Eurovisión Eurovisión 2023 Reino Unido Ucrania

Desvelados más detalles y nombres del equipo de producción de Liverpool 2023

La BBC ha desvelado nuevos nombres del equipo de producción de Eurovisión 2023 el próximo mes de mayo en Liverpool

La televisión pública británica sigue dando detalles sobre lo que nos espera el próximo mayo en Liverpool, donde confiarán en trabajadores de la casa para ofrecer un espectáculo a la altura; las personas elegidas vienen con un aval por sus trabajos previos demostrando experiencia, rigor y profesionalidad.

La productora elegida: BBC Studios Entertainment & Music, está detrás de espectáculos y eventos ganadores de premios, como pueden ser Strictly Come Dancing ,  Glastonbury y  Later…with Jools. Las personas elegidas para la cobertura de las tres galas en directo, del día 9,11 y 13 de mayo son las siguientes:

  • Directores multicámara:  Nikki Parsons, Richard Valentine y Ollie Bartlett
  • Director creativo principal:  Dan Shipton
  • Director musical:  Kojo Samuel
  • Escenógrafo:  Julio Himede
  • Jefe de sonido:  Robert Edwards
  • Diseñador de iluminación:  Tim Routledge

DIRECTORES MULTICÁMARA

Tanto la semifinal como la gran final tendrá un trío de directores multicámara con una gran experiencia detrás en diferentes eventos: Ellos son: Nikki Parsons, Richard Valentine y Ollie Bartlett

NIKKI PARSONS

DGA.org

Será la directora principal de la Gran Final de Eurovisión 2023. Dentro de sus trabajos viene con la experiencia de ser la directora desde 2006 de Strictly Come Dancing de la BBC (la versión británica de  Dancing With The Stars ). Además de contar con una gran experiencia en eventos en vivo tanto en la televisión inglesa como en la americana. Nikki ha dirigido los  premios BAFTA de cine y televisión ,  Britain’s Got Talent, Dancing on Ice, So You Think You Can Dance US, Nickelodeon Kids Choice Awards US, The Hip Hop Nutcracker (Disney+) y The MTV Asia Awards. Además, tiene en su curriculum ser la directora de la BBC para la cobertura de los funerales del duque de Edimburgo y sobre todo el funeral de la reina Isabel II. Esto último habla por sí solo la confianza depositada en ella.

RICHARD VALENTINE

BAFTA

Hablamos de toda un profesional que cuenta con un BAFTA en su poder, además de ser premiado también en la Royal television Sociey. También cuenta con la experiencia de grandes espectáculos, una gran mayoría musicales, como han sido: Concert for UkraineGlobal Citizen LondonOne Love ManchesterAriana Grande en la BBCHarry Styles en la BBCThe Sound of Music LiveThe Royal Variety PerformanceConcierto de la Antorcha Olímpica y Live 8. Además, ha trabajado con grandes estrellas de la música como: Foo Fighters, Duran Duran y la mismísima Beyoncé.

OLLIE BARTLETT

BBC

El tercero no se queda atrás y trae consigo la experiencia de programas de gran éxito como son: Glastonbury, A Secret Night with Kylie MinogueSoccer AidThe Big Night of MusicalsThe National Lottery’s New Year’s Eve Big BashDance Monsters (Netflix) y The GRM Awards. Además, al igual que Nikki estuvo al frente del impresionante funeral de la reina Isabel II, todo un acontecimiento de estado como lo será Eurovisión 2023.

DIRECTOR CREATIVO

BBC

Esta figura será compartida con la televisión pública ucraniana, UA:PBC, quien ha designado a German Nenov como su director creativo. En el caso de la BBC el seleccionado es Dan Shipton. Entre los dos, serán quienes supervisen varios elementos creativos del espectáculo, incluyendo el desfile de banderas o la elección de las actuaciones de los invitados o los más conocidos como “interval acts”.

