómo votar en el Festival de la Canción de Low-vision 2023?

En esta segunda edición del International Low-vision Song Contest se han perfilado algunos aspectos del sistema de votación para garantizar la fiabilidad y validez de los resultados, intentando evitar el voto masivo hacia el propio país. Es por ello que, a diferencia de la primera edición, se ha optado por no permitir votar por tu propio representante si tu país participa. Además, se ha limitado el voto a un solo artista por usuario, es decir, por dirección IP, la cual quedará registrada para geolocalizar el país donde reside cada persona que vote y garantizar el poder eliminar del resultado final cualquier voto fraudulento que pueda producirse.

Al igual que en Eurovisión, no se podrá votar hasta que hayamos disfrutado de las 17 actuaciones. Sobre las 10 de la noche (hora peninsular española), una vez emitidas, se abrirá la votación que será totalmente gratuita a través de una página web donde podrás seleccionar a tu artista favorito para emitir tu voto. Recuerda que solo puedes votar por una sola canción, tu mayor favorita, y para facilitarte la tarea te dejamos a continuación el acceso a la votación para que formes parte y ayudes a decidir al ganador:

¿Cómo será la mecánica del Festival de la Canción de Low-vision 2023?

A las 20h CEST arrancará el festival con la presentación y emisión de los videos de las actuaciones de los 17 representantes provenientes de los diversos países participantes. En comparación con Eurovisión, contamos con Turquía, una gran ausente en Eurovisión desde 2013 y que aquí sí tendrá una candidatura, y también tenemos a la totalidad de los 5 países que componen el grupo del Big Five de Eurovisión al completo: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Los países anfitriones de Eurovisión 2023, Reino Unido y Ucrania, también están presentes en este festival de la mano de sus respectivas organizaciones de ciegos.

Sobre las 22h CEST está previsto que acaben las actuaciones y llegará el momento de las votaciones, donde el público tendrá el poder de la decisión. A esa hora se abrirá el televoto durante 20 minutos, pudiendo votar los espectadores de cualquier parte del mundo de manera gratuita desde la web de votación (ilscvoting.org)No podrás votar por tu propio país, en nuestro caso no podremos votar por España, y solo se puede votar una única vez a solo un país por dirección IP.

Durante las votaciones podremos disfrutar de un resumen de todas las canciones participantes. Sobre las 22:20h CEST se cerrará la plataforma de votación online y unos minutos después se desvelará el resultado de las votaciones. El cantante ganador o ganadora será entrevistado en directo y como también es habitual en Eurovisión, volverá a interpretar su canción antes de la finalización del festival.

¿Cuándo y dónde ver el Festival de la Canción de Low-vision 2023?

En algunos países el festival será emitido a través de emisoras de radio, mientras que para el resto del mundo, incluida España, podremos seguir la emisión en directo a través de internet a partir de las 20:00h CEST desde el canal oficial de Youtube. Este será el reproductor de la retransmisión:

Eurovisión