Eurovisión

¡Mucho más que un sol cinético! Descubre todos los secretos del escenario de Eurovisión 2022

Sale el Sol un día más en la italiana ciudad de Turín, donde por segundo día consecutivo el Palasport Olimpico continúa albergando los primeros ensayos de las candidaturas que competirán en la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2022 el próximo martes 10 de mayo, en este caso Portugal, Croacia, Dinamarca, Austria, Islandia, Grecia, Noruega y Armenia. Todas ellas se subirán a un mismo escenario diseñado por la escenógrafa italiana Francesa Montinaro, siendo la primera vez en toda la historia del concurso en el que una mujer es la encargada de acometer tal misión. Gracias a documentos referidos a la construcción y especificaciones técnicas del escenario a los cuales ha tenido acceso EscPlus, te traemos una guía completa sobre este escenario a partir del cual surgirá toda la magia en el eurofestival de este año.

EL CONCEPTO

La idea visual que se esconde detrás del escenario que ha diseñado Francesa Montinaro y que celebrará la diversidad musical de todo el continente europeo los días 10, 12 y 14 de mayo es la de responder al logotipo de la edición cuyo eslogan es ¨The Beauty of Sound¨. El escenario tratará de representar la gran belleza del continente italiano mediante la simbiosis de elementos y metáforas que evoquen a señas características del territorio como el polémico sol cinético que protagonizará la escenografía de las actuaciones de los distintos países o el agua que bañará los pies del escenario, recreando las famosas costas, lagos y canales que bañan la península italiana.

Otra de las misiones a la hora de crear el escenario es la de representar a Italia como un país que abraza a su legado y tradición sin dejar de lado la vanguardia y los últimos avances tecnológicos. De esta manera, Europa presenciará un escenario que combinará tanto elementos digitales como haces de luz e imponentes pantallas LED como analógicos, por ejemplo una vez más el sol cinético que presidirá el centro de la escena. De esta manera se representará un espacio donde el pasado, el presente y el futuro van juntos de la mano para crear un escenario ambicioso, novedoso, multifuncional y con una fuerte identidad visual.

La escenografía estará compuesta por tres espacios bien diferenciados y unidos entre sí: un escenario principal ubicado en el fondo del estadio, cuya planta tendrá forma de lágrima y estará dominado por un conjunto de arcos inicialmente rotativos que representan la estructura de un Sol y una imponente pantalla Led; un escenario satélite enclavado en el recinto que posibilita una mejor interacción de los artistas de la sala con el público de la sala; y una green room donde descansarán los distintos miembros de las delegaciones entre actuación y actuación.

MÁS DE 500 METROS CUADRADOS DE PANTALLAS LED

Todas las actuaciones estarán arropadas por una diversa gama de pantallas Led que brindarán soporte visual y escénico a los intérpretes. Estas grandes pantallas se ubicarán en distintas partes del escenario con disposiciones y usos variados. Sin duda la baza fuerte del conjunto será el gran mural vertical de soporte de video que se encontrará en el fondo del escenario. Este accesorio de perfil curvilíneo y forma rectangular tendrá 13 metros de alto y más de 40 de ancho, resultando en más de 500 metros cuadrados de proyección de imágenes, que sin embargo, podrían verse gravemente afectados y reducidos por el sol cinético ubicado justo delante, que tal y como explicaremos a continuación, permanece en una posición fija dadas las dificultades que está presentando el cambio de posición de sus distintos arcos.

El suelo del escenario también presentará grandes posibilidades a las distintas delegaciones participantes en el festival. La zona delantera del set principal del escenario contará con un gran suelo Led de forma triangular que posibilitará desplazar parte de la historia de la actuación a esta parte del escenario. En total serán casi 200 metros cuadrados de zona de proyección de imagen a alta resolución los que encontraremos en este segmento, que seguro brindará mucho juego a los distintos países participantes a la hora de realizar planos cenitales en sus actuaciones.

Al más puro estilo Benidorm Fest, también podemos encontrar suelo Led con forma hexagonal, en este caso mediante dos plataformas satélite ubicadas en el escenario secundario del conjunto, localizado entre el público del recinto y próximo a la green room, que a su vez estarán interconectados por un pequeña pasarela de planta rectangular que también tendrá posibilidad de proyección de video. Por si todo esto fuera poco, esta parte del escenario contará con dos pantallas Led semitransparentes móviles que ubicadas a los lados de las plataformas hexagonales, subirán y bajarán a petición de cada delegación. Por el momento, se especula que tendrán un uso esencial durante el tramo de las votaciones del espectáculo.

En definitiva, todo un mar de posibilidades para las distintas delegaciones a la hora de plasmar sus escenografías de una forma variada y original.

UN POLÉMICO SOL CINÉTICO 

Sin duda el elemento más distintivo y novedoso de la escenografía presentada por Francesa Montinaro se trataba del imponente sol cinético representado mediante una estructura concéntrica de arcos móviles cuya misión sería la de rotar a través de su mecanismo para representar distintas formas y figuras a través de las diversas actuaciones de las galas, mostrando según el momento deseado una colección de zonas de proyección de video para complementar el mural trasero o áreas de focos de luz para recrear atmósferas más intimistas. 

