La final de Eurovisión 2022 arrasa con un 50,8% de audiencia en La 1, el mejor dato desde 2008

En la noche de este sábado, La 1 ha emitido en directo la gran final de Eurovisión 2022 en la que hemos conocido que Ucrania se alzaba con el micrófono de cristal

RTVE ha apostado más que nunca este año por la marca Eurovisión, algo que ya quedó demostrado en el mes de enero con el Benidorm Fest, la edición de una renovada final nacional en la ciudad alicantina en la que Chanel se coronó como ganadora y este sábado ha luchado y nos ha vuelto a emocionar con la posibilidad de conseguir el micrófono de cristal en Turín.

Tras tres meses de viaje, hemos llegado al final de esta semana de Eurovisión 2022, el gran certamen musical europeo que cosecha audiencias millonarias por todo el continente y que actualmente es el show musical más visto en todo el mundo.

Este sábado ha tenido lugar la gran final del certamen en el que hemos conocido que Kalush Orchestra se han convertido en los sucesores de Måneskin y ganadores del micrófono de cristal de Eurovisión 2022, tras arrasar en el televoto con más de 400 puntos. España quedó en 3ª posición global tras conseguir la 3ª posición tanto en el televoto como en el jurado.

Unas horas después de la gran final llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la gran final de la edición de este año que se celebra desde el PalaOlimpico de Turín y con la que

AUDIENCIAS TELEVISIÓN

La gran final de Eurovisión 2022 fue seguida en La 1 por un total de 6.835.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 50,8%. La gala consiguió el mejor dato de espectadores desde 2018 y el mejor dato en share desde 2008 cuando Rodolfo Chikilicuatre llegó al 59,3% de cuota. Es el 4º mejor dato de cuota de pantalla desde que se miden audiencias en 1992. La final de Eurovisión aportó a la audiencia de la cadena en el día un 73% del total.

Un total de 7.942.000 espectadores (61,3%) siguieron el momento de las votaciones en el que nuestra representante en Eurovisión 2022 terminó en 3ª posición. En comparación con la gran final de Eurovisión 2021, la gala de este sábado sube 2.764.000 espectadores y consigue un ascenso de 21,4 puntos en cuota de pantalla.

Más de 15,6 millones de espectadores contactaron ayer con la final de Eurovisión 2022 desde Turín (34.3% de la población española), la gala casi duplica la media de La 1 en el día (25,4%).

El especial posterior al festival presentado por Cristina Fernández, con la participación de Chanel y su equipo en directo, también triunfa con más de 2.400.000 espectadores y un 39,3% de share. Después, los especiales de Viaje al centro de la tele consiguen 901.000 espectadores y un 26,3% de cuota de pantalla.

La final arrasa en RTVE play con el mejor dato histórico de la plataforma

La final fue seguida anoche en directo a través de RTVE play por 542.000 espectadores (visitantes únicos), un 125% más que en 2021 y un 146% más que en 2019. El 95% se efectuó a través de la señal de La 1. Este año la retransmisión alternativa en digital de ‘Eurodramas y Comedias’ registró un total de 148.535 visualizaciones, 44,7% de ellas en RTVE Play.

Los directos emitidos este sábado tanto en RTVE.es como en redes sociales alcanzaron 1,1 millones de visualizaciones, 91,4% a través de RTVE Play. Cerca de 179.147 visitantes únicos conectaron con la narración minuto a minuto de la final, un 3,5% más que el año anterior y multiplicando por 4,7 el dato del seguimiento en 2019

AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final de Eurovisión 2022 en La 1, destaca especialmente entre los jóvenes de entre 13 y 24 años franja de edad en la que arrasó con un 72,4% de cuota de pantalla. En esta franja y en adultos jóvenes (25-44) con un 64,7%, niños (4-12 años) con un 57,2% y adultos (45-64 años) con un 51,7% la gala estuvo por encima de la media de todas las franjas.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las mujeres con un 51,1%, y entre los hombres fue seguido por un 50,4% de la audiencia. En target comercial subió a un 65,7% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 56% de cuota de pantalla. En ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes) tuvo un 55,2% de share, mientras que en ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes, consiguió un 44,9% de audiencia. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, fue donde menos se vio. la emisión de la gran final de Eurovisión 2022 en La 1 alcanzó un 45,2% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 69,4% de audiencia.

Perfil audiencia gran final de Eurovisión 2022 en La 1. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes de edades entre 13 y 24 años, donde rozó el 90% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 40% de audiencia. En adultos jóvenes (25-44 años) la gala no bajó tampoco del 40% de audiencia, y en la parte final rozó el 80%. En niños (4-12 años) también tuvo muy buena audiencia, rozando el 80% al final.

Adultos entre 45 y 64 años y especialmente mayores de 65 años fueron las franjas que menos lo siguieron. En el caso de los primeros la gala arrancó con un 27% de audiencia, marcando su mejor dato al final de la gala por encima del 70%. En mayores de 65, el final de la gala llegó hasta el 60% en la franja de edad, y las actuaciones se movieron entre el 20 y el 40% de audiencia.

