Eurovisión Eurovisión 2022

Todos los datos curiosos y récords batidos en Eurovisión 2022

En este artículo podrás conocer todos los datos curiosos y récords que se han batido en Eurovisión 2022. Una edición que pasará a la historia por el fallo de los arcos mecánicos y por una green room ambientada en un jardín italiano.

LA SEDE

La ciudad de Turín (Italia) fue la sede de Eurovisión 2022 pero obviamente no fue la única ciudad que presentó su candidatura. Bolonia, Milán, Pesaro y Rimini, entre otras también optaron a ser la sede. El 8 de octubre de 2021 se anunció que Turín sería la sede. Italia ha demostrado mucho interés organizativo, ya que 20 ciudades mostraron su interés en albergar el cetamen.

IDENTIDAD VISUAL, ESCENARIO Y POSTALES

El logo y el eslogan para el certamen, “The sound of beauty“, fueron presentados el 21 de enero de 2022. La obra fue construida alrededor de la estructura y los patrones simétricos de la cimática para transmitir las propiedades visuales de sonido, los cuales también plasman el diseño del jardín italiano, mientras que la tipografía fue inspirada por el cartel italiano de principios del siglo XX y los colores fueron sacados de la bandera italiana.

El 27 de noviembre de 2021, se presentó el diseño del escenario. La escenógrafa italiana, Francesca Montinaro, y su atelier, fueron los encargados de diseñar el escenario que estará enmarcado por el agua y tendrá un exuberante jardín italiano bañado por los rayos del sol frente a él. Para la creación de dicho escenario, la artista se inspiró en el carácter universal de los italianos.

El equipo de Montinaro destaca por otros trabajos como el escenario del Festival de la Canción de San Remo en 2013 y 2019. Fue la primera vez desde la edición de 2016 en Estocolmo que el diseño del escenario lo realiza un equipo del país anfitrión.

Uno de los bocetos del escenario de Turín.
Uno de los bocetos del escenario de Turín – © FRANCESCA MONTINARO

FALLOS CON LOS ARCOS MÓVILES DEL ESCENARIO

El día 2 de mayo de 2022, los arcos móviles que forman la parte central y principal del escenario dejaron de funcionar. Sucedió durante el primer día de los ensayos y dejó a varias delegaciones sin la puesta en escena que tenían prevista y que habían pagado previamente para su uso.

Tras lo sucedido, la UER decidió que ningún país podía utilizar este elemento del escenario que quedaría fijo aunque se pudo utilizar brevemente para los “interval acts”.

EXPULSIÓN DE RUSIA

Este año han participado 40 países. La delegación rusa fue expulsada de la edición de este año debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, el ente público de ese país hizo un llamamiento para suspender a las emisoras rusas miembros de la UER, VGTRK y Piervy Kanal. Dicho llamamiento, alegó que desde el comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania en 2014, VGTRK y Piervy Kanal han sido portavoces del gobierno ruso y una herramienta clave de propaganda política. La UER declaró inicialmente que tanto Rusia como Ucrania aún podrían participar en el concurso, citando la naturaleza apolítica del evento.

Varias delegaciones expresaron su preocupación por la decisión y emitieron comunicados pidiendo la eliminación de Rusia del festival. Además de Ucrania, otros nueve países solicitaron a la UER que cambiara la decisión: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia y Suecia. Los representantes letones Citi Zēni también instaron a la UER a reconsiderar la participación rusa. El 25 de febrero de 2022, la UER anunció finalmente que Rusia no competiría en el festival. La última vez que Rusia no participó en Eurovisión fue en 1999. En aquel año, quedó excluida porque no había emitido la final de Eurovisión 1998 por ninguno de sus dos televisiones públicas estatales.

POSIBLE RETIRADA DE ISRAEL

El ente público hebreo, IPBC, declaró que Israel podría no competir, ya que no se podía garantizar la seguridad para la delegación. El motivo fue que los trabajadores del servicio de seguridad israelí estaban en huelga, por lo que la organización no podía proporcionar personal para acompañar a la delegación en Turín. Se especuló incluso utilizar la actuación pregrabada que la UER solicitó a cada país. Finalmente, el 29 de abril de 2022 se confirmó que Israel sí participaría en el festival.

POSIBLE RETIRADA DE MACEDONIA DEL NORTE

El 8 de mayo, durante la ceremonia de apertura, la representante de Macedonia del Norte lanzó una bandera al suelo antes de posar en el “photocall”. El acto fue calificado de “comportamiento escandaloso”, falta de respeto al símbolo nacional y se dijo que podría estar penado por ley. La televisión pública normacedonia, MRT, exigió una disculpa por parte de Andrea y anunció serias repercusiones para toda la delegación, hasta el punto de plantearse la posibilidad de retirarse del concurso.

La representante, Andrea, se disculpó en la televisión asegurando que había lucido con orgullo los colores normacedonios durante todo el periodo eurovisivo y que lanzó la bandera hacia el suelo simplemente porque no había nadie cerca para dársela. Añadió que esperaba que su participación siguiera adelante, ya que no tenía mala intención y que confiaba en poder terminar su experiencia en el festival hasta el final.

La cadena pública añadió en el comunicado que el nivel de publicidad negativa y la respuesta de las redes les está haciendo considerar la posibilidad de la retirada de la MRT del próximo Festival de la Canción de Eurovisión.

Finalmente, la participación de Macedonia del Norte en el Festival de 2022 siguió su curso hasta su eliminación en la segunda semifinal, celebrada el 12 de mayo, quedando en incógnita su participación en el próximo Festival de Eurovisión 2023.

IDIOMAS

26 canciones son interpretadas íntegra o mayoritariamente en inglés. El resto de los países, lo hacen en su idioma oficial o compartiéndolo con otro. Por primera vez en la historia, se utilizará el latín por parte de Serbia; Países Bajos utilizará el neerlandés siendo la última vez que se utilizó en 2010; Lituania tendrá una canción íntegramente en lituano por primera vez desde 1994 (antes de la eliminación de la restricción de idioma en 1999) y Francia utilizará el bretón que no se escuchaba en el festival desde 1996. También es la primera vez en la historia del festival que el francés no estará presente en ninguna canción.

LA “GREEN ROOM”, MÁS “GREEN” QUE NUNCA

La televisión anfitriona, la RAI, ha optado por diseñar un jardín italiano para la “green room”. Este espacio es el que acoge a los representantes de todos los países para que descansen antes y después de sus actuaciones.

Este exuberante jardín se ubicó frente al escenario, como fue el caso del concurso del año pasado y estaba inspirado en los jardines barrocos como los de Villa d’Este, Castel Gandolfo, Villa Lante ubicados en Italia. El agua alrededor del escenario se ubicó entre la “green room” y el escenario principal, recordó a las fuentes de un parque.

OTRAS ANÉCDOTAS

Éstas son otras anécdotas que son curiosas y que merecen la pena destacar:

  • Es la tercera vez que el festival se celebra en Italia. La primera vez fue en 1965 en la ciudad de Nápoles; la segunda vez fue en 1991 en la ciudad de Roma y este año en Turín.
  • En los “interval acts” han participado Il Volo (Italia 2015); Gigliola Cinquetti (Italia 1964 y 1974) y Diodato (Italia 2020).
  • Las dos semifinales de Eurovisión 2022 fueron las más seguidas por la audiencia española desde 2006.
  • España no conseguía un tercer puesto desde Eurovisión 1984.
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.