Eurovisión Eurovisión 2022 España

La UER desvela el jurado español de RTVE en Eurovisión 2022 ¡Conoce todos los nombres!

Tras finalizar la edición de 2022, el organismo oficial organizador del festival ha publicado a través de la página web los integrantes de los jurados que se encargaron de otorgar el 50% de las puntuaciones durante los tres programas.

Blanca Paloma, Carlos Marco, Kai Etxaniz, Pilar Tabares y Verónica Ferreiro han sido los encargados por RTVE para otorgar el 50% del voto español en el festival de Eurovisión 2022 durante la segunda semifinal y la gran final, celebradas el 12 y 14 de mayo respectivamente.

Como cada año que se ha celebrado el festival, los miembros del jurado se reúnen para ver el segundo ensayo general de cada gala en las que les toca emitir sus votos. Para supervisar estos votos, un notario está presente durante la reunión. Además, observadores independientes de la UER podrán realizar visitas sorpresa al jurado con el fin de asegurar que la votación se lleva a cabo en conformidad con las reglas de Eurovisión.

A cada miembro del jurado se le pide evaluar la capacidad vocal del cantante, la actuación, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de la candidatura en su conjunto. Con todo ello, cada miembro realizará una clasificación de todas las actuaciones de la gala, excepto la del propio país. Esta clasificación se unirá a las clasificaciones del resto de componentes del jurado para una clasificación general, en la cual los diez países con mayor posición recibirán la puntuación correspondiente.

En la siguiente infografía puedes ver la composición de los jurados de los 40 países que han participado en Eurovisión 2022:

Ucrania, ganador de Eurovisión 2022; España, 3ª

Kalush Orchestra han brillado en el escenario del Pala Olímpico de Turín, representando a Ucrania con su “Stefania”, y consigue llevarse la victoría del Festival de la Canción de Eurovisión 2022 en su 66° edición.

Un total de 361 puntos son los que ha obtenido Ucrania del público y jurado para convertirse en el dueño del trofeo del micrófono de cristal de este Eurovisión 2022. A nada de hacerse con él ha quedado Reino Unido con 466 puntos y en tercera posición España con 459 puntos.

Bajo el lema «The Sound of Beauty» («El Sonido de la Belleza» en español) haciendo honor a la preciosidad del sonido representado por las ondas musicales que forman el eslogan y el logo de este año, un total de 40 países se han dado cita en la 66º edición del Festival de la Canción de Eurovisión, el mayor evento musical del año con el que la ciudad italiana de Turín ha sido el centro de atención mundial durante toda esta semana. De todos ellos, solo 25 consiguieron clasificarse para llegar a esta Gran Final que hemos disfrutado esta noche, donde lo han dado todo al máximo para intentar hacerse con ese ansiado triunfo. Todo desde el espectacular escenario construído en el Pala Alpitour, más conocido como Pala Olimpico, que esta noche a acogido a más de 14.000 espectadores.

Los 25 países finalistas han aprovechado al máximo los 3 minutos de gloria que ha tenido cada uno de sus participantes para convencer al público. Y una vez sumadas las puntuaciones de los jurados profesionales y los espectadores del televoto, emitidos desde los 40 países que han compuesto esta edición, así ha quedado la clasificación final:

ASÍ HA ACTUADO CHANEL POR ESPAÑA

Nuestra representante por España, Chanel, nos ha maravillado con su brillante actuación de su canción “SloMo”, junto a los cinco bailarines que le han acompañado en el escenario: Josh Huerta, María Pérez, Exon Arcos, Raquel Caurín y Pol Soto para hacernos vibrar y bailar con el emocionante e intenso momento que nos ha regalado con su voz, música y puesta en escena. Desde ESCplus, queremos agradecer a Chanel por su gran implicación con Eurovisión desde que ganó el BenidormFest 2022 y todo el gran trabajo que ha estado realizando día a día durante todos estos meses, dejándose la piel para quedar a la altura de su valía y conquistando a todo el mundo como ha hecho esta noche. ¡Muchas gracias por todo!

