Eurovisión Eurovisión 2023 Lituania

Pabandom Iš Naujo 2023: Presentados los artistas y canciones de la preselección lituana cuya final será el 21 de febrero

La televisión pública lituana ha desvelado el line-up completo de la 4ª edición del Pabandom Iš Naujo que tendrá lugar los meses de enero y febrero de 2023

Lituania continúa la búsqueda de su representante en Eurovisión 2023 que se celebrará el próximo mes de mayo en Liverpool. Una vez más el país elegirá su representante mediante el Pabandom Iš Naujo, que en 2023 celebra su cuarta edición.

La recepción de candidaturas del Pabandom Iš Naujo 2023 cerró el pasado 12 de diciembre y desde la LRT se han desvelado los artistas y canciones que participarán en la final nacional lituana. Finalmente serán un total de 30 candidaturas las que participen en las dos rondas eliminatorias del certamen, que contará con un total de 5 galas.

Los artistas del Pabandom Iš Naujo 2023

La LRT ha revelado tal y como estipulaba la normativa del certamen, los candidatos a representar a Lituania en Eurovisión 2023, un total de 30 que buscarán ganar el certamen, cuya final será el 21 de febrero. Esta es la lista completa de participantes y canciones del Pabandom Iš Naujo 2023:

  1. Agnė – «New Start»
  2. Aistė Pilvelytė – «We’re Not Running»
  3. Alen Chicco – «Do You»
  4. Antikvariniai Kašpirovskio dantys – «Sėdi ir važiuoji»
  5. Baiba – «When the Lights Go Out»
  6. Beatrich – «Like a Movie»
  7. Donata – «Dreamer»
  8. Gabrielius Vagelis – «Šauksmas»
  9. Gebrasy – «Saw Your Ghost»
  10. Il Senso – «Sparnai»
  11. I. T. – «Žinau, tai tu»
  12. Joseph June – «Vacuum»
  13. Justa Rubežiūtė – «When I’ll Find»
  14. Justė Kraujelytė – «Need More Fun»
  15. Justin 3 ft. Dj AugustYno – «Not Giving Up»
  1. Lina Štalytė – «My Body»
  2. Luknė – «Paradise»
  3. Mario Junes – «Do What You Do»
  4. Matt Len – «Midnight Train»
  5. Melona – «Song Of Whispers»
  6. Monika Linkytė – «Stay»
  7. MoonBee – «Rumor»
  8. Multiks – «London»
  9. NOY – «Destiny’s Child»
  10. Paulina Paukštaitytė – «Let Me Think About Me»
  11. Petunija – «Love of my life»
  12. Rūta MUR – «So Low»
  13. Viktorija Faith – «If You Ever Miss Me»
  14. Voldemaras Petersonas – «Things»
  15. W.I – «You Can Not»

Pabandom Iš Naujo 2023: la final será el 21 de febrero

A diferencia de en las tres últimas ediciones el máximo de galas del Pabandom Iš Naujo en 2023 no excederá las cinco, disminuyendo una gala con respecto a otras ediciones. El certamen quedará conformado en dos rondas clasificatorias, dos semifinales y la gran final.

La edición de 2023 seguirá el calendario de las dos últimas ediciones y dará comienzo a mediados del mes de enero de 2023 más tarde con respecto a ediciones anteriores. Así queda el calendario de galas del Pabandom Iš Naujo 2023:

  • Eliminatoria 1: 21 de enero
  • Eliminatoria 2: 28 de enero
  • Semifinal 1: 4 de febrero
  • Semifinal 2: 11 de febrero
  • Final: 18 de febrero

Este año la LRT otorgará a cada participante del Pabandom Iš Naujo un presupuesto de 1.500€ para la producción de las canciones y las actuaciones. Este presupuesto se otorga para incentivar la participación y subir el nivel de las candidaturas del concurso.

La normativa del Pabandom Iš Naujo 2023

Estas son las normas resumidas del Pabandom Iš Naujo 2023:

  • Podrá participar cualquier ciudadano de la República de Lituania (aunque la organización podrá permitir la participación de personas sin la ciudadanía lituana) de más de 16 años.
  • Cada participante podrá presentar únicamente una canción a concurso.
  • El Pabandom Iš Naujo 2023 contará con dos rondas clasificatorias, dos semifinales y la gran final.
  • Las votaciones en todas las galas tendrán un peso de un 50% del voto del jurado y un 50% el televoto por SMS o llamadas.
  • Las puntuaciones se otorgarán en formato Eurovisión, desde los 12 puntos hasta 1 punto.
  • En caso de empate, el ganador será el que más puntos reciba del jurado, cuyos votos al igual que los del televoto se conocerán al final de la noche
  • La recaudación del televoto de la preselección se utilizará para sufragar los gastos de participación en Eurovisión de los ganadores.

El equipo encargado de la supervisión del certamen

El Pabandom Iš Naujo 2023 será supervisado por un grupo de trabajo liderado por Gytis Oganauskas, Director General Adjunto de la LRT, y estará compuesto por: Audrius Giržadas, Productor Jefe del Departamento de Programas de Televisión LRT; Ramūnas Zilnys, Editor Jefe de LRT Popular Music, Darius Užkuraitis, Editor Senior de el Comité Editorial de Música de LRT, Lina Patskočimaitė, Jefa de la División de Digital de LRT, Rūta Putnikienė, Jefa del Departamento de Comunicación y Marketing de LRT, Miglė Savickaitė, Representante de Relaciones Públicas de LRT, Povilas Varvuolis, director de televisión, y el compositor y productor musical Vytautas Bikus.

La historia del Pabandom Iš Naujo, heredero del Eurovizijos Atranka

El Pabandom Iš Naujo nació en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, preselección lituana utilizada desde 1999. Dicha preselección en los últimos años de vida le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato que reducía el número de galas, ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2022, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con ‘Discoteque’. La última edición celebrada a principios de este 2022 se saldó con la victoria de Monika Liu con su tema ‘Sentimentai’. La primera participación con un tema en lituano en su historia le reportó a Lituania buenos resultados, ya que terminó en 14ª posición en la gran final con 128 puntos.


Fuente:  LRT
Eurovisión