Dan tiene una experiencia en el mundo de la música brutal y entre sus últimos trabajos encontramos eventos, giras y actuaciones de la talla de: Little Mix: The Confetti TourWestlife: The Wildest Dreams Tour, Ava Max (campaña promocional europea que incluye la actuación en los EMA) y Jurassic World Live Tour. Además, trabajó codo con codo el año pasado con Marvin Dietman, donde fue el responsable de varias puestas en escena de Eurovisión 2022, incluida por supuesto la de Sam Ryder y su “hombre del espacio”.

DIRECTOR MUSICAL

BBC

La figura de director musical de Eurovisión 2023 recaerá en Kojo Samuel. Tendrá la misión de supervisar la producción musical y los arreglos de los “interval acts” y el desfile de banderas. Kojo también cuenta con la experiencia en diferentes actos como son: Glastonbury de Stormzy, Jess Glynne, Rudimental, Rita Ora, AJ Tracey y Ella Henderson. Además, en la última Ceremonia de clausura de la Commonwealth de 2022, también fue el ejecutivo musical.

ESCENÓGRAFO

Julio Himede asumirá la figura de escenógrado en el próximo festival, en la nota de prensa de la BBC no lo deja claro, pero podemos estar ante el diseñador del escenario del próximo año, ya que resalta de su curriculum la experiencia que tiene creando escenarios en diferentes eventos y programas de televisión. Entre los que podemos destacar: los premios Grammy, los MTV Video Music Awards 2018-2022, los MTV EMA 2016-2021,  Disney’s Beauty and The Beast: A 30th Celebration y sobre todo esta no sería su primera experiencia eurovisiva, ya que es el responsable del diseño del escenario del American Song Contest.

JEFE DE SONIDO

BBC

La BBC este caso tira de experiencia eurovisiva con Robert Edwards, ya que ya fue supervisor de sonido en Eurovisión 2018 en Lisboa. Además, cuenta con experiencia televisiva en programas de éxito, donde la música es el elemento principal, como son: The Masked Singer UK, Britain’s Got Talent, X Factor. Además de la experiencia de macro eventos en directo, remezclando las transmisiones mundiales de la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos en Tokio y Beijing. Y, por si fuera poco, cuenta con un premio BAFTA.

JEFE DE ILUMINACIÓN

El diseñador de iluminación será Tim Routledge. Tim es un diseñador de iluminación ganador de múltiples premios BAFTA y Royal Television Society Awards. Sus créditos incluyen eventos en vivo de alto perfil y conciertos como el set del Festival de Glastonbury 2019 de Stormzy, la gira de estadios del Reino Unido ‘ Spice World ‘ de Spice Girls y la gira mundial ‘ Formation ‘ de Beyonce. Los créditos televisivos incluyen Factor X, Concierto para Ucrania, Ceremonia de apertura de los Juegos de la Commonwealth 2014, Puedo ver tu voz y Gran noche de musicales.

PRESENCIA UCRANIANA

A lo largo de la producción, el equipo de BBC Studios está trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos ucranianos en UA:PBC en todos los elementos creativos de los tres programas en vivo. Liderando el equipo de UA:PBC están Oksana Skybinska (jefa de delegación de Eurovisión de Ucrania), Tetiana Semenova (productora ejecutiva de programas y eventos en Ucrania, incluidos The Brain, New Year’s Night y Happy Birthday Ukraine , directora productora del grupo Game of Talents) y German Nenov (director creativo y director de videos musicales que ha trabajado en representaciones teatrales y videos musicales para artistas como NK, Tina Karol y Zlata Ognevich y programas de televisión  Game Of Talents, The Brain ).

El equipo de producción líder previamente anunciado para BBC Studios está formado por Andrew Cartmell (productor ejecutivo), James O’Brien (ejecutivo a cargo de la producción), Lee Smithurst (jefe del programa) y Twan Van De Nieuwenhuijzen (jefe del concurso).  

Al frente de todo el proyecto está el Director General de la BBC, Martin Green CBE, que trabaja con Rachel Ashdown, Comisionada Principal de la BBC.


Fuente:  BBC
Eurovisión