ASÍ HA SIDO EUROVISIÓN 2022

La Gran Final de Eurovisión 2022 ha comenzado con un vídeo desde la Plaza San Carlo de Turín donde los componentes del grupo The Rockin’ 1000 interpretaron la conocida canción protesta contra la guerra de John Lennon “Give Peace a Chance”, en homenaje a los duros momentos que está sufriendo Ucrania. Desde el Pala Olímpico, la presentadora Laura Pausini se ha lanzado a cantar junto a The Rockin’ 1000 algunos de sus éxitos como “Benvenuto”“Io canto”“La solitudine”, “Le cose che vivi” y su nuevo tema “Scatola”.

Tras el tradicional desfile de banderas han comenado las 25 actuaciones y alrededor de las 10 de la noche, hora de la península, hemos podido maravillarnos con la impresionante actuación de España con Chanel y su «SloMo».

Durante la gran cita hemos podido ver a ver a Laura Pausini cantando a capella el mítico tema «Nel blu dipinto di blu (Volare)», que Domenico Modugno llevó a Eurovisión representando a Italia en 1958 finalizando en una muy buena tercera posición. También la astronauta italiana Samantha Cristoforetti nos mandó un videosaludo desde la Estación Espacial Internacional. Y no solo Laura Pausini ha sido la única del trío de presentadores en atreverse a cantar esta noche, sino que Mika también nos ha interpretado un popurrí de algunas canciones.

¡Y además hemos podido reencontrarnos con los ganadores del año pasado! El grupo Måneskin llegó al escenario para presentarnos su nuevo single “Supermodel” e interpretar su versión de la canción de Elvis “If I Can Dream”, con la que formarán parte del documental biográfico que se está preparando sobre Elvis.

Pero no han sido los únicos ganadores eurovisivos en pisar el escenario esta noche, otra de las grandes estrellas invitadas ha sido la primera persona que consiguió que el festival se celebrara por primera vez en Italia gracias a su triunfo en Eurovisión 1964 representando a Italia. Gigliola Cinquetti ha cantado de nuevo su tema ganador «Non ho l’età».

Finalmente ha llegado el momento de la verdad cuando el supervisor ejecutivo, Martin Österdahha confirmado la correcta recepción de los votos y los presentadores han procedido a dar a conocer los resultados, primero las valoraciones del jurado, apareciendo en pantalla automáticamente los votos del 1 al 10 y los portavoces anunciando desde el diferentes localizaciones los deseados 12 puntos, y finalmente las del público, mediante el televoto. La suma de ambas ha desvelado el secreto mejor guardado, quién ganaba esta edición.

Además, entre los portavoces nos hemos reencontrado con algunos ex-representantes como Jeangu Macrooy (Países Bajos 2020 y 2021), Kateryna Pavlenko de Go_A (Ucrania 2020 y 2021), Tanel Padar (Estonia 2001), Pedro Tatanka de The Black Mamba (Portugal 2021), TIX (Noruega 2021), Stefania (Grecia 2020 y 2021), Árný Fjóla Ásmundsdóttir de Daði og Gagnamagnið (Islandia 2020 y 2021), Samanta Tīna (Letonia 2020 y 2021), Linda Martin (Irlanda 1984 y 1992) o Vaidotas Valiukevičius de The Roop (Lituania 2020 y 2021).

Otras caras conocidas de expresentadoras de Eurovisión Junior han sido las portavoces de Polonia, Ida Nowakowska (presentadora de Eurovisión Junior 2019 y 2020), y Georgia con Helen Kalandadze (presentadora de Eurovisión Junior 2017). El portavoz armenio, Garik Papoyan, nos ha invitado durante su intervención a Ereván (Armenia) para disfrutar el 11 de diciembre del 20 aniversario del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022.

