Eurovisión Italia

Sanremo presenta su reglamento para 2023

El Festival de Sanremo ha presentado el reglamento de su 73ª edición que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de febrero del próximo año 2023 en el Teatro Ariston

En la mañana del lunes 13 de junio y a más de medio año para el próximo festival italiano, la RAI han presentado el reglamento de la 73ª edición del Festival de Sanremo, que se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero de 2023 con Amadeus como director artístico y presentador de las galas.

Es así como se dibuja el festival de la canción más importante de Italia, y del cual suele salir el representante del país para el Festival de Eurovisión de ese año. Es decir, no es una preselección al uso, sino que es un festival enfocado a la promoción de la música italiana. Y la RAI, televisión pública italiana, suele recurrir al ganador/a del mismo para que sea el abanderado italiano, o en su defecto, alguno de los otros participantes.

25 ARTISTAS Y SOLO UN GANADOR

Veinticinco artistas compondrán el cartel de Sanremo 2023, de los que 22 serán elegidos desde la organización y 3 saldrán del Sanremo Giovani 2022. Esto continúa con la línea del año pasado, donde se decidió que varios artistas de la sección joven del festival participaran en el celebrado en febrero.

Los 22 escogidos por la organización del festival serán anunciados a través de los medios de comunicación italianos a partir del 3 de diciembre de 2022. A pesar de dar esta fecha, el reglamento no especifica el día concreto a partir de esta que se podrán conocer.

Por lo tanto, la principal novedad del año pasado, la desaparición del Nuove Proposte, se mantiene. Esto se hace con la finalidad de acortar las galas y hacerlas más ágiles. Sin embargo, se clasifican tres participantes de Sanremo Giovanni para la sección Campioni que serán elegidos por el propio Amadeus.

Esto significa que tanto ellos tres, como los otros veintidós seleccionados por los organizadores de Sanremo, tendrán las mismas posibilidades de proclamarse como ganadores, y de representar a Italia en Eurovisión 2023.

LA MECÁNICA SERATA A SERATA

FECHAS

Como ya es tradicional, cinco serán las galas o seratas que compondrán el Festival de Sanremo 2023. Dichas galas se celebrarán, salvo excepción, el 7, 8, 9, 10 y 11 de febrero de 2023.

Las seratas en 2023 se dividen en dos tipos. En primer lugar, las tradicionales gara (o serata de competición), en las que los artistas interpretarán sus temas y recibirán votaciones del público, demoscópica o jurado/stampa. Habrá un total de 4 seratas de este tipo.

Por otro lado, la Serata-Evento, que se celebrará en la cuarta serata, en la que los artistas cantarán un cover de una canción italiana o extranjera de las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.

VOTACIONES

En las seratas habrá tres tipos de votación que se complementarán y elaborarán la clasificación de cada gala y el final.

  • Televoto: El público que siga Sanremo 2023 podrá votar mediante el televoto en las seratas 3, 4 y 5.
  • Sala Stampa: Votarán en las seratas 1, 2, 4 y 5.
    En las seratas 1 y 2, la votación de la Sala Stampa se dividirá en tres: Prensa y TV, Radio y Web, teniendo un peso de 33%, 34% y 33% respectivamente en la votación final de dichas seratas.
    En las seratas 4 y 5, la Sala Stampa votará de manera conjunta y sin la división según el tipo de medio presente en las dos primeras galas.
  • Demoscópica: Como en otras ocasiones se contará con una demoscópica, formada por 300 personas que representen proporcionalmente a la población de Italia. Podrán votar en las seratas 3, 4 y 5.

LAS CANCIONES

Como viene siendo habitual, las canciones de Sanremo 2023 deberán cumplir el requisito principal de estar en italiano. Se considerará italiano también a frases cortas en idiomas extranjeros como neo-modismos o frases verbales sin significado literal/lingüístico, siempre que no distorsionen el carácter italiano general.

La única gala en la que se permitirán canciones en idioma extranjero será la serata 4, en la que se interpretarán covers de canciones italianas o extranjeras de las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.

Las canciones deben ser «nuevas» (excepto, obviamente, las de la gala de covers) y no deben estar publicadas en ningún lado en el momento de registro en Sanremo 2023. Las 25 canciones deben permanecer sin ser públicas hasta su primera actuación en el Festival de Sanremo 2023.