Desgraciadamente, en las últimas horas, esta estructura que iba a ser el gran aporte y seña artística del concepto escenográfico de las galas ha pasado a ser la pesadilla y quebradero de cabeza de miles de eurofans y de las propias delegaciones, muchas de las cuales han tenido que rehacer deprisa y corriendo sus planes escénicos tras el presunto anuncio de la organización de que estos arcos de luz quedarán inmovilizados durante las galas dada la imposibilidad de la rotación completa del mecanismo. Según fuentes de la delegación letona, las distintas delegaciones ya habrían sido informadas de que no hay intención de reparar el mecanismo a tiempo para las galas y que el motor por el cual está controlado ya habría sido incluso retirado.

La situación sería muy grave dado que además del perjuicio escénico que supondrá para el espectáculo tener oculta gran parte de su mural trasero por esta estructura que acabará parcialmente inutilizada, las delegaciones habrían realizado un importante desembolso de dinero para poder costearse un uso que finalmente no podrá darse. Sea como sea, todavía seguimos esperando noticias oficiales por parte de la organización del show respecto al desenlace que tendrá este contratiempo.

UN COMPLICADO ENTRAMADO DE MÁS DE 20 CÁMARAS

Nada más y nada menos que 24 cámaras serán los ojos de toda Europa durante el festival, captando todo lo que ocurre en las distintas localizaciones del Palasport Olimpico durante los distintos momentos del transcurso de las galas. Ubicadas en distintas partes del escenario, cada cámara, del tipo LDX 86 N, tendrá una función específica.

7 cámaras estarán destinadas a realizar planos cortos sobre los participantes para captar las emociones y sentimientos más cercanos a su figura, una cámara estará a cargo de realizar los planos generales o wide shots del estadio, mientras que un total de 3 serán las steady cams que se subirán al escenario junto a los intérpretes. Además, podremos encontrar otras cámaras ubicadas en la zona de la green room, o un fly line que sobrevolará de punta a punta el estadio garantizando planos de cámara espectaculares. Todas estas cámaras serán controladas por el ya archiconocido entre los eurofans programa Cue Pilot que se encargará de la automatización a la hora del pinchado de planos de video minimizando los errores humanos a la hora de la realización de las actuaciones y posibilitando efectos, transiciones y planos que serían impensables sin la utilización del mismo.

DESPLIEGUE EN ILUMINACIÓN, EFECTOS ESPECIALES Y PRESENCIA DE REALIDAD AUMENTADA

Una espectacular iluminación arropará el Festival de Eurovisión 2022, mediante diversos y novedosos accesorios técnicos se intentará que cada actuación brille con luz propia. Algunos de los elementos más destacables que contendrá el escenario será la presencia de cuatro estructuras móviles ubicadas en la zona de actuaciones que mediante su forma hexagonal ascenderán, descenderán y se inclinarán para proyectar haces de luz sobre las distintas escenografías que compondrán el espectáculo. Las pasarelas del escenario que unirán el set principal con el escenario satélite estarán recubiertos por una extensa y dinámica tira de focos que mediante distintas posiciones y funciones recrearán mágicas atmósferas en las actuaciones.

Pese a las limitaciones anteriormente expuestas, la estructura semicircular del centro del escenario, posee un potentísimo sistema de iluminación a través de todos sus arcos que sin duda serán uno de los platos fuertes de la iluminación del show. Su pared frontal compuesta casi exclusivamente de focos tiene capacidad de recrear infinidad de diseños de iluminación que complementarán las actuaciones de cada delegación. Otro elemento esencial en el diseño de iluminación de la gala es la cortina móvil de focos que bajará del techo en los momentos idóneos de cada representación cubriendo el mural Led trasero y mostrando potentes diseños lumínicos que brillarán con luz propia en cámara.

Adicionalmente, el escenario tiene surtidores pirotécnicos dispuestos a través de su set principal y su zona central tales como lanzallamas, máquinas de humo de hielo seco que cubrirán el escenario en los momentos más enigmáticos e intimistas, columnas de humo a presión, una cortina de chispas como la que dio la victoria a Ell y Nikki en Eurovisión 2011 o máquinas que recrearán columnas de chispas. Todas ellas del famoso fabricante SFX. Además, las retransmisiones contarán con gráficos en realidad aumentada gracias a la utilización del programa informático AR Graphics Room.  

UNA GREEN ROOM QUE HACE HONOR A SU NOMBRE

La guinda final al conjunto del escenario la pone la green room del recinto, que este año será más fiel que nunca a su nombre, ya que al más puro estilo del lema ¨Being green is cool¨ de los Citi Zeni letones, esta zona destinada al descanso de los artistas entre actuación y actuación y al recibo de puntos durante las votaciones, estará tomada por decenas de jardineras y arbustos que recrearán un jardín tradicional italiano. Además, los distintos asientos y sillones por los cuales está compuesta esta zona, también serán de color verde.

EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2022

El Festival de Eurovisión 2022 tendrá lugar durante los días 10,12 y 14 de Mayo desde la italiana ciudad de Turín. Bajo el lema Sound Of Beauty 40 países se subirán al escenario del PalaSport Olimpico para defender sus propuestas y hacerse con el codiciado micrófono de canción que les acreditará como vencedores del festival musical más prestigioso de Europa. España compite de la mano de Chanel y su pegadizo SloMo tras vencer en la novedosa y exitosa preselección española Benidorm Fest.

Puedes rememorar los 40 temas que competirán en el festival a continuación.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X