LA VOTACIÓN QUE HA DADO LUGAR AL GANADOR

El sistema de votación que ha determinado al ganador ha sido una vez más 50% jurado y 50% votación del público mediante el televoto de llamadas y SMS (salvo Australia que por primera vez en la historia ha sido a través de una página web online pagando con tarjeta de crédito). Primero hemos conocido las puntuaciones de los 40 jurados profesionales, un total de 2.320 puntos, que cada uno de los portavoces de los 40 países ha desvelado anunciando el máximo de 12 puntos y mostrando el resto del 1 al 8 y los 10 puntos en pantalla. Cabe destacar que el jurado emitió sus valoraciones ayer tras ver el ensayo general, mientras que el público ha podido emitir sus votos hoy.

Seguidamente, los presentadores han sido los encargados de revelar la puntuación total obtenida por cada país en la votación del público, que para ser equitativa ha repartido también otros 2.320 puntos entre todos, con el mismo sistema que la votación del jurado pero anunciandose directamente ya el total recibido empezando por el país que estaba en el final de la tabla en ese momento, en base a la votación del jurado, hasta el primero. La tensión se sentía en el ambiente hasta que hemos conocido al ganador de esta edición.

¿QUIÉNES HAN PRESENTADO EUROVISIÓN 2022?

Tres han sido los polifacéticos presentadores de este Festival de la Canción de Eurovisión 2022, una figura femenina y dos masculinas. La única cara femenina de este trío es muy conocida en nuestro país además de en su natal Italia. Se trata de Laura Pausini, una de las artistas italianas más populares del mundo. Nació en Solarolo, Pevenna, Italia, el 16 de mayo de 1974 y se la conoce como la reina del pop italiano en el mundo del entretenimiento musical. Comenzó a cantar con solo ocho años en diferentes locales junto a su padre Fabrizio y saltó a la fama en 1993 como ganadora de la sección de debutantes del Festival de Sanremo. El pasado 2020 consiguió, además, el Globo de Oro a la Mejor Canción Original con «lo si» de la película de Netflix, «The Life Ahead» y la nominación al Óscar en la misma categoría. También ha sido coach en diversas ediciones de las versiones del talent show «La Voz» en España y México.

La primera de las figuras masculinas recae en el popular Alessandro Cattelan, nacido el 11 de mayo de 1980 en Tortona, en la región de Piamonte. Alessandro es uno de los presentadores de radio y televisión italianos más conocidos por presentar, entre otros formatos, la edición italiana de «Total Request Live», transmitida por MTV Italia, y «Le lene», transmitida por Italia 1. Cattelan también presentó la versión italiana de «The X Factor» de 2011 a 2020. No es la primera vez que le ofrecen presentar un espectáculo musical ya que en 2020 fue candidato a presentar Sanremo.

La segunda y última de las figuras masculinas recae en el cantante Mika, Michael Holbrook Penniman Jr, nacido el 18 de agosto de 1983 en Beirut, Líbano. El joven artista se hizo internacionalmente conocido con su primer álbum «Life in Cartoon Motion» con el que alcanzó la arrolladora cifra de 5,6 millones de discos vendidos y ganó el Premio Brit. Entre sus numerosos éxitos se incluyen canciones como «Grace Kelly», «Relax», «Take It Easy» y «We Are Golden»Su vinculación con Italia pasa por haber sido juez en X Factor Italia, donde también coincidió con Alessandro, entre 2013 y 2015 y 2020 y 2021. Habla siete idiomas: francés, inglés, italiano, chino, árabe, español y libanés; al haber vivido en París, donde se mudo por la Guerra del Líbano siendo un bebé, y Londres, donde llegó con tan solo 9 años.

ASÍ HEMOS VIVIDO EUROVISIÓN 2022 DESDE ESPAÑA

En España, emitido en La 1 de TVE, esta edición hemos contamos una vez más con los comentarios de la pareja formada por Tony Aguilar y Julia Varela. Este ha sido el cuarto Eurovisión como comentarista para el locutor radiofónico de los 40 principales, sin contar las tres ediciones de Eurovisión Junior que también ha comentado y el especial alternativo que sustituyó a Eurovisión en 2020; mientras que Julia ha repetido por séptimo año al frente de esta labor.

