Eurovisión Eurovisión 2022

Ya es 2022, ¿y ahora qué? Esto es lo que nos espera este año

Hace pocas horas que hemos arrancado el nuevo año, con renovadas ilusiones y un monton de propósitos para cumplir en estos 365 días.

2022 viene cargado de un montón de eventos a nivel musical y de Eurovisión, con hasta 26 preselecciones del festival senior en los próximos meses, la primera edición del Benidorm Fest, PreParties y toda la magia de la edición Junior.

Aprovechando este inicio de año, al igual que para cerrar el año se suele hacer balance, para abrirlo se divisa el horizonte del año por escribir, y eso es lo que vamos a hacer en las siguientes líneas, contaros todo lo que 2022 tiene preparado para nosotros.

EL AÑO DE LAS FINALES NACIONALES

Aunque llevamos desde Noviembre con las primeras finales nacionales de cara a Eurovisión 2022, será ahora en Enero cuando empiece la época fuerte de preselecciones para el festival. Una borágine de 10 semanas con la que llegaremos a mediados del mes de marzo conociendo todos los participantes de Eurovisión 2022.

La época por excelencia de las finales nacionales dara comienzo este 2022 en justo una semana, el día 8 de Enero, con el pistoletazo de salida al Pabandom Iš Naujo en Lituania en la que elegirán a los sucesores de The Roop para Turín.

En las siguientes semanas de este mes se irán sumando tradicionales finales nacionales como puede ser el Melodi Grand Prix en Noruega, que arrancará el día 15 de Enero su 60ª edición con novedades que pretenden hacer el concurso más atractivo. Irlanda también dará a conocer su representante a mediados de este mes de Enero en un especial de The Late Late Show.

Durante este mes de Enero también tendremos las finales de Israel mediante el X Factor, y el EMA Freš esloveno. Además países como Polonia darán a conocer a su representante, en este caso el 15 de Enero.

Logo Pabandom Iš Naujo 2022 / LRT – Elaboración propa

EL BENIDORM FEST, LA OPORTUNIDAD DE ORO PARA ESPAÑA

A finales de este mismo mes, los días 26, 27 y 29 de Enero se celebrará la primera edición del Benidorm Fest, la renovada preselección de España para Eurovisión.

14 artistas buscarán alzarse con el triunfo y representar a nuestro país en Turín. Sin duda es una de las fechas marcadas en el calendario para todos los eurofans españoles, y no es para menos, ya que desde RTVE por fin han escuchado al público y han buscado un formato estable de final nacional como en otros países.

Ahora, esta es para muchos la prueba de fuego para RTVE y uno de los últimos cartuchos de la pública para volver a atraer al público eurofan y no eurofan, en un momento de crisis en la cadena, por que deberán hacer del Benidorm Fest un evento más alla de la tele si quieren triunfar.

FEBRERO Y MARZO ALUVIÓN DE FINALES NACIONALES

En las siguientes semanas, durante Febrero y Marzo tendremos un aluvión de preselecciones para las que vais a necesitar hacer uso de nuestro multipantalla. Nada más empezar el mes tendremos el gran festival di SanRemo.

Del 1 al 5 de Febrero Italia se viste de gala con el Festival del que precisamente surgió Eurovisión, que este año llegará a su 72ª edición. El mismo día de la final de Sanremo tendremos el primer supersábado de la temporada, con 6 preselecciones ese día como el Melodifestivalen 2022 que dará su pistoletazo de salida ese día.

A mediados de febrero tendremos el super sábado báltico, con las finales de las 3 repúblicas bálticas así como otras tres preselecciones entre las que se encuentra la semifinal del Selectia Nationala de Rumanía.

El siguiente fin de semana Noruega, Croacia y San Marino elegirán su representante en otro super sábado con 5 preselecciones. Cerraremos febrero con otras 4 preselecciones entra las que se encuentran las finales del Australia Decides y el UMK 2022 el día 26 del mes.

Antes de acabar el mes de Febrero también tendremos las dos semifinales y la gran final del EMA 2022 en Eslovenia, así como la semifinal y la final el Malta Eurovision Song Contest 2022.

Marzo llegará a nuestras vidas con el último super sábado de finales nacionales de la temporada, y es que el primer sábado del mes acumulará un total de 6 preselecciones (de momento) de las que saldrán ese día cuatro representantes en Turín.

Fieles a la tradición Suecia pondrá el broche de oro a su Melodifestivalen 2022 el 12 de Marzo, el mismo día que Portugal elegirá su representante en Eurovisión 2022 en la final del Festival da Canção 2022 que se celebrará integramente en marzo.