Las canciones participantes en Sanremo 2023, como ya es tradición tienen una duración máxima permitida mayor que en Eurovisión, siendo en esta edición de 4 minutos el máximo que pueden durar los temas a concurso.

LAS SERATAS

SERATA 1 (MARTES 7 DE FEBRERO DE 2023)

En esta gala se interpretarán las primeras 12 o 13 canciones participantes en Sanremo 2023. Las canciones serán votadas por la Sala Stampa, dividida entre prensa y televisión, radio y web.

Las votaciones de la Sala Stampa para esta primera serata se dividirán de la siguiente manera: prensa y televisión 33%, radio 34% y web 33%Tras las votaciones de la sala Stampa, se establecerá una clasificación provisional de los 12 o 13 participantes de la noche.

SERATA 2 (MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2023)

En esta gala se interpretarán las últimas 12 o 13 canciones participantes en Sanremo 2023. Las canciones, al igual que en la primera serata, serán votadas por la Sala Stampa, dividida entre prensa y televisión, radio y web.

Las votaciones de la Sala Stampa para esta segunda serata se dividirán del mismo modo que en la primera serata, quedando de la siguiente manera: prensa y televisión 33%, radio 34% y web 33%.

Al final de la noche se elaborará una clasificación conjunta de las 25 canciones que compiten en Sanremo 2023 con los porcentajes obtenidos de votos por cada uno de los artistas participantes de las dos seratas.

SERATA 3 (JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2023)

Los 25 artistas interpretarán sus canciones participantes en Sanremo 2023. En esta tercera serata, las diferentes actuaciones serán votadas por el público mediante el televoto, y por la Demoscópica.

Las votaciones en esta tercera serata tendrán un peso equitativo entre las dos modalidades, es decir, el televoto tendrá un peso del 50% en la clasificación final de la noche, y la Demoscópica el otro 50%.

Al final de la noche se elaborará otra clasificación provisional entre los votos del público con el televoto y la Demoscópica. Estos resultados se unirán a las clasificaciones de las galas anteriores, para dar una clasificación provisional del festival.

SERATA 4 (VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2023)

En esta noche cada uno de los 25 artistas participantes en el Festival de Sanremo 2023 interpretarán un cover de una canción italiana o internacional de las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.

Esta será la única gala en la que los artistas podrán cantar en un idioma extranjeros, y además podrán actuar en dúos o con artistas invitados de aclamada fama en Italia o a nivel extranjero.

Las votaciones en esta cuarta serata, quedarán repartidas de la siguiente manera: el 33% del total se determinará con los votos de la Stampa, esta vez de manera conjunta la prensa y televisión, radio y web, el 34% del total de la noche se determinará con el televoto, y el 33% de la puntuación restante mediante la Demoscópica.

Al final de la noche se elaborará una clasificación proporciones de los 25 artistas participantes. Y como ya viene siendo costumbre, se unirá al promedio de las otras clasificaciones para una nueva clasificación de todo el festival.

SERATA FINALE (SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2023)

En esta última serata la gala se dividirá en dos partes, en una primera actuarán los 25 artistas participantes en Sanremo 2023 con sus temas ya presentados en las primeras noches. Dichas canciones serán votadas únicamente en este momento por el televoto.

Al final de este bloque se elaborará una media entre las puntuaciones otorgadas en las anteriores seratas y el televoto de esta última. Los tres artistas mejor valorados de esta última clasificación serán anunciados y se podrá volver a ver sus actuaciones, entrando así en una nueva ronda de votación. En ese punto de la noche se pondrán a cero los votos de los tres seleccionados, y la Stampa (de manera conjunta), la Demoscópica y el televoto deberán hacer una última votación.

La canción con el mayor número de votos en esta última votación se proclamará como la vencedora del 73º Festival de Sanremo y el artista obtendrá la oportunidad de representar a Italia en el mes de mayo en Eurovisión 2023.

SANREMO EL FESTIVAL DEL QUE NACIÓ EUROVISIÓN

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2022 Mahmood y Blanco se alzaron los vencedores del festival italiano gracias a su tema “Brividi“. En su canción hablaban sobre un amor entre diferentes generaciones. Es así como Mahmood volvía al festival europeo junto al joven Blanco, y consiguiendo una sexta posición como anfitriones.

¿Cómo transcurrirá el Festival de Sanremo 2023? ¿Qué artistas serán los seleccionados? ¿Quién se alzará con la victoria? Podrás saberlo todo en ESCplus España.


Fuente:  RAI
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X