Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Italia

Así suena “Bla Bla Bla”, de la italiana Chanel Dilecta para Eurovisión Junior

“Bla Bla Bla” es el tema con el que Chanel Dilecta representará a Italia en Eurovisión Junior en el próximo mes de diciembre, y con el que intentará obtener la segunda victoria para el país en el certamen junior.

Este año estamos de celebración porque Eurovisión Junior cumple 20 ediciones, y a pesar de unos años convulsos con rumores de cancelación del propio festival – debido a su escaso interés entre los países europeos y sus bajas audiencias entre 2009 y 2013-; el certamen regresa un año más con el formato consolidado.

Eurovisión Junior se celebra este año en Ereván, la capital de Armenia, tras la victoria en la pasada edición de la joven armenia Maléna y su canción “Qami Qami”.

Italia repite su participación en el festival, tras su continuidad desde su debut en 2014 – exceptuando en 2020, que no participó debido a la situación sanitaria en Europa -.

Para esta edición, Italia opta por la elección interna para seleccionar a su representante; sistema de elección que la radiotelevision italiana (RAI), ha preferido en los últimos años para elegir a su representante en el certamen junior.

Sobre “Bla Bla Bla”, la canción que Chanel Dilecta interpretará en Ereván

Su tema, “BLA BLA BLA”, está compuesto por Marco Iardella, Fabrizio Palaferri, Angela Senatore y Carmine Spera, equipo responsable del tercer puesto obtenido en La Valeta 2016 con Cara Mamma (Dear Mom), del tema de María Iside Fiore en 2017, del tema de Melissa y Marco, “What Is Love”, que terminó séptimo en Bielorrusia 2018, de “La voce della terra” de Marta Viola en 2019 o de la candidatura del año pasado en París con Elisabetta Lizza, que llegó a ser décima.

La coreografía correrá a cargo de Massimo Rosano y los bailarines de la Big Bang Crew (Andreas Arnaudo, Matilde Casella, Anna Giordano, Michela Scacciante). El videoclip ha sido grabado en el Museo della Radio e della Televisione de Turín, sede de Eurovisión 2022

La canción trata sobre temas que sienten los jóvenes, ante la necesidad de responder juntos y con hechos a los desafíos del presente. Desafíos que van desde el cambio climático hasta la paz. También trata de las promesas que se han de cumplir y que las palabras nunca se deben banalizar, porque de lo contrario, quedará un “bla, bla, bla” vacío.

El videoclip del tema musical está producido por el canal infantil Rai Kids, con el apoyo del Centro de Producción de Televisión de Turín.

«BLA BLA BLA»Chanel Dilecta

Música: Marco Iardella
Letra: Carmine Spera – Fabrizio Palaferri – Angela Senatore


Bla bla bla… Bla bla bla…

Tu dimmi dove sarà nascosta la verità
se non la trovo ci provo e ci riprovo

Chi non si arrende lo sa
e insieme a me cercherà
da oggi più non ci basta dire basta.

Ferma la corsa scendo qui
sei fuori tempo segui me
gira la testa guarda che
questa è la nostra festa!

Bla bla bla parole parole
bla bla bla soltanto parole
don’t you know
better keep your word
non ci sto te lo dico chiaro e tondo
Bla bla bla… parole parole…
bla bla bla… soltanto parole
Words just words bla bla bla bla bla

Ma cosa c’entra l’età le frasi dette a metà
non hanno senso ci penso e ci ripenso
Never give up and feel the beat
follow this way and we’ll be free
time has come for you and me
to make a brand new day

Bla bla bla parole parole
bla bla bla soltanto parole
non ci sto quanti qui pro quo
non ci sto te lo dico chiaro e tondo
Bla bla bla… parole parole…
bla bla bla… soltanto parole

è già primavera
c’è un fiore nuovo questa sera
io seguirò un girasole
e troverò le parole
piantiamo insieme un seme
che ci faccia stare bene
oh oh oh oh oh
se dico la pace è pace
poi vedrai quanto ti piace

Bla bla bla parole parole
bla bla bla soltanto parole
don’t you know
better keep your word
non ci sto te lo dico chiaro e tondo
Bla bla bla… parole parole…
bla bla bla… soltanto parole

Non ci sto…Bla bla bla bla bla…

Conoce a Chanel Dilecta, la representante italiana

Chanel ya inició su andadura en el mundo de la música desde muy temprana edad. Ha estudiado canto y ballet desde los 4 años, además de piano, danza moderna y arte escénico. Ha competido en concursos internacionales como el TMF (Tour Music Fest) en 2021, “Copa Italiana de Artistas” también en 2021, y “The Coach Contest”.

Pero no solo se dedica a la música. En su tiempo libre, Chanel diseña joyas; además de ser una apasionada de la lectura, y disfrutando de tejer y resolver cubos de Rubik. En la actualidad, vive en el pequeño pueblo de Thiene, junto a su familia y su perro llamado Rambo.

Italia en Eurovisión Junior

Italia debuta en Eurovisión Junior en 2014, en la edición celebrada en Marsa (Malta) tras la victoria el año anterior de Gaia Cauchi y su canción “The start”.

Pero su participación en el certamen viene desde más atrás en el tiempo. Ya en 2011, la UER negoció la participación de Italia en el certamen junior con la RAI, tras su vuelta en el mismo año a la edición senior, pero no pudo confirmar su participación por falta de tiempo.

Finalmente, en 2014 hace su debut el país italiano, siendo el primer país del “Big Five – en Eurovisión senior- que vuelve al concurso junior desde 2006.

Y la verdad que su debut no pudo ser mejor. El primer representante italiano en el certamen juvenil, fue el joven Vincenzo Cantiello que cantó el tema “Tu primo grande amore”. Vincenzo, al finalizar la noche otorgó a Italia la victoria en Eurovisión junior, con 159 puntos. Italia debutó con un gran éxito en el festival.

Desde entonces, Italia ha participado de manera regular en el certamen, manteniendo unos buenos resultados – de hecho, solo en 2 ediciones ha bajado del “top 10”:  en la edición de 2015 en Sofía (Bulgaria), con el dúo formado por las jóvenes cantantes Chiara y Martina y la canción “Viva”, finalizando en 16º posición; y en 2017 en Tiflis (Georgia) con la joven Maria Iside Fiore y el tema “Scelgo (My Choice)”, posicionándose al final en 11º posición -.

En la edición de 2016, celebrada en La Valetta (Malta), Fiamma Boccia y su canción “Cara mamma” situaron a Italia en 3era posición; siendo éste el mejor resultado cosechado por Italia desde su debut.

En 2021, la joven cantante italiana Elisabetta Lizza y su canción “Specchio (Mirror on the Wall)” dejaron a Italia en el “top ten” – décima plaza-, con 107 puntos, situando de nuevo a su país en una gran posición.

Eurovisión Junior