Estas son solo algunas de las fechas que ya conocemos a las que se irán sumando muchas más a lo largo de las próximas semanas así como presentación de artistas por elección interna.

Tras las preselecciones, las preparties

Una vez elegidos los 41 representantes de Eurovisión 2022, tradicionalmente llega el momento de la gira por Europa de los mismos con las diferentes fiestas previas al festival el mes de Mayo.

Un año más la pandemia va a ser la que marque cuantas tendremos y en que condiciones, y de momento en nuestro país tenemos confirmada una fiesta previa a Eurovisión que se celebrará en Barcelona el 26 de Marzo.

Tanto de la PrePartyES organizada por nuestros compañeros de Eurovision-Spain, como del resto de fiestas previas a Eurovisión sabemos pocos detalles de momento, y os pedimos paciencia y comprensión, ya que con la situación tan volatil debido a la Covid-19 es complicado realizar eventos de estas características.

MAYO, EL MES DE EUROVISION

Mayo es sin duda el mes marcado en rojo en el calendario de cada eurofan una vez comienza el año, y es que podremos disfrutar de nuevo de la magia de Eurovisión en directo, y este año con un aire muy mediterráneo desde el Pala Alpitour de Turín en Italia.

El 10, 12 y 14 de Mayo se celebrarán las semifinales y la gran final del certamen que vuelven a suelo italiano 31 años después, y con las ganas tanto de la RAI y de Italia de reconciliarse con el certamen tras la fallida edición de 1991 en la que hubo cambio de sede a poco de realizarse el certamen.

132 días nos separan de ese 14 de Mayo en el que escucharemos ese ya famoso ‘Europe Start Voting Now’ y hasta el que recorreremos un largo camino, y es que en los próximos meses se irán conociendo detalles, como los presentadores, logo, eslogan del certamen, y el sorteo de semifinales, que previsiblemente será este mismo mes de Enero.

VERANO de FESTIVALES Y pres de EUROVISIÓN junior

Una vez concluido el festival en Mayo, sabremos el país que celebrará Eurovisión en 2023, y durante el verano y otoño iremos conociendo más detalles de la siguiente edición.

Además en nuestro país el verano es sinónimo de Festivales Nacionales, como el Festival de Benicassim, el Madcool, el BBKLive, y muchisimos otros a lo largo y ancho de todo el país que esperamos que este año estén de vuelta, y que os podamos contar desde dentro lo mejor de cada uno.

El final del verano significará también la vuelta a la rutina tras unas largas y merecidas vacaciones, y el inicio de las preselecciones de Eurovisión Junior 2022, que viajará al otro lado del continente en su 20ª edición.

Cartel Mad Cool 2022 uno de los festivales de este verano / Festicket

FINAL DE AÑO CON EUROVISIÓN JUNIOR

El broche de oro a este 2022 lo pondrá una vez más Eurovisión Junior, que celebrará 20 años viajando hasta Armenia, tras la victoria de Malena hace solo unos días con su ‘Qami Qami’.

Tendremos que esperar unas semanas para ir conociendo más detalles de la 20ª edición del certamen como la sede o fechas en las que se celebrará, y si volverá a hacerse pegado a la Navidad como en 2021 o volverá al mes de Noviembre.

El final de 2022, dentro de exactamente 364 días será como ya es tradición con el ESC TOP 250, que llegará a su 15ª edición, y veremos si alguien es capaz de desbancar a Loreen que hace solo unas horas se ha proclamado ganadora del TOP 250 de 2021 con su ‘Euphoria’ y ya van 10 ediciones.

https://www.youtube.com/watch?v=IEqRlYCxPHw

EL 2022 promete, y os acompañaremos de principio a fin

Como habéis podido comprobar en este artículo, el 2022 promete emociones fuertes, y estos 365 días nos van a dar para mucho. Esperemos que la pandemia de coronavirus nos de por fin un respiro y podamos recuperar cierta normalidad y tradiciones que echamos en falta.

Por supuesto os acompañaremos durante este viaje estos 365 días como llevamos haciendo desde hace casi 8 años en la web en castellano y 9 como ESCplus y esperamos que vosotros estéis encantados de emprender este viaje a nuestro lado.

Deseandoos lo mejor para este nuevo año, y fuerza a todos aquellos que estáis confinados por la COVID-19 arrancamos el año con muchas ganas, y dejandoos bajo estas líneas el calendario de los eventos de este año, para que no os perdáis nada.

abril de 2024

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.