Eurovisión Eurovisión 2023 Rumanía

Rumanía arranca el camino al Selecţia Naţională 2023: La final será el 11 de febrero

Está abierto el plazo de candidaturas desde el 14 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Un comité de expertos elegirá 12 finalistas, para una gala televisada el 11 de febrero, donde la decisión será 100% del televoto.

Hace escasas semanas la TVR, televisión pública rumana, anunciaba que su Selecţia Naţională volvería en 2023 para elegir su abanderado en Liverpool en la próxima edición de Eurovisión en 2023. Prometía una renovación del formato de la preselección, motivado por el cambio de delegación que experimenta este año.

Selecţia Naţională 2023: Recepción de canciones

El primer paso es abrir el proceso de recepción de canciones, el cual, estará abierto desde el próximo lunes 14 de noviembre y pondrá su fecha final el 11 de diciembre de este mismo año. A la hora de presentar canciones “no hay fronteras” para ellos, aceptando propuestas de autoría rumana o extrajera. Todas serán recibidas a partir de esta dirección de correo electrónico: [email protected] 

A la hora de mandar la canción se tienen que mandar dos pistas, la canción original cantada por un artista y otra versión donde solo estén los coros y la música. Para aquellos autores que solo tengan canción, pero no artista, también se puede mandar especificando que la voz es solo para la maqueta.

Además, la TVR, quiere dos videos a la hora de presentar candidatura. Uno cantando la canción con música incluida y otro donde el artista tiene que demostrar su calidad vocal porque será a capella, sin ningún tipo de soporte musical.

Dentro del “papeleo” que se tiene que mandar, destaca una declaración firmada por el autor o los autores a ceder los derechos de autor y patrimoniales de la canción, la interpretación y grabación. Incluyendo las obligaciones relativas a su promoción. Todos estos requerimientos son innegociables, dando como plazo 24 horas después del cierre de candidaturas para solventar errores, si no quedará fuera de la carrera eurovisiva.

Una vez cerrado el plazo de recepción de canciones (11 de diciembre) un comité de expertos designado por la TVR donde habrá un número máximo de siete personas escucharán todas las propuestas entre el 14 y 16 de diciembre. Las cuales tendrán que calificar en una escala del 1 al 10.

Selecţia Naţională 2023: Elección de LAS CANCIONES FINALISTAS

A la hora de votar se tomarán como referencia varios criterios: adecuada construcción musical, creatividad y originalidad, letra y mensaje, interpretación en relación con la calidad del tema o calidad del acto interpretativo en su conjunto entre varios factores más.

De esta ronda saldrán las 12 canciones seleccionadas para la preselección, aquí entra una cláusula importante, en el caso de que un artista tenga dos canciones en esta tanda de finalista, será seleccionada la que mejor puntuación tenga, quedando eliminada la otra propuesta. Sin embargo, un autor puede entrar en la ronda de 12 finalistas con varias canciones, siempre y cuando estén cantadas por diferentes artistas.

Las 12 canciones finalistas para participar en la preselección rumana serán desveladas de manera pública como fecha tope el 17 de diciembre. Y además, serán publicadas en línea en los medios que consideren oportunos: TikTok, Youtube, Instagram o Facebook. Esto sin una fecha concreta.

GALA DE PRESELECCIÓN

La televisión pública rumana, establece el 11 de febrero, el día para celebrar la gala televisada del Selecţia Naţională 2023. De ella saldrá el representante de Rumanía en Eurovisión 2023. Será en riguroso directo y se podrá ver en el canal principal de la TVR o bien de manera online.

El orden de actuación de los finalistas se realizará de manera aleatoria antes de la gala. Dejando al azar el orden de las 12 actuaciones.

Como se adelantó hace unas semanas, el televoto en exclusiva decidirá el ganador que sucederá a WRS sobre el escenario eurovisivo. Y se podrá hacer mediante llamadas o sms. Dejando bien claro, que la organización puede invalidar aquellos votos que considere sospechosos, incluidos los de las cadenas de votos que se pueden formar de manera online.

En caso de que se produjera un empate a votos recibidos de la canción ganadora, se realizaría una segunda vuelta entre las canciones empatadas, con el mismo proceso de votación.

El ganador/a/res/ras se comprometen a realizar las actuaciones en Eurovisión y todas las labores promocionales necesarias. Además, la TVR se compromete a apoyar económicamente el alojamiento y el transporte a Liverpool, dentro del límite máximo de 8 personas.

Si estás interesado en ser el próximo hit “Llámame, Llámame” accede a este enlace donde podrás leer todas las bases al completo (aquí)

RUMANÍA EN EUROVISIÓN

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado han sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.

Intentó debutar en 1993, sin embargo, no logró clasificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.

Adicionalmente el certamen pasa por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.

En la edición de 2022, el país volvió a clasificarse a la final tras tres eliminaciones consecutivas en las semifinales gracias a WRS y su “Llámame”, aunque tuvo que conformarse con la 18ª posición de la gran final del certamen.


Fuente:  TVR
Eurovisión