Eurovisión Eurovisión 2023 Ucrania

Lío en Ucrania: KRUTЬ pide la descalificación de Tvorchi del Vidbir y Suspilne dice que no hubo irregularidades

La televisión pública ucraniana ha informado que ha desestimado varios recursos presentados por KRUTЬ contra los ganadores del Vidbir 2023 al no suponer incumplimiento de las normas del certamen.

Apenas unas horas después de la final del Vidbir 2023, y como ya viene siendo habitual, las irregularidades y la polémica se cierne sobre la final nacional ucraniana. Suspilne Media, medio público ucraniano ha salido al paso de las acusaciones de irregularidades a las que se enfrenta.

Si en 2019 y 2022, los viajes a “territorios no autorizados” fueron la causa de la investigación y descalificación de los ganadores de la preselección de Ucrania para Eurovisión, este año el protagonista de la polémica del Vidbir han sido las pistas musicales usada en el directo por los ganadores Tvorchi, así como la compañia discográfica detrás de varios participantes del certamen.

¿Dónde está la polémica del Vidbir 2023? Lo explicamos

El lío de los “coros” de Tvorchi

Tal y como informa Suspilne Media, KRUTЬ, ganadora del jurado de la final del pasado sábado, ha denunciado que el estribillo de “Heart Of Steel” de Tvorchi contaba con una segunda pista de voz que doblaba la voz principal del cantante, lo que supondría según ella una violación de las normas del concurso.

El productor musical del Vidbir 2023, Dmytro Shurov ha señalado que tras escuchar la grabación emitida de la actuación en la final de TVORCHI, es cierto que se puede oír un procesamiento adicional en los segundos que han sido denunciados, que puede ser un desdoble de a voz principal o coro. Aún con ello, no cree que dicha práctica suponga un incumplimiento de los requisitos del reglamento ni sea tan significativo como para ser necesaria una evaluación de la actuación y posible descalificación.

Desde la cadena pública ucraniana, también han informado que el Comité Organizador observó que se cometieron varias infracciones menores durante el Vidbir 2023 por varios finalistas a la vez, pero que ninguna de ellas supone un motivo suficiente para descalificar a algunos de los participantes.

La plataforma Believe

A esas irregularidades se suma, según informa la cadena pública ucraniana, la denuncia de KRUTЬ por el uso por parte de varios participantes de la compañía discográfica Believe, empresa que en palabras del denunciante sigue trabajando en el territorio del “país-agresor” (Rusia).

Según la información que aporta Suspilne Media, Believe es una empresa francesa dedicada a la distribución en Europa y Asia. La publicación y la distribución de las canciones de los finalistas por parte de esta empresa no constituye, tal y como apuntan, una violación de las normas del Vidbir 2023. 5 de los 10 participantes de la final nacional ucraniana lanzaron sus canciones a través de la discográfica Believe, y tres más han trabajado con la misma hasta hace poco.

El Comité de Suspilne Media para Eurovisión ha decidido que ninguno de los recursos presentados por KRUTЬ cuentan con suficiente base para la descalificación de Tvorchi del Vidbir 2023.

Resultados del Vidbir 2023

Tras una votación en la que tanto el jurado nacional como el televoto remitieron sus puntuaciones, Tvorchi resultaron ganadores el pasado sábado y elegidos como representantes de Ucrania en Eurovisión 2023 en Liverpool con la canción “Heart of Steel”

Los resultados completos de la final nacional ucraniana quedaron de la siguiente manera:

Vidbir 2023: Las canciones participantes

Las 10 canciones seleccionadas para el Vidbir 2023 buscaron alzarse con el triunfo del certamen el sábado 17 de diciembre y representar a Ucrania en Eurovisión 2023. Estos son los 10 artistas y sus respectivas canciones, ordenadas en el running order en el que actuaron en la gran final:

  1. Moisei – «I’m Not Alone»
  2. Oy Sound System – «Oy, Tuzhu»
  3. Demchuk – «Alive»
  4. Jerry Heil – «When God Shut The Door»
  5. Fiinka – «Dovbush»
  1. Krutь – «Kolyskova»
  2. Tember Blanche – «Ia Vdoma»
  3. Angelina – «Stronger»
  4. 2Tone – «Kvitka»
  5. Tvorchi – «Heart Of Steel»

Puedes escuchar todas las canciones bajo estas líneas (en el botón de arriba a la derecha puedes ver la lista completa de canciones y escuchar tu favorita):

UCRANIA EN EUROVISIÓN

Ucrania, diez años después de la disolución de la Unión Soviética, debutó en el Festival de Eurovisión en 2003 con Oleksandr Ponomariov y su canción Hasta la vista, que consiguió tan solo 30 puntos, situando al país en 14º lugar. Al año siguiente la experiencia fue muy diferente. Por primera vez hubo semifinales y Ruslana, no solo se clasificó sino que ganó el festival con Wild dancesobteniendo puntos de todos los países participantes a excepción de Suiza. Desde entonces, Ucrania muy rara vez ha bajado del top 10 en la final del festival (hasta en 10 ocasiones, incluyendo 6 podios) y ha conseguido clasificarse en todas las semifinales.

En 2016 consiguieron su segunda victoria con Jamala y su 1944. Y otros momentos destacables fueron su participación en 2007, con Verka Serduchka y su icónica interpretación de Dancing Lasha Tumbai, que consiguió un 2º puesto; así como la retirada de Maruv en 2019 a causa de las abusivas cláusulas de la cadena ucraniana que prohibían a la cantante realizar conciertos o asistir a entregas de premios en Rusia.

En 2021 el grupo Go_A cosechó un gran éxito en Róterdam con Shum (5º lugar con 364 puntos), un tema que no solo conquistó al público de Eurovisión, obteniendo la segunda puntuación más alta en el televoto (267 puntos), sino que se hizo viral en las redes sociales en los días posteriores.

Alina Pash se proclamó ganadora del Vidbir 2022, pero desde su victoria saltó la polémica: el grupo Orquesta Kalush aseguraba que había irregularidades en la votación, ya que aseguraron que ganó el voto del jurado de manera fraudulenta, mientras que ellos eran los ganadores del televoto, sin embargo, la victoria la pertenecía a ella debido a que consiguió siete puntos del televoto por solo los seis del televoto de la banda ucraniana. No solo se enfrentaba a esto Alina, ya que además se empezó a investigar a la ganadora por un acto que realizó en Crimea, el cual, en un principio parecía que cumplía con la legalidad ucraniana pero cada vez se fue complicando más, pues se concluyó que los documentos que la cantante había presentado sobre su entrada en Crimea desde una zona permitida por Ucrania no eran válidos.

Toda esta polémica terminó provocando que Alina decidiera retirarse de la carrera por Eurovisión, siendo solo la ganadora del Vidbir, preselección ucraniana, sin haber sido designada como representante del país para el festival de Eurovisión 2022 en ningún momento. Ella declaró respecto a los actos que se estaban sucediendo que no quiere «seguir formando parte de esta sucia historia”.

Finalmente, este “eurodrama” acabó con los segundos clasificados como abanderados de Eurovisión 2022: Kalush Orchestra; los cuales, posteriormente ganarían Eurovisión siendo cuartos para el jurado profesional pero los indiscutibles ganadores para el televoto con un total de 439 puntos.


Fuente:  Suspilne Media
Eurovisión