El pasado sábado, en plena revelación de las votaciones de Eurovisión, la UER emitió un comunicado en el que anunciaba que se habían detectado irregularidades en las votaciones del jurado de seis países de la segunda semifinal.
Por ese motivo, dichas votaciones se anularon y se utilizó un sistema de voto agregado para repartir los puntos de cada país tanto en la segunda semifinal como en la final. La UER anunció que este mismo martes emitiría un nuevo comunicado en relación con estas irregularidades, pero según ha informado la Agencia EFE, el organismo ha pedido más tiempo para seguir revisándolas.
Los países afectados
En los días siguientes a la final, la televisión rumana (TVR) afirmó que las votaciones que se utilizaron tanto para la segunda semifinal como para la final no coincidían con las emitidas por su jurado.
Votación anunciada en la final:
- Ucrania: 12 puntos
- Suecia: 10 puntos
- Reino Unido: 8 puntos
- Portugal: 7 puntos
- Australia: 6 puntos
- Suiza: 5 puntos
- Italia: 4 puntos
- Países Bajos: 3 puntos
- Grecia: 2 puntos
- España: 1 punto
Votación real publicada por la TVR:
- Moldavia: 12 puntos
- Grecia: 10 puntos
- Polonia: 8 puntos
- Países Bajos: 7 puntos
- Azerbaiyán: 6 puntos
- Australia: 5 puntos
- Italia: 4 puntos
- España: 3 puntos
- Finlandia: 2 puntos
- Lituania: 1 punto
En una situación similar estarían Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia y Montenegro, pero de momento no se han pronunciado al respecto ni han informado sobre las votaciones reales de sus jurados.
Pactos de intercambios de voto
Según informó la web eurovisionplanet.com, la VRT belga confirmó que las irregularidades procedían de acuerdos entre algunos países para intercambiar votos, lo que habría provocado la anulación por parte de la UER para proceder a la simulación de los mismos mediante el sistema de voto agregado.
Tanto la VRT como la RTBF, también de Bélgica, han afirmado que han obtenido esta información de una fuente cercana y que los países involucrados serían Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia, Rumanía y Montenegro, que según detectó la empresa encargada de auditar los resultados, utilizaron patrones irregulares de votación para intercambiar votos entre ellos.
Sistema de voto agregado
El sistema utilizado por la UER para calcular los resultados que se anunciaron en el festival es similar al que se utiliza en San Marino para otorgar los puntos del televoto al tener tan poca población, mediante países con registros de votación similares.
Los países elegidos para determinar esta votación ficticia de cada uno de los 6 citados anteriormente serían aquellos pertenecientes a su mismo grupo según el patrón de voto y la identidad sociocultural, criterios también utilizados para sortear en qué semifinal actúa cada uno. Estos son los diferentes grupos:
Fuente:
EFE