Eurovisión Eurovisión 2023 Rumanía

Selecţia Naţională 2023: Rumanía revela a los 12 artistas que participarán en la final nacional

Faltan apenas 5 meses para la celebración del Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, Reino Unido, por lo que los distintos países participantes en esta nueva entrega del certamen empiezan a mostrar cuáles podrían ser sus cartas a jugar en el escenario el próximo mes de mayo. La cuenta atrás para conocer a los representantes del próximo año en el festival de la canción ha comenzado, y es que muchas delegaciones ya han dado el pistoletazo de salida al proceso de elegir intérprete y canción.

Rumanía, de hecho, ha confirmado esta misma mañana quienes serán los 12 artistas finalistas que lucharán por representar al país en Liverpool. La plataforma de elección del o los representantes volverá a ser una vez más su Selecţia Naţională, tal y como confirmó hace un mes la TVR, Televisión Pública Rumana. A pesar del cambio de delegación que se ha producido este año, los rumanos han optado por el mismo formato de preselección, salvo con pequeñas novedades.

Selecţia Naţională: los 12 de Rumanía y sus canciones

La TVR ha desvelado el nombre de los 12 artistas que participarán en el Selecţia Naţională 2023, así como el título de los temas que interpretarán. Algunos de ellos además, ya han publicado sus canciones en plataformas digitales, puedes repasar todo bajo estas líneas:

Adriana Moraru – «Faralaes»

Aledaida – «Bla Bla Bla»

AMIA – «Puppet»

Andrada Popa – «No time for me»

Andreea D Folclor Orchestra – «Periniţa mea»

Deiona – «Call on me»

Erin Dăneţ – «Bad&cool»

Maryliss – «Hai Vino»

Ocean Drive – «Take you home»

No Artist – «Statues»

Steven Roho x Gabriella x Formaţia Albatros – «Lele»

Theodor Andrei – «D.G.T. (Off and on)»

Así ha sido el proceso de casting

El primer paso fue abrir el proceso de recepción de canciones, el cual, estuvo abierto desde el pasado lunes 14 de noviembre y finalizó el 11 de diciembre. A la hora de presentar canciones “no hay fronteras” para ellos, por lo que aceptaron propuestas de autoría rumana o extrajera. Todas fueron recibidas a partir de la dirección [email protected] 

A la hora de presentar la candidatura había que incluir dos pistas, la canción original cantada por un artista y otra versión donde solo estuviesen los coros y la música. Para aquellos autores que solo contaran con canción, pero no artista, también se podía enviar especificando que la voz es solo para la maqueta.

Además, la TVR, solicitó dos videos adicionales. Uno cantando la canción con música incluida y otro donde el artista tenía que demostrar su calidad vocal a capella, sin ningún tipo de soporte musical. 

Por otro lado, en lo que respecta a documentación, destacaba una declaración firmada por el autor o los autores, por la que cedían los derechos de autor y patrimoniales de la canción, la interpretación y grabación. Además, también se incluyó en la misma las obligaciones relativas a su promoción. Todos estos requerimientos eran innegociables, dando como plazo 24 horas después del cierre de candidaturas para solventar errores, de lo contrario, quedaría fuera de la carrera eurovisiva.

Tras finalizar el plazo de recepción de candidaturas,  un comité de expertos designado por la TVR, donde ha habido un número máximo de siete personas, escuchó todas las propuestas entre el 14 y 16 de diciembre, calificando las mismas con una nota del 1 al 10.

A la hora de votar se han tomado como referencia varios criterios: adecuada construcción musical, creatividad y originalidad, letra y mensaje, interpretación en relación con la calidad del tema o calidad del acto interpretativo en su conjunto entre varios factores más. Así, por ende, han elegido las 12 canciones finalistas para la preselección.

Rumanía elegirá a su abanderado en una gala el 11 de febrero

La televisión pública rumana establece el 11 de febrero como día para celebrar la gala televisada del Selecţia Naţională 2023. De ella saldrá el representante de Rumanía en Eurovisión 2023. Será en riguroso directo y se podrá ver en el canal principal de la TVR o bien de manera online. El orden de actuación de los finalistas se realizará de manera aleatoria antes de la gala.

Como se adelantó hace unas semanas, el televoto en exclusiva decidirá el ganador que sucederá a WRS sobre el escenario eurovisivo, pudiendo votar mediante llamadas o sms. No obstante, la organización deja claro que puede invalidar aquellos votos que considere sospechosos, incluidos los de las cadenas de votos que se pueden formar de manera online.

En caso de que se produjera un empate a votos recibidos de la canción ganadora, se realizaría una segunda vuelta entre las canciones empatadas, con el mismo proceso de votación.

El ganador/a/res/ras se comprometen a realizar las actuaciones en Eurovisión y todas las labores promocionales necesarias. Además, la TVR se compromete a apoyar económicamente el alojamiento y el transporte a Liverpool, dentro del límite máximo de 8 personas.

Si aún tienes dudas acerca de las bases de la preselección rumana para Eurovisión 2023, accede al documento publicado por la TVR donde se especifican todas la bases del formato. (aquí)

Rumanía en Eurovisión: Varios terceros puestos y una descalificación

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado han sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.

Intentó debutar en 1993, sin embargo, no logró clasificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.

Por si fuera poco, el certamen pasa por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.

En la edición de 2022, el país volvió a clasificarse a la final tras tres eliminaciones consecutivas en las semifinales gracias a WRS y su “Llámame”, aunque tuvo que conformarse con la 18ª posición de la gran final del certamen.


Fuente:  TVR
Eurovisión