Eurovisión Eurovisión 2023 Reino Unido Ucrania

La UER se pronuncia: Ucrania no puede ser sede y empiezan las conversaciones con Reino Unido

Era lo esperado, ante la guerra que vive Ucrania, la UER ha decido que Ucrania no pueden ofrecer las garantías suficientes para ser sede de la próxima edición de Eurovisión 2023. Por lo que la UER, comunica que empieza el dialogo con Reino Unido para albergar el certamen el próximo año

Hace escasamente un mes, Ucrania con Kalush Orchestra se proclamaban ganadores de Eurovisión 2022 gracias al aplastante apoyo popular, consiguiendo 439 puntos de 468 posibles. Europa decidió dar su apoyo y solidaridad a un país devastando por la guerra con Rusia.

Rápidamente, Kiev se ofreció como sede para Eurovisión 2023, avalada por la experiencia y la infraestructura del país, ya que este país ya ha sido sede en dos ocasiones anteriores: 2017 y 2005. Brindando grandes espectáculos para el resto de Europa, pero la sombra de la guerra opacaba estas buenas intenciones.

Por más que la UA:PBC, televisión pública ucraniana y el Gobierno del país dijeran que estaban preparados para albergar Eurovisión, la realidad es otra. Actualmente Ucrania es un país en guerra donde diariamente están sufriendo bombardeos y muriendo personas. Por mucho que la guerra en mayo, ojalá, haya llegado a su fin, en un país devastado hay cosas mucho más importantes que organizar un certamen musical.

Para preparar una buena edición de Eurovisión, los preparativos deben empezar desde ya, es un evento demasiado complejo para no tomar casi un año en su preparación. Por tanto, la UER, declara formalmente lo que todos esperábamos: Ucrania no puede ser sede de Eurovisión 2023.

Así mismo en el comunicado emitido por la UER, de acuerdo a las reglas y para garantizar la continuidad del concurso, la UER empieza las conversaciones con la BBC, televisión pública británica, como segundo clasificado, ahora mismo son los potenciales anfitriones para albergar el Festival de la Canción de Eurovisión 2023.

Por supuesto, el diseño de la próxima edición, se hará desde la perspectiva y la intención de que la victoria de Ucrania quede reflejada. Por lo que probablemente, en un periodo corto de tiempo, tendremos la sede de 2023, donde muchos medios apuntan como Glasgow.

La BBC recoge el guante y empieza las discusiones para organizar el certamen

La cadena pública británica ha recogido el guante de la Unión Europea de Radiodifusión y en un breve comunicado de su oficina de prensa, ha anunciado que arrancan las reuniones y negociaciones para discutir la posibilidad de organizar en suelo británico, probablemente en Glasgow tal y como hemos contado en estas líneas, el festival en 2023.

“Visto el anuncio de la UER. Está claro que son unas circunstancias que nadie desearía. Después de su decisión, por supuesto, discutiremos la posibilidad de que la BBC acoja el Festival de Eurovisión en 2023”

BBC Press Office

El gobierno británico acoge con satisfacción la posible organización del certamen

Downing Street por su parte ha acogido con satisfacción la posibilidad de que el Reino Unido acoja Eurovisión si Ucrania no puede hacerlo, y se ha comprometido a garantizar que “refleje de forma abrumadora la rica cultura, el patrimonio y la creatividad de Ucrania”.

“Si la UER decide que el concurso no puede celebrarse en Ucrania, por supuesto que agradeceríamos la oportunidad de trabajar estrechamente con Ucrania y la BBC para acogerlo aquí en el Reino Unido”.

Portavoz gobierno británico

Además, han añadido que desde el gobierno británico también se compromete a “aprovechar la actual asociación entre nuestros dos países”. Preguntado sobre si el gobierno ayudaría a la BBC con los costes de organizar Eurovisión 2023, el portavoz ha asegurado que “nos estamos adelantando un poco al proceso”.

Esta semana se celebró la reunión oficial con Ucrania de la que ha salido la negativa de la UER a organizar el certamen en el país

Este martes tuvo lugar la reunión oficial que marcaba el punto de inicio de la preparación de la organización de Eurovisión 2023 entre los organizadores de la televisión ucraniana con el Grupo de Referencia, los miembros de la organización del Festival de Eurovisión y los directivos de la UER.

En esta reunión, los representantes del concurso y la UER examinaron la presentación de las garantías y las medidas de preparación del certamen, en particular el cuestionario de seguridad y las posibles ubicaciones para la sede del concurso escogidas el equipo de UA:PBC junto con el gobierno de Ucrania.

Finalmente, y como se ha anunciado este viernes dichas garantías de seguridad no habrían sido suficientes para la Unión Europea de Radiodifusión, que ha apostado por anunciar rápidamente la no organización del certamen en suelo ucraniano en mayo del próximo año.


Fuentes:UER, BBC
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.