Además de la gran mayoría de casas alrededor de toda España que han sintonizado su televisión con La 1 de TVE para seguir esta noche Eurovisión 2022, este año hemos tenido una gran fiesta eurovisiva en el corazón de Eurovisión de nuestro país, la ciudad alicantina de Benidorm. Una fiesta eurovisiva en la Plaza de la Hispanidad de la ciudad que ha reunido ha miles de eurofans españoles y extranjeros que han podido seguir el espectáculo en varias pantallas gigantes. Además, Eurovisión ha servido de embajador para la inauguración del tecnohito de 22 metros de altura cubierto de pantallas LED que desde hoy será símbolo de la localidad turística.

Varios finalistas del BenidormFest han acudido a la fiesta especial que ha tenido lugar hoy en Benidorm, junto a Levi Díaz, nuestro representante en Eurovisión Junior 2021 que tampoco ha querido perderse la cita. En el paseo de la playa de Levante se han instalado también 4 pantallas gigantes. Y a orillas de la playa han conectado desde Turín con Benidorm en directo, donde se encontraba la portavoz de los votos de España que ha vuelto a ser Nieves Álvarez por quinta edición consecutiva.

Otro punto de España donde se ha seguido la gran cita en pantalla grande ha sido en el Teatre de la Passió de Olesa de Montserrat en Barcelona, localidad en la que vive nuestra representante Chanel, donde hasta 1.500 personas entre familiares, amigos y vecinos se han juntado para seguir el recorrido de su paisana en el festival.

Y en otras muchas ciudades repartidas por varios puntos de España se ha podido seguir esta Gran Final de Eurovisión 2022 en pantalla gigante gracias a la iniciativa de la empresa Cinesa que ha vuelto a proyectar el festval en sus salas de cine tras haberlo hecho también en 2018 y 2019 y paralizarlo por la pandemia de la Covid-19 el pasado año 2021. Una idea a la que este año se ha sumado por primera vez otra empresa de salas de cine, Yelmo Cines, la que esperamos siga haciéndolo también en próximas ediciones tanto de Eurovisión como de Eurovisión Junior.

Adiós Eurovisión 2022, Hola Eurovisión 2023

El momento más temido para cualquier eurofan ha llegado, Eurovisión se ha acabado un año más. Pero en unos cuantos meses comenzará la nueva pretemporada eurovisiva de cara a Eurovisión 2023. ¡Ya falta menos! Y la familia de eventos de Eurovisión continuará con próximas citas, ya que tal y como nos ha recordado en la gala el portavoz armenio, el 11 de diciembre tendremos plan con el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022 en su gran 20º aniversario, desde la ciudad de Ereván. Por supuesto, desde ESCplus no descansamos y seguiremos trabajando para acercaros la pasión que compartimos, Eurovisión

Queremos agradeceros todo lo que nos habéis seguido estas semanas y, tanto si habéis tenido la suerte de venir a la ciudad de Turín, como si os habéis quedado en casa, esperamos que hayáis disfrutado con toda la cobertura que hemos realizado desde diferentes medios gracias a las ventajas de internet. Porque con las nuevas tecnologías, Eurovisión ya no se vive solo desde la ciudad anfitriona, cualquiera ha podido estar atento sin perder detalle desde cualquier lugar casi como si estuviese aquí. ¡Continuamos creciendo gracias a vuestra fidelidad!

Sabemos que no te has perdido esta 66º edición del Festival de la Canción de Eurovisión 2022, pero también sabemos que querrás verla una y otra vez estos días para recordar todos los geniales momentos que nos ha permitido vivir. Por eso te dejamos aquí la Gran Final completa para que vuelvas a vibrar con todos los momentos que nos ha dejado:

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.