Eurovisión Eurovisión 2023 Israel

Israel seleccionará de forma interna a su representante para Eurovisión 2023

La elección del próximo representante israelí, será interna, y estará formada por un comité de 9 miembros.

La Corporación de Radiofusión de Israel (en hebreo, תאגיד השידור הישראלי‎, más conocida por la marca Kan), ha comunicado que su próximo representante en Eurovisión se elegirá de forma interna.

Esta elección, se hará mediante un comité de 9 miembros profesionales, que buscará y examinará nombres de cantantes que están de actualidad en las principales cadenas de radio. Después de elegir al representante, se iniciará un proceso para la selección de la búsqueda de la canción, con la que el futuro representante israelí participará en el próximo festival de la canción en 2023.

Este comité, está aún en proceso de búsqueda y convocatoria para la selección de esos 9 miembros profesionales. Según lo trascendido en el anuncio, este comité estará compuesto por el director de los programas de radio musicales que forman parte de la corporación, dos representantes profesionales que forman parte de la televisión de la corporación, y cuatro representantes externos procedentes del mundo de la cultura y la música.

En cuanto a la selección del representante, se buscará nombres de artistas masculinos y femeninos con renombre, que tengan experiencia en actuaciones en directo frente a un gran número de espectadores, y, además, sean líderes en las principales listas de reproducción tanto en programas de radios como en otras plataformas musicales.

Después de la selección del representante, comenzará un procedimiento para la selección de la canción, que mejor represente a Israel en el escenario de Eurovisión 2023

Corporaciñon de Radiofusión de Israel

Aún se desconoce el procedimiento que se seguirá para la elección del tema, una vez elegido el cantante que representará a Israel en Eurovisión 2023.

“Hakokhav Haba L’Eurovizion”, el anterior método de elección

Este método de elección, sustituye al que se venía eligiendo para seleccionar al representante israelí. De 2015 a 2020, los artistas que representaban a Israel en Eurovisión, eran elegidos mediante el programa “Hakokhav Haba L’Eurovizion (algo así como “La próxima estrella de Eurovisión” traducido al español, y que sería similar al formato español de “La Voz”); emitido por la cadena Rainbow 12.

Antes de 2015, se optaba por la selección interna para elegir al representante israelí, formato que ahora regresa para Eurovisión 2023.

Israel en Eurovisión

Israel ha participado en 40 ocasiones en Eurovisión, siendo su debut en el certamen de 1973. Geográficamente no está en Europa, pero es miembro activo de la Unión Europea de Radiofusión.

Cuenta con 4 victorias en su palmarés, siendo uno de los países – junto con España, Luxemburgo, Irlanda y Suiza -, que han conseguido vencer siendo anfitriones.

La primera victoria se da en 1978 con el éxito de la canción “A-ba-ni-bi” del dúo formado por  el cantante Izhar Cohen y el grupo Alphabeta.

Al año siguiente, consiguieron de nuevo la victoria con el tema “Hallelujah” interpretado por Gali Atari & Milk and Honey.

Para la tercera victoria del país israelí, habría que esperar hasta 1998 en Birmingham (Reino Unido), cuando Dana International y su canción “Diva” consiguieron la victoria – no sin polémica, pues muchos judíos ortodoxos se enfadaron con la elección, por la condición transexual de Dana; y que se aprovechó en los sectores más liberales de Israel para abogar por la libertad y derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales-.

Su cuarta victoria, se dio 20 años después de su última vencedora, en 2018 (certamen celebrado en Lisboa, Portugal; tras la victoria del portugués Salvador Sobral en 2017), con la famosa cantante Netta y su tema “Toy”. Un tema de empoderamiento femenino, criticando la visión de la mujer como un objeto.

Pero no siempre Israel ha estado en la gran final. En 1980 y 1984 se retiró del festival, volviendo en 1985, y repitiendo como representante Izhar Cohen – aunque esta vez como solista – con la canción “Olé Olé”, obteniendo un gran 5º puesto. En 1994 y 1997 no participó, siendo 1998, el año de su regreso con el que Dana ganó. En 2004 y 2007 no logró clasificarse para la final, como tampoco lo haría de 2011 a 2014.

Su último representante, Michael Ben David acudió a Turín con su tema “I.M”, pero no logró clasificarse para la final, obteniendo el puesto 13 en su semifinal.

Veremos si el sucesor de Michael, consigue revertir el último resultado cosechado en Eurovisión, y se ve a Israel competir de nuevo en la final del festival.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.