La primera final nacional de la temporada de Eurovisión 2023 ya está aquí. Este año Ucrania es la encargada de dar el pistoletazo de salida a las semanas de preselecciones con la gran final de su ya tradicional, y polémico, Vidbir, que este año se adelanta a diciembre.
Un total de 10 artistas participaron por conseguir ser el sucesor de Kalush Orchestra, seleccionados en la edición de 2022 y posteriormente de Eurovisión 2022.
Resultados del Vidbir 2023
Tras una votación en la que tanto el jurado nacional como el televoto han remitido sus puntuaciones, Tvorchi han resultado vencedora de la gala de esta noche con la canción “Heart of Steel”
Los resultados completos de la final nacional ucraniana son los siguientes:
Vidbir 2023: ¿Cómo ha sido la mecánica de la final nacional ucraniana?
El ganador del Vidbir se ha decidido de entre los 10 candidatos que cantarán y lucharán todos contra todos. Una vez finalizadas las actuaciones ha dado comienzo la votación tanto del jurado nacional como de la audiencia, en la línea de años anteriores ha sido una decisión con un peso del 50% cada uno. Tal y como ha detallado Suspilne Media, este año, la votación del público ha tenido lugar por primera vez a través de la aplicación Diia. Todos los ucranianos mayores de 14 años podrán votar por su artista del Vidbir favorito tanto en Ucrania como en el extranjero.
El ganador está obligado a celebrar un acuerdo con la televisión ucraniana sobre la participación en Eurovisión dentro de los 5 días hábiles posteriores a la Final. Si este acuerdo no se lleva a cabo, el ganador del Vidbir no podrá representar a Ucrania en Eurovisión y se decidirá otro representante de entre todos los finalistas.
Igualmente, la televisión pública ucraniana se reserva el derecho a revocar este contrato y por ende quitar el título de representante ucraniano a cualquier persona que a posteriori viole alguna de las normas en cualquier momento y a seleccionar de manera interna a otro ganador, este punto toma gran protagonismo siendo Ucrania la que elige candidato, porque no será la primera vez que ocurre.