Audiencia gran final de Eurovisión 2022 en La 1 minuto a minuto por edades. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Madrid, donde llegó hasta un 60% de cuota de pantalla, por detrás de Madrid, y por encima de la media nacional, quedaron Castilla y León (54%), Cataluña (53%) y Aragón (52,9%), Murcia (52,4%) y Comunidad Valenciana (52%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Euskadi con un 39,8% de cuota de pantalla, seguida de Baleares (41,1%), Canarias (42,7%) Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 46%, Galicia (47,2%), Asturias (47,3%), Andalucia (48,4%) y Castilla – La Mancha (49,5%).

Audiencia final de Eurovisión 2022 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO

La gran final de Eurovisión 2022 en La 1 arrancó en un 27,1% de audiencia y casi 2.708.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el Telediario. El minuto de oro de la gala fue a las 24:57 horas cuando alcanzó los 8.853.000 espectadores y un 71.6% de share. La actuación de Chanel (21:59 – 22:02) llegó a los 7.262.000 espectadores y 52.1% de share

Audiencia final de Eurovisión 2022 en La 1 minuto a minuto. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA EN COMPETENCIA

La final de Eurovisión consiguió arrasar en La 1 liderando en todos los targets de la medición de audiencias, y dejando al resto de cadenas bajo mínimos. En competencia con la final de Eurovisión 2022, el resto de cadenas generalistas hicieron los siguientes datos:

  • Telecinco (Sábado Deluxe): 6,9%
  • Antena 3 (Quien Quiere Ser Millonario): 5,3%
  • Cuatro (El Blockbuster): 3,2%
  • La Sexta (La Sexta Noche): 2,8%
Audiencia final de Eurovisión 2022 en La 1 en competencia. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIAS HISTÓRICAS

La edición de este año se corona como una de las mejores desde que se miden audiencias en nuestro país, desde el año 1992. El Chanelazo que otorgó a nuestro país el mejor puesto desde 1995 fue la 4ª gala más vista en cuota de pantalla desde 1992, con el mejor dato desde el año 2008.

En espectadores la final de Eurovisión consigue el mejor dato desde 2018 con el quinto mejor dato desde que se miden las audiencias en España. En el siguiente gráfico puedes repasar todos los datos de audiencias desde 1992:

Audiencia final de Eurovisión 1992-2022. Datos: Dos30′ / Kantar Media

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA GRAN FINAL DE EUROVISIÓN 2022 EN LA 1 PINCHANDO AQUI

AUDIENCIAS SOCIALES

La final de Eurovisión 2022, tuvo un alcance de 5.000.000.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Eurovision.

En total hubo 3.100.000 comentarios durante toda la gala con 12.700.000 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 28,9% de comentarios con tono positivo frente al 14,8% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer los ganadores, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #Eurovision / Talkwalker

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 1, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 114.000 comentarios con más de 383.400 interacciones, y un alcance potencial de 59.100.000 usuarios.

El momento más comentado fue la actuación de Chanel, y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país que desde el inicio las 50 tendencias estaban relacionadas con el festival, con el hashtags #Eurovision en lo más alto.

Minuto a Minuto #EurovisionRTVE / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la final de Eurovisión 2022 consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en muchos países.

#Eurovision, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del martes tanto a nivel mundial, donde alcanzó el Nº1, así como en 47 países: Noruega, Bielorrusia, Nueva Zelanda, Polonia, Panamá, Dinamarca, Irlanda, Rusia, Francia, España, Suecia, Suiza, Israel, Italia, Turquía, Reino Unido, Ucrania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Alemania, Letonia, Austria, Venezuela, Perú, Argelia, Australia, Ecuador, Chile, Colombia, México, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Tailandia, República Dominicana, Líbano, Singapur, India, Indonesia, Filipinas, Sudafrica.

Países con el hashtag #Eurovision en tendencias / getdaytrends

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 28,1% de los comentarios de la noche, durante la gala con el hashtag oficial se escribieron 67.200 comentarios, seguido de Estados Unidos (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet), con un 13,7% del total. En tercer lugar, se situó Reino Unido con un 12,1% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #Eurovision / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final de Eurovisión 2022 fue el inglés en el que se realizaron el 38,5% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 35,4% de los comentarios, y el italiano, en el que se hicieron un 8,9% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #Eurovision / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final de Eurovisión 2022, destaca por encima del resto (representan un 87,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,3% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 39,1% del total de la noche y el 10,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 2% de los comentarios restantes fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Eurovision / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final de Eurovisión 2022 destacó un poco por encima entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 56,5% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 43,5% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche de este martes.

Audiencias Sociales por target de género #Eurovision / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la 1ª semifinal de Eurovisión 2022 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final de Eurovisión 2022, la gala tuvo su punto con más interacción a las 01:04h CET, coincidiendo el momento en el que se conoció que Ucrania se convertían en los ganadores de certamen. En ese minuto se hicieron un total de 24.400 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #Eurovision minuto a minuto / Talkwalker

* Todos los datos de audiencias televisivas incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España.

Fuentes:
Dos 30′ / Kantar Media / Talkwalker

LAS AUDIENCIAS DE LAS SEMIFINALES

https://www.escplus.es/la-1a-semifinal-de-eurovision-2022-alcanzo-un-92-de-audiencia-en-la-1/
https://www.escplus.es/la-2a-semifinal-de-eurovision-2022-alcanzo-un-11-de-audiencia-en-la-1/
Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.