Eurovisión Eurovisión 2023

La UER inicia conversaciones con Reino Unido: Estas son las ciudades que se postulan para albergar Eurovisión 2023

Se ha descartado celebrar el festival en Ucrania, ya que no cumple los requisitos de seguridad que requiere el evento.

La UER ha emitido un comunicado en el que anuncia oficialmente que Eurovisión 2023 no se celebrará en el país ganador y que el potencial anfitrión es Reino Unido, segundo clasificado con Sam Ryder y la canción Space Man. Ya han comenzado las conversaciones de cara a organizar el festival y varias ciudades se han ofrecido como candidatas para albergar el evento.

Además de los requisitos de seguridad, la ciudad anfitriona debe contar con un recinto cerrado de una capacidad mínima de 10.000 espectadores, otro recinto para albergar el centro de prensa, gran capacidad hotelera (al menos 2.000 habitaciones en las proximidades del recinto en el que se celebre el festival) y un aeropuerto internacional a 90 minutos o menos de la ciudad, entre otras condiciones.

Glasgow

La ciudad más sonada, incluso desde antes del comunicado emitido esta mañana, es Glasgow, concretamente el OVO Hydro (recinto que se utilizó para la grabación del exterior del estadio en la película Eurovision: The Story of Fire Saga), ya que no tiene ningún evento programado para mayo de 2023. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha mostrado su apoyo ante la posible organización del evento.

Londres

Aunque los últimos festivales no se han celebrado en capitales, Londres también se postula como candidata a albergar Eurovisión 2023. Cuenta con numerosos lugares que podrían acoger el escenario y un buen sistema de transporte. El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha mostrado su predisposición a acoger el evento.

Manchester

Manchester, la tercera ciudad más grande de Reino Unido, también podría ser anfitriona de Eurovisión 2023 al contar con la infraestructura necesaria. Tras la publicación del comunicado de la UER, la cuenta de Twitter del ayuntamiento de la ciudad ha publicado: “Podemos pensar en el lugar perfecto para albergar Eurovisión 2023”.

Liverpool

También se ha ofrecido Liverpool, otra de las principales ciudades del país. Allí se podría celebrar en el M&S Bank Arena, con capacidad para 11.000 espectadores. Además, apenas tiene eventos programados para mayo de 2023 que, además, podrían cambiar de fecha. La alcaldesa de la ciudad, Joanne Anderson, ha mostrado su apoyo a Ucrania en Twitter y ha mostrado su deseo de ofrecer a Ucrania una plataforma para el festival.

Belfast

Eurovisión nunca se ha celebrado fuera de Inglaterra cuando ha sido en Reino Unido, salvo una vez en Edimburgo. 2023 podría ser la primera vez que Irlanda del Norte acoge el festival, en Belfast, que cuenta con aeropuerto y un recinto con capacidad para 11.000 personas, el Belfast’s SSE Arena que, además, no tiene eventos programados para mayo del año que viene.

Según ha publicado BelfastLive, concejales del Partido Verde de la ciudad (que no gobierna actualmente), ha mostrado sus deseos de que Eurovisión se celebre allí, ya que “es una gran oportunidad no solo para Belfast, sino para toda Irlanda del Norte”.

Leeds

El ayuntamiento del Leeds también ha mostrado su predisposición para acoger el festival. Además, han anunciado que han estado en contacto con la BBC para conversar al respecto. Se celebraría en el First Direct Arena, con capacidad para 13.000 personas, donde opera la empresa ASM Global, que ya se encargó de la organización de Eurovisión 2016 en el Avicii Arena de Estocolmo. En un comunicado, el ayuntamiento de la ciudad ha aclarado que le gustaría, en caso de acoger el festival, que la comunidad ucraniana estuviera involucrada lo máximo posible.

Aberdeen

Varios miembros del parlamento escocés han enviado una carta a la BBC para ofrecer la ciudad de Aberdeen como posible anfitriona de Eurovisión 2023, concretamente el P&J Live, con capacidad para 15.000 espectadores.

Birmingham

Birmingham, la segunda ciudad más grande del país después de su capital, se ofrece también como candidata a acoger el festival el año que viene. Fue la última ciudad de Reino Unido en hacerlo en 1998, tras la victoria de Katrina and The Waves con Love Shine a Light. Podría celebrarse en el mismo recinto, el National Indoor Arena, con capacidad para 15.000 personas o en el Resorts World Arena, de un tamaño similar. El concejal John O’Shea se ha pronunciado al respecto en Twitter.

La BBC recoge el guante de la UER y empieza las discusiones para organizar el certamen

La cadena pública británica ha recogido el guante de la Unión Europea de Radiodifusión y en un breve comunicado de su oficina de prensa, ha anunciado que arrancan las reuniones y negociaciones para discutir la posibilidad de organizar en suelo británico, probablemente en Glasgow tal y como hemos contado en estas líneas, el festival en 2023.

“Visto el anuncio de la UER. Está claro que son unas circunstancias que nadie desearía. Después de su decisión, por supuesto, discutiremos la posibilidad de que la BBC acoja el Festival de Eurovisión en 2023”

BBC Press Office

El gobierno británico acoge con satisfacción la posible organización del certamen

Downing Street por su parte ha acogido con satisfacción la posibilidad de que el Reino Unido acoja Eurovisión si Ucrania no puede hacerlo, y se ha comprometido a garantizar que “refleje de forma abrumadora la rica cultura, el patrimonio y la creatividad de Ucrania”.

“Si la UER decide que el concurso no puede celebrarse en Ucrania, por supuesto que agradeceríamos la oportunidad de trabajar estrechamente con Ucrania y la BBC para acogerlo aquí en el Reino Unido”.

Portavoz gobierno británico

Además, han añadido que desde el gobierno británico también se compromete a “aprovechar la actual asociación entre nuestros dos países”. Preguntado sobre si el gobierno ayudaría a la BBC con los costes de organizar Eurovisión 2023, el portavoz ha asegurado que “nos estamos adelantando un poco al proceso”.


Fuente:  bbc.co.uk/mediacentre/statements/ebu-eurovision-song-contest
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.