Eurovisión Eurovisión 2023 Albania

Festivali i Këngës 61: Conoce los finalistas y escucha las 26 canciones participantes

Albania está celebrando su tradicional Festivali i Këngës, y ya conocemos los 21 artistas que formarán parte de la final, tras la eliminación de 5 artistas nóveles, así como las canciones de todos ellos

El Festivali i Këngës celebra esta semana su 61ª edición, con cuatro noches del tradicional certamen albanés. Un total de 26 artistas participan en la edición de este año, que tendrá un total de cinco premios y cuyo ganador podría no ser el representante albanés en Eurovisión 2023, ya que este último será elegido por el público y el ganador del festival por el jurado.

Uno de los grandes cambios de este Festivali i Këngës 61 llega de la mano de las canciones, y es que al contrario que en ediciones anteriores, y al más puro estilo Sanremo, las canciones no se han dado a conocer hasta el propio festival, donde los artistas, en las dos primeras galas las interpretan en directo.

Festivali i Këngës 61: Los finalistas

La RTSH ha anunciado durante el transcurso de la segunda gala que ha tenido lugar este martes que la mitad de los 10 artistas emergentes que participan en la 61ª edición del Festivali i Këngës no continuarían en el concurso y no actuarían en la final del próximo jueves que contará con un total de 21 artistas.

Estos han sido los artistas jóvenes clasificados y eliminados de la final del jueves:

Artistas clasificados

  • Melodajna Mancaku – «Gjysma e Zemrës Sime»
  • Erma Mici – «Kozmosi i dashurisë»
  • Urban Band – «Në çdo hap»
  • Gent Hoxha – «Ajër»
  • Vanesa Sono – «Aroma jonë»

Artistas eliminados

  • Anduel Kovaçi – «Malli»
  • Sara Kapo – «Para Teje»
  • Luna Çausholli – «Jetën Ta Fal»
  • Permit of Stay – «Fobia»
  • Arsi Bako – «Sonte dua të jem me ty»

Tras la eliminación de esos cinco artistas nóveles, esta es la lista de 21 artistas que formarán parte del cartel de la gran final del Festivali i Këngës que se celebrará el jueves:

  1. Enxhi Nasufi – «Burrë»
  2. Erma Mici – «Kozmosi i Dashurisë»
  3. Fabian Basha – «Një Gotë»
  4. Fifi – «Stop»
  5. Urban Band – «Në Çdo Hap»
  6. 2 Farm – «Atomike»
  7. Rezearta Smaja – «N’Eden»
  8. Albina dhe Familja Kelmedi – «Duje»
  9. Sergio Hajdini – «Vështirë»
  10. Rovena Dilo – «Motit»
  11. Melodajn Mancaku – «Gjysma e Zemrës Sime»

  1. Gjergj Kaçinari – «Dje»
  2. Franc Koruni – «Në pritje»
  3. Petrit Çarkaxhiu – «Emri yt mirësi»
  4. Elsa Lila – «Evita»
  5. Gent Hoxha – «Ajër»
  6. Evi Reçi – «Ma kthe»
  7. Manjola Nallbani – «Dua»
  8. Lynx – «Nëse ke besim»
  9. Alban & Lore – «Melodi»
  10. Vanesa Sono – «Aroma jonë»

Festivali i Këngës 61: Las canciones a concurso

Los 26 participantes han presentado por primera vez sus canciones a la audiencia en la dos primeras noches del Festivali i Këngës 61 desde el Palacio de Congresos y junto a la tradicional orquesta. 16 son artistas consagrados en la industria del país y 10 son nuevos artistas. Repasa las canciones y actuaciones de los 26 bajo estas líneas:

Enxhi Nasufi – «Burrë»

Melodajn Mancaku – «Gjysma e Zemrës Sime»

Fabian Basha – «Një Gotë»

Permit of Stay – «Fobia»

Fifi – «Stop»

Arsi Bako – «Sonte dua të jem me ty»

2 Farm – «Atomike»

Gjergj Kaçinari – «Dje»

Rezearta Smaja – «N’Eden»

Franc Koruni – «Në pritje»

Sergio Hajdini – «Vështirë»

Petrit Çarkaxhiu – «Emri yt mirësi»

Rovena Dilo – «Motit»

Elsa Lila – «Evita»

Erma Mici – «Kozmosi i Dashurisë»

Gent Hoxha – «Ajër»

Anduel Kovaçi – «Malli»

Evi Reçi – «Ma kthe»

Urban Band – «Në Çdo Hap»

Manjola Nallbani – «Dua»

Sara Kapo – «Para Teje»

Lynx – «Nëse ke besim»

Albina dhe Familja Kelmedi – «Duje»

Alban & Lore – «Melodi»

Luna Çausholli – «Jetën Ta Fal»

Vanesa Sono – «Aroma jonë»

NUEVO FORMATO EN EL FIK 61

El Festivali i Këngës se celebra del 19 al 22 de diciembre con Arbana Osmani como directora y presentadora. Es una de las caras más reconocidas en la televisión del país por conducir realities como Gran Hermano y Gran Hermano Vip. En su equipo están Eduart Grishaj como director de escena. Grishaj es un cineasta licenciado en Cine y Televisión y que actualmente se encuentra en la producción de Gran Hermano Vip. Mientras, Flori Mumajesi será director artístico. Uno de los grandes compositores albaneses de las nuevas generaciones del país y, también, es cantante.  

Este año ha cambiado su formato habitual, ahora todas las canciones se conocerán en directo y no semanas antes de celebrarse. Además, otro de sus cambios más importantes es que el ganador del festival no será el mismo al que termine llegando a Eurovisión. Ahora, el representante para el festival europeo lo decidirá íntegramente el público albanés a través de sus votos por SMS y que podría ser el mismo al vencedor del FiK61 si jurado profesional y televoto coinciden. Unos cambios que según la propia Televisión Albanesa (RTSH) “vienen como resultado de preservar los valores del festival, pero también para adaptarse a los requisitos específicos que requiere Eurovisión”. De esta manera, el ganador del FiK que conoceremos este jueves será elegido íntegramente por el jurado profesional.

El Festivali i Këngës repartirá cinco premios para el ganador, segundo y tercer puesto. Además, el premio a Mejor Artista Joven y premio a la Trayectoria.

INVITADOS FIK 61

Para esta edición la RTSH ha elegido a grandes invitados tanto nacionales como internaciones. Pasarán por el Palacio de Congresos Margarita Xhepa, los últimos ganadores de Eurovisión, Kalush Orchesta, y Gala Dragot, cantante de origen albanés que es candidata para representar a Bélgica en el festival de Eurovisión 2023 y Ganadora de La Voz Kids.

LA ÚLTIMA GANADORA DEL FIK, RONELA HAJATI

Ronela Hajati fue la vencedora de la 60ª edición del Festivali i Këngës. Supuso un gran cambio, pues hasta entonces el FiK seguía un patrón de ganadores con canciones tradicionales y por el camino de la balada. Pero Ronela ganó con ‘Sekret’ una canción uptempo.

La victoria en el Festival albanés le dio el billete para embarcarse en Eurovisión 2022 en Italia. Pero la albanesa no consiguió clasificarse para la final, obteniendo un decimosegundo lugar en la primera semifinal con 58 puntos.


Fuente:  RTSH
Eurovisión